POLITICA
Economía

Juntos por el Cambio disparó contra Gabriel Rubinstein y advirtió sobre un posible "Rodrigazo"

Patricia Bullrich y Martín Tetaz salieron al cruce del segundo de Sergio Massa en Economía, tras las polémicas declaraciones que hizo en el 14° simposio de mercado de capitales y finanzas corporativas de IAEF.

Juntos por el Cambio Bullrich
Juntos por el Cambio Bullrich | gentileza

Martín Tetaz cruzó con dureza al viceministro de Economía Gabriel Rubinstein tras sus declaraciones, este martes, en el 14° simposio de mercado de capitales y finanzas corporativas de IAEF, donde dijo que "no es posible salir del cepo ahora, si hacés una devaluación y sale mal es un Rodrigazo".

En diálogo con María Laura Santillán al aire del programa La mañana de CNN, por CNN Radio, el economista y diputado de Evolución Radical declaró: "Rubinstein reconoció que es imposible que la Argentina crezca y se desarrolle con una brecha del 100%, o sea, no se le puede pagar a un productor $160 el dólar que en realidad sale arriba de 300".

"Si no logran que baje el dólar paralelo, la única alternativa de cerrar esa brecha es corregir esa brecha del dólar oficial. El Gobierno lo venía haciendo, pero sin decir que devaluaba", sumó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gabriel Rubinstein: "No es posible salir del cepo ahora"

Sobre el total de la exposición del funcionario en el evento, el legislador de la coalición opositora de Juntos por el Cambio manifestó que lo que le preocupa es que "en el propio Gobierno, en el propio equipo económico, de qué es lo que van a hacer. Están medio a la deriva".

"Plan antiinflacionario claramente no hay, para hacer un plan de estabilización vos tenés que tener dólares, y sin dólares ese plan de estabilización está complicado porque normalmente para hacerlo se suele fijar algún tipo de ancla que es el precio del dólar", explicó Tetaz.

El "efecto Rubinstein" despertó al dólar

Consultado sobre los motivos que desencadenaron la brecha cambiaria, el diputado aseguró que buena parte se debe a la "incertidumbre que genera el propio Gobierno" y que "con otro esquema la brecha sería bastante más baja". De todos modos aclaró: "No hay manera de saber. La pregunta es casi como preguntar cuáles son los seis números del Quini".

"Hagan lo que quieran, pero no devalúen" 

Para Martín Tetaz, quien maneja el rumbo económico del país es Cristina Kirchner. "Cristina les dice 'hagan lo que quieran, pero no devalúen'. Esto quiere decir que hacen este tipo de devaluaciones heterodoxas, le dan un dólar distinto a cada uno, administran, pero no dejan que el tipo de cambio oficial corra, porque si corre el tipo de cambio oficial, nosotros (el Gobierno) nos tenemos que ir", sostuvo.

El dólar blue sube y ya supera los $ 300

Acto seguido continuó con sus críticas a Sergio Massa, ministro de Economía, y a su mano derecha, Rubinstein: "El ministro de Economía solo tendría que hablar para hacer anuncios de medidas concretas. Ayer en IAEF Rubinstein hablaba como si fuera un consultor como podría hablar cualquiera de nosotros si nos invitan a dar una conferencia y nos pidieran una opinión honesta de lo que nos parece que está pasando con la economía, pero una cosa muy distinta es cuando vos sos el actor de la política económica y la gente está escuchando cada palabra que vos decís tratando de adivinar cuáles van a ser las próximas medidas", aseveró.

Por último, el economista indicó que "el Gobierno usa la inflación como un mecanismo para financiarse". "Seguramente el Gobierno quiere financiarse con la emisión monetaria sin que eso le genere un salto en los precios, algo que es medio complicado de lograr".

Patricia Bullrich también cruzó a Rubinstein

En ese mismo programa también habló la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, a quien la preocuparon las declaraciones del viceministro Gabriel Rubinstein. "El Gobierno está en una situación, como lo dice el propio viceministro de Economía, casi terminal. A mi me asustan sus palabras cuando dice que estamos a las puertas de un 'Rodrigazo', que estamos en una situación día a día, que las reservas se comen, que la plata de la gente se va de los bolsillos todos los días", enumeró.

Además del nuevo dato de la inflación, que fue de 6,3%, más alto que el del mes pasado, la candidata a presidenta en las próximas elecciones reveló que "empezamos a encontrar el mal uso del dinero público. 260 mil personas que reciben un plan social que tienen declaraciones juradas, propiedades, otros que están muertos, y aún el Gobierno que no dice que los van a suspender. La AFIP es la que cruzó los datos".

Domingo Cavallo auguró un "Rodrigazo" y dijo que el Gobierno solo aspira a "evitar una explosión"

Respecto a cómo el oficialismo se maneja en tema de materia económica de cara a las elecciones 2023, la exministra de Seguridad consideró: "Sabemos que ellos están haciendo una estrategia de ganar tiempo, ganar cada día, ganar cada momento sin resolver los problemas de fondo del país. Y sin animarse a resolverlos porque significa un esfuerzo fiscal y un esfuerzo monetario muy grande, y este Gobierno no lo está haciendo".

"Buscan tapar la realidad con pan y circo, y ni siquiera con pan, con circo nomás. A todos nos gusta el fútbol y la Selección, pero los que tenemos responsabilidad en el Gobierno y en la oposición tenemos que ocuparnos de los problemas de la sociedad", dijo en referencia a los dichos de la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, quien lanzó: "Primero que gane Argentina, después seguimos trabajando con la inflación".

La candidata confesó que dentro de JxC  "hay un proyecto común que es un cambio estratégico en el régimen económico, educativo, de seguridad, de lucha contra el narcotráfico, en la modernización laboral, en los impuestos razonables para la sociedad, tener un Estado acorde a las necesidades del financiamiento que no pueden ser nunca más que aquello que se puede financiar, porque no se financia con inflación, o con bonos, o con deuda".

Y cerró: "El cambio tiene que ser de fondo, valiente y hay que animarse. No hay que tenerle miedo al cambio".

JP / MCP