Un nuevo capítulo de la interna política de Juntos se vivió antes de que se cumpliera una semana del anuncio que oficializó el PRO sobre las precandidaturas presidenciales de Bullrich, Larreta y Vidal.
El pasado lunes (14/11), casi como un experimento para medir el interés que son capaces de despertar en la audiencia, Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri fueron entrevistados en simultáneo por Carlos Pagni (LN+) y Joaquín Morales Solá (TN). Sin precisiones del rating -trascendió que ambas entrevistas registraron promedio de 2.2 y 1.8 puntos respectivamente-, en el ámbito de las redes sociales Macri captó mayor atención y empatía entre los votantes de Juntos.
Un tracking de las publicaciones vinculadas a dichas presentaciones puso de manifiesto el crecimiento que tuvieron las menciones de Macri, inmediatamente después de que Joaquín Morales Solá le pregunte si iba a ser candidato (primera pregunta de la entrevista).
La no respuesta de Macri (ni se sube, ni se baja) alentó a miles de televidentes que -principalmente vía Twitter- se manifestaron a su favor dejando en evidencia el capital político que aún conserva.
Mientras tanto, en La Nación+, Pagni terminaba su editorial para entrevistar a Larreta (comenzó a las 22:40) proponiéndole que, imaginariamente, "le explique a un finlandés cuál es el problema de nuestro país y cuál su solución". Larreta sacó a relucir la idea del "gran acuerdo político" y de igual manera que lo ocurrido con Macri, los televidentes se expresaron al respecto, aunque con una participación significativamente menor.
En ese momento la conversación vinculada a la entrevista de Macri alcanzaría su pico máximo de publicaciones (22:45 hrs.), con los usuarios destacando su discurso que apuntaba a ponerle fin al populismo.
Por su parte, Pagni interpeló rápidamente la primera respuesta de Larreta: ¿Cómo haces para acordar con un pensamiento tan opuesto y radical al tuyo? Cómo arreglás con el kirchnerismo? “El kirchnerismo se está achicando” respondió el jefe de Gobierno de la Ciudad mientras que alcanzaba el pico máximo de menciones vinculadas a su figura (23:00 hrs.).
La entrevista a Macri llegaba a su fin, pero todavía quedaba tiempo para una última pregunta, la más fácil, sobre fútbol y el mundial: “Entre los cinco candidatos hoy pongo a Argentina… obviamente está Brasil, Portugal, Francia y Alemania que nunca se la puede descartar, raza superior”, remató Mauricio.
Los usuarios repudiaron su respuesta, pero la conversación vinculada a su figura continuó su tendencia a la baja.
La entrevista a Macri había terminado mientras que Larreta contaba cómo era la rutina de sus días de trabajo y qué hacía en los tiempos libres. El interés de los usuarios se iba apagando. Ya entrada la madrugada del martes, Macri recibía mensajes de los liberales y “raza superior” se convertía en tendencia.
Las reacciones espontáneas de las redes sociales están poniendo en evidencia un nuevo paradigma hasta aquí no contemplado en la oposición; Macri es percibido como líder con el crédito suficiente para transferir sus votos, un activo que hasta el momento era exclusivo de una sola persona: Cristina Fernández de Kirchner.
Twitter: @GuillermoVagni
Consultor en comunicación digital. Director de Políticos En Redes.