OPINIóN
Columna de la UB

El significado de la validación del Royal Institute of British Architects

Fomenta la excelencia y la diversidad en el rendimiento, basado en evidencia. Los criterios de validación incluyen la alfabetización climática, la vida y la seguridad contra incendios, así como el propósito social y ético de la arquitectura.

aquitectura
Arquitectura | ds 30 / Pixabay

La validación RIBA (del Royal Institute of British Architects) es un proceso de revisión por distinguidos pares pertenecientes al ámbito profesional, académicos y graduados. La carrera de Arquitectura de la Universidad de Belgrano fue revalidada sin condiciones por el plazo máximo de cinco años, de 2019 a 2024.

Se trata de la tercera visita de un comité de evaluadores que reconoce los estándares internacionales con los que cumple el plan de estudios de cinco años y medio de la carrera, incluido el proyecto de tesis final.

La certificación RIBA es un proceso que fomenta la excelencia y la diversidad en el rendimiento de los estudiantes, basado en evidencia, es decir en el trabajo producido por los alumnos. Los criterios de validación incluyen la alfabetización climática, la vida y la seguridad contra incendios, así como el propósito social y ético de la arquitectura.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La construcción durante el COVID-19: tiempo de mejorar procesos para innovar

Asimismo, contribuye a la creación de una red global de más de 50 escuelas de arquitectura, sus profesores, estudiantes y exalumnos. El RIBA tiene también una visión general de otros sistemas de validación, incluido el de UNESCO-UIA (cuyo sistema gestiona), así como el Acuerdo de Canberra, sistema global para reconocer la equivalencia de sistemas de validación.

La comisión evaluadora elogió el compromiso de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Belgrano con la ciudad de Buenos Aires y su entorno próximo, mediante el análisis contextual, el enfoque en proyectos reales y las diferentes instancias de investigación, incluyendo la fortaleza de vincular los edificios con la planificación urbana.

Destacó también la cultura del aprendizaje colectivo en proyectos grupales, que demuestra un espíritu de respeto mutuo entre profesores y estudiantes. Otro aspecto señalado en la valoración final fue la práctica de la enseñanza profesional, en particular el principio subyacente de motivación a los estudiantes para comprometerse con la profesión.

En nuestras organizaciones, semáforos o rotondas

El objetivo de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Belgrano es valorar la conexión fundamental entre las personas y la arquitectura, desde una perspectiva global e internacional, capacitando al mismo tiempo en las demandas locales. Dado que el enfoque filosófico de la arquitectura en la escuela, se concentra en la interpretación del lugar, en la regeneración arquitectónica de nuestro patrimonio construido, en la experiencia humana del espacio, en el desarrollo sustentable y la práctica profesional, el reconocimiento reiterado en los últimos 15 años de la acreditación RIBA constituye un valor agregado que contribuye a delinear alternativas de transmisión del conocimiento comprometidas con indicadores de escala global.

En simultáneo, en virtud del vínculo que se establece entre la investigación aplicada y la capacitación académica para facilitar la transferencia de conocimiento a la sociedad, las miradas externas colaboran en la consolidación de un sentimiento de responsabilidad a escala local. Desde el punto de vista práctico, la acreditación del ciclo académico ofrece a todos los graduados de Arquitectura de la Universidad de Belgrano la oportunidad de completar su formación profesional en universidades del Reino Unido.

Diseño y arquitectura social: transformamos la realidad o somos indiferentes

Junto con la cultura de investigación, la mayor fortaleza de la carrera de Arquitectura en la Universidad de Belgrano es la de sus estudiantes, entusiastas y trabajadores, que apoyan el sentido de comunidad y el estudio compartido con sus profesores. Si reconocemos que muchos tipos de trabajo todavía no existen y que debemos preparar a los estudiantes para enfrentar el mundo venidero con las habilidades que necesitan para mantenerse a la vanguardia de un entorno profesional cambiante, las revisiones externas nos ofrecen indudables oportunidades de mejorar y actualizar, de forma sostenida, la calidad académica.

 

* Secretaria académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Belgrano.