lunes 10 de mayo de 2021
CORONAVIRUS Pandemia
13-04-2020 12:32

Coronavirus y grafitis: el arte urbano en el mundo

En casi todos los países afectados por el covid-19, diferentes artistas se manifiestan con murales callejeros para expresar sus sensaciones.

13-04-2020 12:32

La pandemia de coronavirus provocó el cierre de galerías y museos en todo el mundo, pero el arte urbano, afortunadamente, siempre se resiste y las expresiones  a través de murales y grafitis pintados en las paredes de las calles de todo el mundo son hoy la manifestación de íntimas sensaciones sobre esta peste que sigue arrasando el planeta.

Diferentes artistas se han dirigido a la calle para encontrar una manera de causar impacto a través de su trabajo, y así llegaron gérmenes villanos como dibujos animados, soldados armados con alcohol en gel, recordatorios amistosos para lavarse las manos, o enfermeras animadas con barbijos, entre otros. Diferentes estilos y diseños para un mismo fin: crear conciencia y poder lidiar con el covid-19.

Anónimos y famosos artistas han puesto color al dolor. Y uno de ellos, por ejemplo, es HiJack, hijo del reconocido artista Mr. Brainwash (Los Ángeles, California).

Así amaneció la Ciudad de Buenos Aires: tapabocas en todas sus estatuas y monumentos

“El mural fue pintado antes que comience la cuarentena y tardé en hacerlo medio día. En momentos particulares como este, la creatividad puede ayudarnos a lidiar y a superar crisis como la que estamos viviendo. La pieza en sí, es más una observación de nuestro estado mental actual”, dice el artista.

“La pintura muestra a dos soldados defendiéndose del coronavirus en el barrio Pico-Robertson de los Ángeles, California.  Ambos personajes visten trajes de Hazmat, mientras intentan defenderse del virus con un plumero, Windex, desinfectante para manos y una aspiradora con un 'No Covid-19', agrega.

“Pareciera que estamos librando una guerra contra un enemigo invisible que nos pone en pánico a muchos de nosotros. Quería transmitir esto a la moda típica de Hijack. Mi trabajo se define como una suerte de comentario social a veces irónico y otras veces simplemente gracioso”, dice Hijack sobre su mural, ubicado en la esquina Pico Boulevard y Reeves Street, LA. California y que podés ver en la galería de fotos, entre otras muchas obras de arte urbano de todo el mundo.

M.T.

En esta Nota