OPINIóN
Columna de la UB

Los artistas nos alegran el día

La Universidad de Belgrano inauguró un nuevo sitio para que los artistas puedan mostrar sus obras y el público disfrutarlas sin moverse de sus casas.

Cuadro Pestañas de Monica-Murias-02 muestra UB
Pestañas, de Monica Murias | UB

Son muchos los concursos y las muestras de arte, tanto colectivas como individuales, que la Universidad de Belgrano ha llevado adelante, con continuidad, a lo largo de los años. Entre ellas, que se destacan las exposiciones “Más allá de los 70”, declarada de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, según la Resolución 60/2002. Se trata de una muestra de obras de artistas mayores de 70 años de edad, que exponen junto a sus hijos y sus nietos. Otro tanto ocurre con los Premios UB a la Creación Artística, declarados de Interés por la Cámara de Diputados de la Nación,de acuerdo con el expediente 3488-D-2008.De hecho, desde el 2013 la inauguración y proclamación pública de los ganadores se da en el marco de “La Noche de los Museos”, organizada por el gobierno porteño.

Nueve clásicos de la pintura contra el coronavirus

En este momento en el que los museos, las galerías y los salones de exposiciones están cerrados, la Universidad de Belgrano aspira a mantener espacios abiertos en los que sigan circulando los bienes culturales. Con ese propósito, acaba de inaugurar un nuevo sitio para que los artistas puedan mostrar sus obras y el público, disfrutarlas sin moverse de sus casas.

 

cuadro Reflejos de Daniela-Casavilla

Reflejos, de Daniela Casavilla

 

El sitio www.ub.du.ar/quecirculelobueno reúne, de esta manera, las obras de pintores, escultores, fotógrafos y toda aquella persona que se dedique a las artes visuales. Dicho espacio se replica en todas las redes sociales de la UB y en particular en el Instagram@culturaub. No es un concurso ni un sitio de compraventa de arte, sino una muestra. Desde que lanzamos la convocatoria, el 1° de abril pasado, más de 50 artistas ya exponen unas 150 obras.

 

El Abismo, de Ale Feijo muestra UB

El Abismo, de Ale Feijo

 

Ya sea en vivo y directo en su Torre Universitaria del barrio de Belgrano, como en años anteriores, o de este modo virtual que ahora propone, la UB sigue, de este modo, manteniendo abiertos sus puentes de comunicación y haciendo circular los bienes culturales en la comunidad.

Coronavirus y grafitis: el arte urbano en el mundo

En definitiva de eso se trata el arte: de habilitar espacios propios, de correr las fronteras internas, de expandir los límites. De hacer circular lo bueno y, por qué no, de alegrarnos también el día. La cultura nos hace bien.

 

* Directora del Departamento de Cultura de la Universidad de Belgrano.