OPINIóN
Economía

Reunión de la Reserva Federal: ¿continuidad y futura baja en las tasas de interés?

Para entender mejor el proceso de toma de decisiones repasemos un poco qué es lo que se busca al subir o bajar las tasas de referencia.

Jerome Powell
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal americana. | Gentileza de la autora.

El presidente de la Reserva Federal americana anunció ayer que va a mantener las tasas de interés en el nivel actual que se considera neutral, entre 2.25% y 2.5%.

Si miramos el gráfico de probabilidad de suba o baja en base a los futuros de tasas horas antes del anuncio, vemos que se cumple lo que asumía el mercado. Es decir, ya teníamos las pistas para inferir que no iba a haber movimiento de tasas.

Pero las pistas también nos indicaban que también existía la posibilidad de una baja de tasas de interés. ¿Qué fue lo que ocurrió? Por primera vez, desde que Powell esta al mando de la reunión en la que se decide el futuro de las tasas, hubo discrepancia en el voto de los miembros del comité. El presidente de la Fed de St . Louise expresó su deseo de reducir los tipos de interés. El principal argumento se basa en la desaceleración de la inflación, las incertidumbres y presiones generadas por la guerra comercial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Gráfico1
Fuente: CME FedWatch Tool

Para entender mejor el proceso de toma de decisiones repasemos un poco qué es lo que busca la Reserva Federal al subir o bajar las tasas de referencia.

¿Cuales son los objetivos de la Fed?

Sus objetivos son controlar la inflación y a la vez promover el crecimiento. Dependiendo en qué etapa del ciclo económico estemos, se priorizará un objetivo en detrimento del otro. ¿Por qué decimos que es uno por sobre el otro? Porque en etapa de expansión, si el objetivo es mantener la inflación en niveles moderados, se requiere elevar la tasa de interés. Esto incentiva la inversión financiera, aumenta el costo del crédito y del consumo, provocando también la disminución en el nivel de empleo. Finalmente, se “enfría” la economía. Ahora, si el objetivo es incentivar el crecimiento económico, las tasas de interés se bajan. De esta forma, el crédito barato genera reactivación económica.

Hasta ahora veníamos presenciando un proceso de lenta suba de tasas de interés pero evidentemente esto se está modificando.

La reacción de los mercados ante la decisión y el discurso fue de una modesta suba del S&P y un debilitamiento del dólar. Este debilitamiento se da porque al mantener las tasas en el nivel actual no genera demanda de dólares adicional para colocarlos a tasa ya que estas no suben. Un dólar débil es un nuevo respiro para el peso en Argentina ya que colabora con la endeble estabilidad cambiaria que tenemos hace un mes y medio. 

¿Qué ocurre con las tasas del bono del tesoro a 10 años?

La tasa del bono del tesoro americano a 10 años cayó por debajo del 2% justo luego del anuncio de la Fed a niveles que no había alcanzado desde fines del 2016. Esto a su vez estábastante lejos del valor máximo alcanzado durante el 2018 que llego a 3.23% en noviembre.

 

Gráfico2
Caption

En el gráfico podemos ver la tendencia actual a la inversión de la curva de bonos del tesoro (línea azul) en contraposición a la curva del 2018 y 2017 (líneas grises).

Disputa entre Trump y Powell

Desde el primer día de Trump como presidente insiste con la reducción de tasas de interés para incentivar el crecimiento económico de EEUU. Si bien hay una teórica independencia de las decisiones de la Fed con la figura política de turno, es bien sabido de que hay tensiones. No parece ser casualidad que uno de los principales motivos que menciona la Fed para una posible baja de tasas de interés a futuro sea justamente las incertidumbres generadas por la guerra comercial  iniciada por Trump en la que se pretenden colocar aranceles a las importaciones de productos chinos. Al final de cuentas será altamente probable que el presidente de EEUU se salga con la suya si en la próxima reunión de la Fed se cumple la expectativa del mercado y efectivamente se reducen las tasas. El año pasado esta situación era completamente impensada.