jueves 15 de abril del 2021
OPINIóN
07-04-2021 13:00

Qatar 2022: un ejemplo de planificación deportiva para el desarrollo

¿Cómo organizar una Copa Mundial de Fútbol FIFA de manera exitosa durante y post-pandemia? ¿Cómo hacerlo para que además impacte positivamente en el país organizador y que redunde en mejoras duraderas?

Matías Barreiro y Daniel G. Kelly II*
07-04-2021 13:00

¿Cómo organizar una Copa Mundial de Fútbol FIFA de manera exitosa durante y post-pandemia?  Y, más aún: ¿Cómo hacerlo para que impacte positivamente en el país organizador y que redunde en mejoras duraderas? Hace un tiempo comenzamos a estudiar el caso de Qatar -con las complejidades generales y específicas del contexto- y cómo se está organizando para el próximo Mundial de Fútbol. Vale la pena compartir lo que hemos descubierto.

Dos conclusiones emergen a primera vista, y explican lo que podríamos denominar como un ejemplo positivo de la planificación de políticas deportivas para la promoción de la integración social y el desarrollo económico.

En primer lugar: el mundial está siendo organizado con una proyección que contempla el contexto y las restricciones de la época, los cuidados adicionales y los eventuales escenarios posibles, las salvedades y las excepciones eventuales. Pero, esencialmente, está siendo organizado de manera institucional, lo que implica la asunción de responsabilidades compartidas y una profunda y sólida articulación público-privada.

Coronavirus en el fútbol: ¿Qué significa volver a Fase 1?

En segundo lugar: el mundial está siendo pensado para su concreción en 2022, pero ideado para trascender en el mañana. Estamos ante una prospectiva excepcional, que se propone generar impacto en la fecha de realización del evento, pero que a su vez proyecta efectos para el desarrollo productivo del país anfitrión en el post.   

La pregunta, entonces, es: ¿Cómo lo hicieron? ¿Cuál es la estructura organizativa capaz de liderar un evento internacional en un escenario volátil y que produzca efectos duraderos?

La respuesta se encuentra en los centros de innovación. Pero, ¿qué son los centros de innovación? Son un recurso estratégico para organizar grandes eventos, pues combinan a un grupo de organizaciones dinámicas en un solo colectivo, que reúne las condiciones necesarias para lograr avances monumentales en poco tiempo. Este es el caso de la Comunidad de Innovación de Qatar, fruto de la conjugación coherente de recursos de algunas de las principales organizaciones públicas y privadas del país, que está demostrando ser un éxito colosal.

Creada en 2017 por el Comité Supremo para la Entrega y el Legado de la Copa Mundial FIFA 2022, la Comunidad de Innovación de Qatar representa una fuente increíble de intercambio de ideas, sinergias de recursos y creación de conocimiento. Empresas como Ooredoo (Comunicaciones), el Parque Científico y Tecnológico de Qatar (Tecnología) y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, crearon una organización “paraguas” que dio lugar a oportunidades increíbles de colaboración, en tanto que la ciudad capital de Doha se prepara para albergar el primer mega-evento deportivo en la región de Medio Oriente y África del Norte.

Próxima escala, Qatar: sede del Mundial 2022 y el país más rico del mundo

En términos generales, más de veinte organizaciones nacionales e internacionales se fusionaron bajo una misma consigna para aprovechar sus recursos combinados, no solo para la realización exitosa de la Copa Mundial de la FIFA, sino también para establecer un legado para el turismo deportivo, las empresas y el comercio de Qatar.

El capital humano, físico y financiero asociado con la Comunidad de Innovación de Qatar es lo que ha marcado la diferencia en su búsqueda por convertir al país en un gigante de los negocios deportivos.

 

Capital humano: anualmente, la Comunidad de Innovación de Qatar organiza iniciativas estratégicas para el mejoramiento de los ciudadanos de Qatar y la fuerza laboral residente en el país, con numerosas innovaciones y alianzas de colaboración. Todo ello tiene un impacto sostenido para un legado de éxito que va mucho más allá de la Copa del Mundo de 2022.

Capital físico: la Comunidad de Innovación de Qatar ha implementado iniciativas estratégicas para la sostenibilidad ambiental. Por ejemplo, invitar a TechNiche del Reino Unido a unirse con su tecnología de vanguardia para proteger al personal de la construcción del agotamiento por el calor extremo, mientras trabajan para construir estadios de extraordinarias características y calidad, lo que sirve como punto de referencia para la infraestructura de la región.

Capital financiero: la naturaleza inclusiva de la Comunidad de Innovación de Qatar ha llevado a avances en las misiones comerciales para aumentar la inversión extranjera en el país y fomentar relaciones para el desarrollo comercial.

Si bien el brillo de albergar la Copa Mundial de la FIFA aparecerá y desaparecerá en 2022, la Comunidad de Innovación de Qatar está estableciendo una base estable para que el país prospere en el futuro y más allá. Un buen ejemplo para tener en cuenta.


 

Matías Barreiro, Empresario, fundador y presidente de Comunidad River y de la Fundación Salud, Deporte y Educación (FuSaDe).

* Daniel G. Kelly II, Director académico de programas de posgrado en el Instituto de Deporte Global de la Universidad de Nueva York.

En esta Nota