OPINIóN
YPF agro y Vicentin

¿El capitalismo de Estado?

La combinación de YPF agro con Vicentin permite cuidar el puesto de trabajo de los argentinos; como así también tener un acercamiento con los productores agropecuarios

 info 20200608
info | cedoc

Luego de la crisis de 2008 ocurrida en el epicentro de la economía EE.UU. y la intervención con emisión de dólares y la baja de la tasa de interés para solucionar la crisis financiera y de la economía real la cual todavía había efectos de ella y la aparición de la pandemia vinieron a complicar el panorama económico internacional.  En el medio de estos dos eventos relevantes en la historia el semanario The Economist publicaba (2010) una nota donde analizaba la relevancia de las empresas estatales en las principales potencias como Rusia, China y Estados Unidos producto de esta situación post2008. En aquel momento cuatro compañías controladas por el Estado habían entrado en el top 25 de la lista de Forbes de 2009.

Por ello sí a nivel mundial los Estados centrales controlaban sus ejes económicos estratégicos con empresas bajo la forma estatal. Hoy la Argentina está siguiendo la misma idea, rescatar en situación de crisis, lo fue en 2008 para los países centrales y lo es hoy luego del proceso 2016-2019 en el cual el grupo económico Vicentin finalizó el período con una situación crítica. El contexto de pandemia parece que aceleró el proceso y la necesidad de dar respuesta a un reclamo de las organizaciones sociales: intervención y expropiación.

El contexto de pandemia parece que aceleró el proceso y la necesidad de dar respuesta a un reclamo de las organizaciones sociales: intervención y expropiación

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La estructura económica del grupo económico Vicentin, con participación en distintos rubros: 1. Cereales y oleaginosas con plantas (Avellenada, San Lorenzo y Ricardone) con una importante capacidad de almacenamiento y molienda de semillas. Con su propia Terminal de Embarque;  2. Algodonera Avellaneda que produce hilado, tejidos de puntos y Algodón Hidrofilo y especifico con plantas en El colorado (Formosa), Gral Pinedo (Chaco), Bandera (Stgo del Estero) estas tres plantas desmotan 2.100 tn/día, Reconquita (Santa Fe) y Andira  (Brasil);  3. Biocombustibles: Desde 2007 que nace Renova (Vicentin SAIC, Oleaginosa Moreno SA -perteneciente a Glencore- y Molinos Río de la Plata) una de las más grandes de América del Sur (TImbúes, San Lorenzo y Ricardone);  4. Jugo concentrado de Uva en San Juan, productos de exportación;  5. Carnes: Feed Lot, ubicado en Santa Fe en Los Corrales de Nicanor y frigorico completando la cadena productiva;  6. Vinos en Mendoza, desde 2011 y con mercados externos; 7. Acopio y Exportación de Miel bajo la empresa Promiel (Romang, Planta, Santa Fe), desde 2002, logrando también la colocación de estos productos en mercados externos.

Siendo este el esquema del grupo económico (buques, puertos, plantas industriales) no dejar que otra empresa pueda comprarla “barata” y cuidar los puestos de trabajo, solo las plantas de Ricordone y San Lorenzo cuenta con 800 trabajadores, la decisión del Ejecutivo es cuidar el trabajo de los y las argentinos.

Teniendo en cuento todo esto la situación del comercio exterior muestra un panorama donde grupos y empresas de capital nacional se posicionan entre los principales productos de exportación en los últimos años. Si bien entre la campaña 2014/15 y 2019/20 Cargill es la principal exportadora de granos, legumbres y aceites vegetales le siguen Bunge, AGD, Vicentin en cuarto lugar y por último LCD según la Bolsa de Comercio de Rosari (BCR).

Alberto Fernández anunció la intervención de Vicentin y buscará la expropiación

No obstante, el detalle relevante de este informe de la BCR es que entre los tres principales exportadores del complejo soja están AGD (1°), Oleaginosa Moreno (2°) y Vicentin (3°), el AGD y Vicentin como representantes del capital nacional comandan la exportación del principal producto que genera divisas para la economía, desplazando a las empresas transnacionales en las últimas campañas. Para el caso del complejo exportador de girasol Vicentin es primero seguido por Oleaginosa Moreno y Nidera. Pero el complejo trigo sigue siendo de las empresas, históricas, transnacionales con Nidera (1°) que desplazó a Bunge (2°) y Cargill (3°) de los primeros puestos. Por último, la exportación de maíz sigue en manos de ADM, Nidera, Bunge y Cargil en este segmento Vicentin se mantiene en el séptimo lugar.

La combinación de YPF agro con Vicentin le permitirá tener un acercamiento con los productores agropecuarios dado que YPG agro realiza contratos comerciales, posibilita el intercambio por gas oil a precio diferencial, lubricantes, Bolsas para silo, semillas, nutrición de cultivos y protección de cultivos. No es novedoso que YPF exportaba granos a partir de 2008, por eso ya cuenta con experiencia en el tema, en 2016 estaba en e puesto 16° y para el 2018 alcanzo el lugar 12°.

*Docente e Investigador Depto de Economía Polítca del CCC y del PRO.IN.GRA FCE-UBA (programa de investigación de comercio de granos).