POLITICA
plan poscuarentena

El Gobierno intenta activar la gestión para salir del modo pandemia

Alberto Fernández pidió activar los ministerios en los territorios donde hay mayor flexibilización. Obras públicas y viviendas serán las primeras en ponerse en marcha.

20200605_alberto_fernandez_angostura_presidencia_g
Visita. En La Angostura, el primer mandatario recorrió una planta de líquidos cloacales. Hoy seguirá con su agenda oficial en esa ciudad neuquina. | Presidencia

“Tenemos que trabajar con pandemia porque la pandemia no se va a ningún lado”, grafica un ministro nacional sobre el nuevo desafío del gobierno de Alberto Fernández de reactivar la gestión más allá del avance del coronavirus que en las próximas semanas traerá los números más duros de infectados y fallecidos.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue quien les pidió a los funcionarios comenzar a “activar” los ministerios en los territorios en donde una mayor flexibilización de la cuarentena permitió la habilitación de la mayoría de las actividades. Pero en un encuentro en el Centro Cultural Kirchner, que se realizó el miércoles pasado, también demandó a cada área avanzar con la planificación del Presupuesto 2021.

“Hace unos días, los gobernadores también comenzaron a dejar atrás las demandas ante el coronavirus y trajeron reclamos más allá de la salud”, reconocen en la Casa Rosada. Los jefes provinciales pasaron de solicitar respiradores, barbijos y camas hospitalarias y volvieron a pedir audiencias principalmente con tres ministros: Eduardo “Wado” De Pedro (Interior), Gabriel Katopodis (Obra Pública) y María Eugenia Bielsa (Hábitat y Desarrollo Territorial).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Chacarita y Flores, acondicionan sectores especiales para sepultar a víctimas de Covid-19

El primer reclamo tiene que ver con la necesidad de contar con más fondos. Llegan al despacho de De Pedro por el Programa de Emergencia Financiera que cuenta con $ 120 mil millones. Hasta ahora se desembolsaron $ 30 mil pero el Gobierno prepara el envío de otros $ 10 mil. Además, las provincias de Chubut, Tucumán, Neuquén y Córdoba fueron las primeras en solicitar los créditos a tasa cero.

En cuanto a la obra pública, en el Gobierno detallan que durante la gestión de Mauricio Macri quedaron paralizadas alrededor de 270 obras. En los últimos 30 días ya se pudieron reactivar el 70 por ciento de ellas. “Cada lugar de los que empezó a recorrer el Presidente hay obras avanzadas. Hay entre 7 y 10 construcciones en cada provincia y en la mayoría de ellas ya estamos trabajando en un cien por ciento gracias a que se trata de empresas grandes que pudieron acomodar los protocolos a la emergencia sanitaria”, explican.

Obras. Ya avanzan en la agenda pospandemia con la ejecución rápida de proyectos de infraestructura social que había quedado relegada. Se trata de obras en 500 municipios de todo el país, entre los que figuran 30 distritos del Área Metropolitana en los que se planifican trabajos que tienen que ver con pavimentos, desagües pluviales y mejora de espacio público.

ATP: Cómo consultar cuándo Anses deposita su parte del sueldo

Bielsa fue la primera cara visible del desafío del Gobierno de dejar atrás la pandemia y mostrar una gestión activa con el lanzamiento de un plan de viviendas al que ya se adhirieron las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Muchos gobernadores como Gildo Insfrán (Formosa) y Jorge Capitanich (Chaco) le piden además que se retome la construcción de hogares, que quedaron frenados desde 2015.

Aunque hoy el principal objetivo está en poder satisfacer la demanda de alimentos, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, ya preparó la gestión post cuarentena con distintos rubros que pretende motorizar a través del empleo: construcciones locales a través de convenios con municipios para un sistema de bancos de maquinarias, herramientas e insumos; el fortalecimiento de las cooperativas de la industria textil que muchas durante la pandemia hicieron barbijos, camisolines y cofias para el personal sanitario; microcréditos para la producción de alimentos de la economía popular y la agricultura familiar y fomentar las cooperativas vinculadas a la tarea de recolección y reciclado de residuos urbanos.

Designan a Alberto Fernández "primer conductor honorífico de la Argentina", en respuesta a Alfredo Casero

Arenga. “Que no nos paralice la pandemia”, repite Cafiero. Por eso, reunió a los ministros y principales secretarios la última semana. Sobre todo, para volver a interactuar con algunos funcionarios que sus áreas tuvieron poca o nula participación en los meses de pandemia. “Tenemos que empezar a representar otra agenda y a otra gente”, dijo el jefe de Gabinete a los funcionarios reunidos en el Centro Cultural Kirchner.

Este reclamo no es nuevo, antes de la llegada del coronavirus, en la Casa Rosada veían cierta inactividad de distintas carteras mientras solo el Programa de la Tarjeta Alimentar copaba la agenda. Los funcionarios en la mira se animaban a responder en privado que no podían hacer nada si sus presupuestos estaban cerrados a la espera de la negociación de la deuda.

En el Gobierno no quieren hablar de un relanzamiento de la gestión pero hablan de un “salir a hacer” mientras no solo el coronavirus estira su curva de contagios, sino también la renegociación de la deuda externa.

“Si tenemos que esperar a que baje el tema del coronavirus, ya tenemos que ir a marzo”, admite un funcionario. Y agrega: “Cafiero nos desafió a dar respuestas donde hoy no estamos llegando”.

Coronavirus: "Se necesitan más tests para poder controlar los brotes"

Aunque son cautos con la expansión de la pandemia y hasta dónde llegará el pico de contagiados por coronavirus, en la Rosada admiten que hay una “fortaleza” que logró el Presidente por la gestión sanitaria. “Parte de ese reconocimiento es a la gestión del Gobierno y Cafiero nos pidió que respondamos a eso y que estemos a la altura de la figura del Presidente”, concluyó un secretario de Estado.  

Aunque no figuran en las urgencias de los ciudadanos, para la salir del “modo pandemia” también se avanzarán en los proyectos varias veces anunciados por el Presidente como la reforma judicial y un nuevo sistema de coparticipación.

Cafiero también se sumó

El presidente Alberto Fernández no es el único en el Gobierno que busca reactivar la gestión para intentar salir del modo pandemia que marca la agenda desde hace casi tres meses. En ese marco, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, viajó ayer a la ciudad de Resistencia. Junto al gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, analizó la puesta en funcionamiento del programa DetectAR en el barrio toba, epicentro de contagios en la provincia norteña, en busca de intensificar los controles.

Según informaron fuentes oficiales, Cafiero viajó a la capital chaqueña acompañado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, entre otros funcionarios.

El mundo superó los 6,6 millones de seres humanos con coronavirus

Visitaron la Sala de Situaciones que funciona en el Cuerpo de Operaciones Especiales (COE) de la policía del Chaco y más tarde visitaron los hospitales “Julio C. Perrando” y “Luis Fleitas”. También estuviern en la fábrica “Santana Textiles” en el Parque Industrial de Puerto Tirol.

Actualmente, Chaco es el tercer distrito del país con mayor número de contagios por coronavirus -luego de la ciudad y la provincia de Buenos Aires- con un total de 979 casos y 53 en las últimas 24 horas, según el parte difundido ayer por el Ministerio de Salud de la Nación.