OPINIóN

La hora del macrismo

Con paridad en el rating y mayor empatía registrada en las redes sociales, Mauricio Macri le saca ventaja a Horacio Rodríguez Larreta en la interna PRO.

La hora del macrismo 20221117
La hora del macrismo | Cedoc Perfil

Un nuevo capítulo de la interna política de Juntos se vivió antes de que se cumpliera una semana del anuncio que oficializó el PRO sobre las precandidaturas presidenciales de Bullrich, Larreta y Vidal. 

El pasado lunes (14/11), casi como un experimento para medir el interés que son capaces de despertar en la audiencia, Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri fueron entrevistados en simultáneo por Carlos Pagni (LN+) y Joaquín Morales Solá (TN). Sin precisiones del rating -trascendió que ambas entrevistas registraron promedio de 2.2 y 1.8 puntos respectivamente-, en el ámbito de las redes sociales Macri captó mayor atención y empatía entre los votantes de Juntos. 

Un tracking de las publicaciones vinculadas a dichas presentaciones puso de manifiesto el crecimiento que tuvieron las menciones de Macri, inmediatamente después de que Joaquín Morales Solá le pregunte si iba a ser candidato (primera pregunta de la entrevista). 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La hora del macrismo 20221117

La no respuesta de Macri (ni se sube, ni se baja) alentó a miles de televidentes que -principalmente vía Twitter- se manifestaron a su favor dejando en evidencia el capital político que aún conserva. 

Mientras tanto, en La Nación+, Pagni terminaba su editorial para entrevistar a Larreta (comenzó a las 22:40) proponiéndole que, imaginariamente, "le explique a un finlandés cuál es el problema de nuestro país y cuál su solución". Larreta sacó a relucir la idea del "gran acuerdo político" y de igual manera que lo ocurrido con Macri, los televidentes se expresaron al respecto, aunque con una participación significativamente menor.

La hora del macrismo 20221117

En ese momento la conversación vinculada a la entrevista de Macri alcanzaría su pico máximo de publicaciones (22:45 hrs.), con los usuarios destacando su discurso que apuntaba a ponerle fin al populismo.

Por su parte, Pagni interpeló rápidamente la primera respuesta de Larreta: ¿Cómo haces para acordar con un pensamiento tan opuesto y radical al tuyo? Cómo arreglás con el kirchnerismo? “El kirchnerismo se está achicando” respondió el jefe de Gobierno de la Ciudad mientras que alcanzaba el pico máximo de menciones vinculadas a su figura (23:00 hrs.).

La hora del macrismo 20221117
Caption

La entrevista a Macri llegaba a su fin, pero todavía quedaba tiempo para una última pregunta, la más fácil, sobre fútbol y el mundial: “Entre los cinco candidatos hoy pongo a Argentina… obviamente está Brasil, Portugal, Francia y Alemania que nunca se la puede descartar, raza superior”, remató Mauricio. 

Los usuarios repudiaron su respuesta, pero la conversación vinculada a su figura continuó su tendencia a la baja.

La hora del macrismo 20221117

La entrevista a Macri había terminado mientras que Larreta contaba cómo era la rutina de sus días de trabajo y qué hacía en los tiempos libres. El interés de los usuarios se iba apagando. Ya entrada la madrugada del martes, Macri recibía mensajes de los liberales y “raza superior” se convertía en tendencia.

La hora del macrismo 20221117

Las reacciones espontáneas de las redes sociales están poniendo en evidencia un nuevo paradigma hasta aquí no contemplado en la oposición; Macri es percibido como líder con el crédito suficiente para transferir sus votos, un activo que hasta el momento era exclusivo de una sola persona: Cristina Fernández de Kirchner.


Twitter: @GuillermoVagni
Consultor en comunicación digital. Director de Políticos En Redes.