POLITICA
oposición

Interna en Juntos por el Cambio: cómo será la definición donde no haya PASO

La coalición opositora estableció un esquema para dirimir las candidaturas en las provincias donde no hay primarias. Qué rol podrían tener las encuestas electorales.

Juntos por el Cambio
Juntos por el Cambio | Télam

Mediante un comunicado, Juntos por el Cambio trazó las directrices para acordar las candidaturas a los cargos provinciales en los territorios donde no se realizan Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 2023. 

En el texto explicitan que "los referentes provinciales decidirán -con intervención de los referentes de los partidos nacionales- el mecanismo más idóneo para definir las listas de candidatas/os a cargos provinciales". 

La última semana y en medio de los fuertes encontronazos dentro del PRO, los referentes del partido se reunieron en el NH Hotel de la Ciudad de Buenos Aires y definieron que los precandidatos del partido amarillo sean Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich. Del encuentro también participaron Mauricio Macri, Cristian Ritondo, Humberto Schiavoni y Federico Pinedo

Con todo, los referentes provinciales que quieran competir en el año de las presidenciales deberán hacerlo en internas abiertas

Qué dice el documento del PRO para disputar las internas provinciales en 2023

Según consignaron en el comunicado oficial "se considerarán como electores sólo a los afiliadas/os de los partidos que integren la alianza de Juntos por el Cambio (o la denominación equivalente que tenga en cada provincia) y los ciudadanos no afiliados a ningún partido político". 

Además, agrega que podrán utilizarse encuestas electorales como indicadores de las preferencias de los electores. También aclaran que "todos los gastos que conlleven los mecanismos elegidos para la selección de candidaturas serán cubiertos por los partidos de distrito que integran la alianza".​

Si estos puntos cardinales para la selección de candidatos no se cumple, se especifica que no podrán usar el sello Juntos por el Cambio para presentarse. 

"Conforme lo establecido en el 'Acuerdo de buenas prácticas' aprobado por la Mesa Nacional el 27 de abril de 2022 esta coalición debe mantenerse competitiva y generar las capacidades de buen gobierno de cara a las elecciones de 2023".

El Gobierno advierte sobre un posible fallo de la Corte a favor de la Ciudad por la coparticipación

Finalmente, aclaran: "Ante la inminencia de las próximas elecciones a gobernadores, intendentes y representantes parlamentarios locales (provinciales y municipales), se torna imprescindible dar un paso más hacia la consolidación, posibilitando ámbitos de acuerdo y estableciendo métodos para la selección de candidatas/os a dichos cargos".

GI / MCP