CULTURA
Concientizar sobre el Covid-19

Nueve clásicos de la pintura contra el coronavirus

Una agencia de publicidad promueve la campaña "El arte de la cuarentena", en la que utiliza e interviene clásicos de la pintura universal.

pieas clasicas coronavirus covid publicidad ucrania 20200413
Las piezas de arte clásicas obtienen una nueva apariencia y enseñan cómo detener la propagación de COVID-19 y mantenerse a salvo. | CEDOC.

En un sitio web de portfolios publicitarios se publicaron una serie de imágenes pictóricas modificadas digitalmente para una supuesta campaña pública del Ministerio de Cultura y Política de Información de Ucrania. Como pueden apreciar en la galería, se recurren a gestos sociales y recomendaciones básicas para evitar el contagio en plena lucha contra la pandemia de COVID-19.

La presentación del trabajo de propaganda expresa: “Durante la actual pandemia de coronavirus, muchas personas aún ignoran las reglas básicas de cuarentena y seguridad personal. Podemos decir que la capacidad de preservar la cuarentena es una especie de arte. Así surgió la idea de la campaña "El arte de la cuarentena", lanzada en asociación con el Ministerio de Cultura y Política de Información de Ucrania. Las piezas de arte clásicas obtienen una nueva apariencia y enseñan cómo detener la propagación de COVID-19 y mantenerse a salvo. Como parte de la campaña global #FlattenTheCurve, nuestro objetivo es detener la propagación de la enfermedad y compartir este mensaje con el número máximo de personas en todo el mundo.”

Coronavirus y grafitis: el arte urbano en el mundo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el sitio del ministerio citado nada aparece al respecto, es más, las publicaciones al respecto disponibles en la web refieren a una reciente fusión entre los ministerios de Cultura y de Información, lo que hace pensar más en una concentración del manejo mediático que en la apertura cultural del país.

La agencia que se adjudica las imágenes, Looma, tiene un sitio web donde se pueden apreciar los trabajos para supuestos clientes, que vaya a saber algún experto si son reales o producto de la necesidad de promoción de un cuentapropista. De todas formas, el trabajo es ingenioso, muy depurado, utilizando imágenes de pinturas en alta definición, hoy disponibles en la web a través de los mismos museos que las ofrecen libres de derechos. Si este trabajo no fue promovido por dicho ministerio, la agencia de publicidad puede estar tomando venganza por un trabajo trunco o impago, o es una verdadera ironía política por el avance de la pandemia en Ucrania.