OPINIóN
Terapias

La ansiedad en tiempos de incertidumbre política y económica

Ese malestar psico-físico lleva a estar “más allá” del momento presente y se establece así una pre-ocupación que no permite ocuparse del presente. Saber respirar es clave.

Frustración
Frustración | Agencia Shutterstock

La actualidad viene marcada por una palabra, ansiedad. Esta palabra se ha establecido en algún momento del día al observar tanto las situaciones de inestabilidad mundial como conflictos bélicos, catástrofes, política y economía, amenazas de acciones con trágicas consecuencias como los tiempos electorales y un día a día regido por la inflación.

Al definir qué es la ansiedad, se puede ver cómo ésta juega un papel importante tanto en lo cotidiano y personal como en lo laboral.
La ansiedad es un estado de malestar psico-físico caracterizado por sensaciones de intranquilidad o desasosiego muy molesto para quien lo padece.

La ansiedad lleva a estar “más allá” del momento presente. La persona corre física o mentalmente detrás de lo que supone que debe hacer o va a ocurrir o bien temiendo que algo vuelva a ocurrir. Se establece así un estado pre-ocupación que no permite ocuparse de lo que debe ser resuelto en el momento presente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ansiedad en tiempos de incertidumbre política y económica

Esta inquietud que por lo general está identificada como ansiedad posee dos componentes. Uno a nivel emocional y otro, físico. El emocional es una sensación de nerviosismo, agitación o tensión con sensación de peligro inminente, dificultad para efectuar la detención del  pensamiento acelerado y para poder controlar las pre-ocupaciones.

En tanto, el componente físico se manifiesta en el aumento del ritmo cardíaco, la sudoración, temblores, problemas gastrointestinales o trastornos del sueño.

Qué es la ansiedad

Ante la visión de este cuadro, se puede tomar conciencia de cómo la ansiedad afecta diariamente en lo laboral y en lo personal. Ambas esferas terminan traduciéndose tanto en la falta de empatía con el entorno como en un irregular rendimiento. Todo esto dado por la dificultad establecida en el poder enfocarse y ubicarse en el aquí y ahora.

Por esto es importante trabajar la respiración como forma de bajar la aceleración que produce la ansiedad. También en la posibilidad de que cada persona pueda ver y encontrar su propio ritmo vital y la adecuación al ritmo del otro o de un grupo en el que interactúa.

Cómo enfrentar la ansiedad

Una recomendación final respecto a la respiración para frenar o trabajar la ansiedad cuando ésta aparece. Una respiración profunda que atraviese el diafragma, llegue hasta la base de la panza y luego se exhale lentamente realizada entre 8 y 10 veces, va a hacer que la frecuencia cardíaca disminuya y vuelva a su normalidad además de que el pensamiento se desacelere para volver a centrarse en el presente y ver qué fue lo que disparó ese estado ansioso.

(*) psicóloga  MP 50055 (**) médico especializado en psiquiatría MP 14015. Autores de “Un Viaje por las emociones. Guía para el autoconocimiento, la reflexión y desdramatización”.