OPINIóN
opinión

Luces y sombras de la “mano dura” de China contra el covid

20220108_china_covid_cuarentena_afp_g
Cerrado. Los pobladores solo pueden comprar comida en puestos especiales. | AFP

El drama de una mujer que tuvo un aborto a los ocho meses de embarazo a las puertas de un hospital y no fue atendida por tener caducada su prueba de coronavirus ha puesto en entredicho las estrictas reglas anticovid en China.

En China, el país donde fue detectado por primera vez el virus a finales de 2019, mantiene una estrategia “cero covid” que permitió sofocar rápidamente la epidemia, pero esta táctica implica un coste social y económico muy alto. 

A partir del momento en que se detectan casos de covid-19, las autoridades imponen medidas estrictas de confinamiento y proceden a realizar pruebas masivas y sucesivas a la población.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta estrategia implica que desde hace dos semanas los 13 millones de habitantes de la metrópolis de Xi’an, en el norte de China, están confinados tras detectar solo 150 casos. Las personas tienen prohibido salir de sus hogares y si son casos contacto pueden ser trasladadas a centros de cuarentena, que en general son hoteles reconvertidos. 

En todo el país, el uso de mascarilla sigue siendo la norma en los transportes y en los lugares públicos se requiere el pase sanitario para entrar a centros comerciales y oficinas.  

Efectividad. En base a los datos oficiales, China logró limitar los contagios a 100 mil casos en dos años, de los cuales menos de 5 mil murieron, un panorama que contrasta con las cifras en el resto del mundo. Por ejemplo, Estados Unidos superó el nivel de un millón de contagios en 24 horas a principios de semana. 

En el país la vida ha vuelto a la normalidad en gran medida, pero las autoridades están vigilantes, especialmente en vísperas de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, que se celebrarán entre el 4 y el 20 de febrero. 

“No podemos impedir localmente la aparición de casos individuales, pero si tenemos una total confianza en la capacidad de eliminar rápidamente los focos de contagio”, declaró en diciembre Liang Wannian, un alto funcionario de Salud.

Los residentes de zonas confinadas se han quejado de la falta de alimentos y de que el acceso a los hospitales es complicado. 

A una mujer embarazada de ocho meses se le denegó la entrada a un hospital de Xi’an ya que no contaba con una prueba anticovid de menos de 48 horas. El aborto que sufrió a las puertas del establecimiento generó una gran polémica en las redes sociales, lo que llevó a las autoridades a pedir disculpas oficiales a la paciente y a sancionar a los responsables, algo inusual en China. 

Con las fronteras prácticamente cerradas y con los pasajes aéreos que alcanzan precios exorbitantes, muchas familias llevan más de dos años sin verse. 

Si bien China fue la única de las grandes economías que tuvo un crecimiento en 2020, algunos sectores como el transporte, el turismo o la hotelería y la restauración todavía no vuelven al nivel que tenían antes de la crisis. En el plano local, las medidas de confinamiento generaron cierres de fábricas y perturbaron las cadenas de suministro. 

¿Hasta cuándo? “China probó que se puede mantener una estrategia ‘cero covid’ casi indefinidamente”, constató el epidemiólogo Ben Cowling de la Universidad de Hong Kong.

En la práctica, el país cerró sus fronteras en marzo de 2020, reduciendo al mínimo el número de vuelos internacionales y de visas que se conceden a visitantes extranjeros. Con respecto a los ciudadanos chinos, el Estado dejó de renovar pasaportes, salvo en casos de necesidad imperiosa. Pero el fin de los viajes al extranjero solo afecta a una minoría de la población. 

Las pocas voces críticas sobre esta política del gobierno son acusadas de colusión con el extranjero. 

En julio, el prestigioso virólogo Zhang Wenhong sugirió que hay que “aprender a vivir con el virus” y justo después fue objeto de una investigación de su propia universidad. 

Teniendo en cuenta su sobrepoblación y el hecho de que el país tiene un sistema hospitalario insuficiente, los investigadores de la Universidad de Beijing advirtieron que el país podría sufrir un nivel de contagios “colosal”, si se relajaran las restricciones. 

Ivan Hung, epidemiólogo de la Universidad de Hong Kong, estima que una nueva generación de vacunas más eficaces contra las variantes delta y ómicron podrían permitir que se evite lo peor. Hasta ahora Beijing ha vacunado a su población con fórmulas de origen nacional. 

Para el régimen comunista sería problemático convencer a su población de suavizar las medidas y dejar que aumenten los contagios, frente al caos sanitario en el resto del mundo, que los medios nacionales exponen a diario. 

“La transición (a otro tipo de estrategia sanitaria) podría ser complicada ya que la sociedad tiene la costumbre de vivir con un nivel bajo de transmisión del virus”, observó el investigador Thomas Hale, de la Universidad de Oxford en el Reino Unido.

*AFP