OPINIóN
Avances

La evolución digital de los gobiernos

Tecnología digital 20221127
Tecnología digital | Unsplash / Markus Spiske

GovTech es una iniciativa del Banco Mundial que busca promover un gobierno simple, eficiente y transparente con el ciudadano en el centro de las reformas mediante iniciativas de transformación digital, y recientemente compartió los resultados para el año 2022.

Este año, el Índice de Madurez GovTech (GTMI) –que mide el desempeño de cuatro componentes centrales de las 198 economías participantes– alcanzó un puntaje promedio general del GTMI que es de 0.552 sobre 1. Cada uno de los componentes del GTMI alcanzan este año una puntuación de: 0.575 para el Índice de Sistemas Gubernamentales Centrales (CGSI), 0.649 para el Índice de Prestación de Servicios Públicos (PSDI), 0.449 para el Índice de Participación Ciudadana Digital (DCEI) y 0.536 para el Índice de Habilitadores de GovTech (GTEI).

El índice de sistemas gubernamentales centrales analiza indicadores y evidencias que van desde el uso de la nube, hasta el marco de interoperabilidad y el uso de plataformas digitales. La evaluación de la prestación de los servicios públicos, por su parte, considera la medición de la madurez de los portales de servicios públicos en línea, con un enfoque en el diseño centrado en el ciudadano y la accesibilidad universal. Por otro lado, la participación ciudadana digital incluye diversos aspectos sobre las plataformas de participación pública, mecanismos de retroalimentación ciudadana, datos abiertos y portales de gobierno abierto; mientras que el índice de habilitadores de GovTech releva estrategias, instituciones, leyes y regulaciones, así como habilidades digitales y políticas y programas de innovación para fomentar el GovTech. 

El top 5 de los países con mejor GTMI a nivel global está liderado por Corea del Sur (con un puntaje de 0.991), Brasil (0.975), Arabia Saudita (0.971), Emiratos Árabes Unidos (0.961) y Estonia (0,956). En el caso de América Latina, luego de Brasil, siguen Perú (0.879), República Dominicana (0.867), Colombia (0.864) y Ecuador (0.863). Argentina, aunque se encuentra también en el grupo A por encima del promedio mundial, posee una puntuación de 0.719; levemente por encima de Chile (0.754) y de Paraguay (0.748). Venezuela, en la última posición de la región, apenas alcanza los 0,286 puntos en madurez GovTech.

Sobre la crisis ambiental argentina

Cada país está en su estadio de madurez, al igual que cada país posee diferentes gobiernos locales que pueden estar transitando diferentes etapas. Aunque cada vez son menos, aún existen ciudades o regiones en donde se transita en la etapa de Gobierno Analógico, con operaciones cerradas y mirada interna, con procedimientos analógicos (burocracia física) y un rol de gobierno como proveedor de la sociedad. A medida que estos modelos van evolucionando, pasarán a transformarse en e-Gobiernos, los que comienzan a centrarse en los usuarios, aunque con una comunicación y servicio unidireccionales, y si bien pueden contar con algunos procesos basados en tecnologías de información y comunicación, es probable que muchos de ellos hayan sido diseñados con lógica analítica, tan solo reemplazando lo que se hacía físicamente por tecnología, pero sin grandes mejoras o innovaciones. En esta segunda etapa de madurez, se obtiene más acceso a los datos y una mayor transparencia.

El tercer nivel evolutivo se encuentran el Gobierno Digital, caracterizado por procesos que fueron concebidos con mentalidad digital, servicios públicos impulsados por los usuarios, con mentalidad abierta a co-crear soluciones con los ciudadanos, decidiendo en base a datos, y con una administración proactiva. El GovTech representa, hoy, el último nivel de madurez, y considera el brindar servicios públicos universalmente accesibles y centrados en los ciudadanos, con un Gobierno completamente orientado a la transformación digital y con sistemas de gobierno simples, eficientes y trasparentes. Este estadio es fundamental para una mejor gestión financiera pública, gestión de recursos humanos, administración tributaria, contratación pública y sistemas de gestión de inversión pública. También implicará el fomento de las soluciones digitales de bajo costo, como teléfonos móviles y aplicaciones gratuitas de código abierto, adaptadas a la alfabetización digital, para que lleguen a todos los beneficiarios y usuarios previstos, lo que impulsará las herramientas CivicTech como mecanismos de retroalimentación ciudadana y manejo de quejas, entre otras.

El Banco Mundial pone a disposición un tablero interactivo que permite analizar el desempeño de las economías, los índices, conocer las tendencias y el detalle de los proyectos que cada país ha implementado en el organismo que contribuyan a transformar digitalmente los gobiernos.

No es una elección de los gobiernos no evolucionar digitalmente, a lo sumo podrán gestionar la transición, aunque la velocidad de este proceso estará fuertemente influenciada por las demandas de las sociedades que –algunas con mayor y otras con menor velocidad– nunca dejan de avanzar.

*Ingeniero especialista en estrategias, innovación y transformación digital.