SOCIEDAD
EMERGENCIA SANITARIA

Así amaneció la Ciudad de Buenos Aires: tapabocas en todas sus estatuas y monumentos

Desde el miércoles será obligatorio su uso en el transporte público, comercios y oficinas de Capital Federal. Galería de fotos.

mafalda13042020
La escultura de Mafalda en San Telmo, amaneció así. | Gobierno de la Ciudad

Con el objetivo de prevenir contagios de coronavirus, en la Ciudad de Buenos Aires se dispuso que a partir del miércoles 15 de abril será obligatorio el uso de tapabocas para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público sean públicas o privadas y en medios de transporte público en Capital Federal. Este lunes 13 de abril, y como modo de ejemplo y concientización, muchos monumentos y estatuas porteñas amanecieron con este elemento puesto.

Desde las diferentes esculturas del "Paseo de la Historieta" en pleno corazón de San Telmo hasta las del llamado "Paseo de la Gloria" en Puerto Madero, fueron algunas de las obras a las que se les colocaron el tapaboca.

tapaboca 1 13042020
Las esculturas y momumentos de la Ciudad de Buenos Aires amanecieron así. Foto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Función. Como tapabocas sirve cualquier elemento que pueda cubrir boca, nariz y mentón de fabricación casera con pañuelos y telas, ni máscaras ni barbijos. No es obligatorio para circular de a pie ni en vehículos particulares, pero sí recomendado. El virus del coronavirus tiene una alta capacidad de transmisibilidad y de contagio y está presente aún en personas que se han contagiado pero no presentan síntomas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Toda medida que podamos tomar para evitar la propagación del virus la vamos a tomar. Dos de cada tres personas que tiene coronavirus no presenta síntomas, pero igual contagia. Para evitarlo, todos tenemos que actuar como si tuviésemos el virus, usando tapabocas cuando salimos de casa", aseguró el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. 

tapaboca 1 13042020
Las esculturas y momumentos de la Ciudad de Buenos Aires amanecieron así. Foto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Medidas implementadas en el transporte. Con el objetivo de promover el distanciamiento social en las situaciones de espera, operación y uso del transporte público, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas intervino más de 500 espacios de espera (paradas de colectivos, paradores de Metrobus y estaciones de subte, entre otros) para alentar el cumplimiento de la medida.

El proyecto, llamado “Distanciamiento Social en el uso del Transporte Público”, consiste en instalar una serie de gráficas y señales para respetar -y a su vez representar- la distancia mínima preventiva de un metro y medio entre cada persona. También se mostrará el mensaje “mantener distancia al formar la fila” en todos los carteles de predictivo, en los Centros de Trasbordo y en los de la vía pública.

tapaboca 1 13042020
Las esculturas y momumentos de la Ciudad de Buenos Aires amanecieron así. Foto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Tanto a través de cartelería como también con demarcación en veredas y paradores, se intervendrán los siguientes espacios:

  • Paradores de Metrobús y Centros de Trasbordo.
  • Exterior (acceso a estación Constitución).
  • Recarga SUBE/boletería.
  • Molinetes.
  • Andenes.
  • Paradas en refugios.
  • Paradas en postes. 
  • Interior y exterior de las formaciones.

Los diseños se incorporarán en colectivos y subtes, con demarcación horizontal y gráficas verticales (las cuales distintas tipologías según el punto de instalación). Hasta el momento se intervinieron más de 500 lugares de espera y el plan de implementación contempla alcanzar el 100% de las paradas de colectivos de la Ciudad, que son 6.800 aproximadamente.

En los paradores del Metrobus y en los Centros de Trasbordo, la distancia social marcada entre cada persona que requiera movilizarse en colectivo, está indicada con huellas pintadas en las baldosas. La distancia mínima preventiva, a modo de referencia, se corresponde con 4 baldosas. Además, se dispondrán vinilos en en las paradas de colectivos y habrá carteles adicionales en los postes de colectivo.

F.D.S./ C. P.