OPINIóN
Vacuna para el olvido

Manual para funcionarios/as: ¿quiénes tienen prioridad para recibir la vacuna?

Instructivo rápido para compartir a tu funcionario amigo o conocido. Tras el escándalo del Vacunatorio VIP, es clave repasar el Plan Estrátégico para evitar "confusiones".

Ginés González García culpó a su secretaría privada.
Ginés González García culpó a su secretaría privada. | Télam

Lejos del rigor que implica un exhaustivo análisis político, este apunte urgente busca tener una utilidad en la jornada diaria del político/a en funciones. En este breve punteo se repasará a continuación quiénes integran el esquema de vacunación en Argentina por covid-19. Luego del affaire VacunaGate o Vacunatorio VIP, es menester tener un acceso rápido a este listado.

En acuerdo general de ministros, y con la firma del presidente Alberto Fernández, el Ministerio de Salud aprobó mediante la resolución 2883/2020 el Plan Estratégico para la vacunación contra la COVID-19 en Argentina.

Ginés González García se despidió y culpó del Vacunatorio VIP a una "confusión" de su secretaría privada

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este viernes en el que el presidente Alberto Fernández esperaba que sea recordado por el lanzamiento del Consejo Económico y Social, terminó prácticamente eclipsado por la revelación de la existencia de un vacunatorio exclusivo dentro del propio Ministerio de Salud.

Mal humor, fastidio, reproches que terminaron con el despido de Ginés González García.

Luego de la revelación de este viernes, en el que diputados, empresarios y demás "amigos" o "allegados" al titular de la cartera de Salud pasaron por el Vacunatorio VIP salteando el esquema de prioridades, es clave repasar el "plan estratégico". Si algún funcionario, concejal, intendente, militante o quien fuere tuviera la intención de cuestionar la fuente de este listado, el mismo se puede apreciar en este link: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/prioridad. Asimismo, se adjunta el PDF oficial en este artículo.

Quiénes tienen derecho a pedir la vacuna contra el covid-19: las prioridades

  • Personal de salud (escalonamiento en función del riesgo de actividad): 763 mil trabajadores.
  • Adultos de 70 años y más. Personas mayores residentes en hogares de larga estancia.
  • Adultos mayores de 60 a 69 años: 7.375.000.
  • Personal estratégico: fuerzas Armadas, de Seguridad y Personal de Servicios Penitenciarios: 500 mil.
  • Personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo: son personas diabéticas (insulinodependientes o no), con obesidad grado 2 (índice de masa corporal mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40), con enfermedades cardiovasculares, renales o respiratorias crónicas. 5.653.000 personas.
  • Personal Docente y No Docente (inicial, primaria y secundaria). El total es aproximadamente 1.300.000.
  • Otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis.

Este esquema puede cambiar a partir de nueva evidencia científica, la situación epidemiológica o la disponibilidad de dosis. Pero no, en la última revisiones no se incluía a allegados.

Para que no se vuelva a repetir, la "confusión de la secretaría privada" de Ginés González García, nada mejor que tener este listado al alcance del funcionario/a.

Todos los nombres del Vacunatorio VIP: los amigos de Ginés González García

Documento: Plan Estratégico de Vacunación