OPINIóN
Teatro

M.A.L. Mercados Asociados Limitados

El autor habla de la obra que trata sobre "el conflicto moral y ético que se nos plantea con relación a nuestro modo de existencia".

M.A.L.
Mónica Bucaglia, Antonella Pais, Lucas Dyckmans, Dalila Real y Leandro Rosati son los protagonizan de M.A.L. Mercados Asociados Limitados, inspirada en "Fausto" de Goethe. | Gentileza del autor.

El Fausto de Goethe es uno de los más conocidos mitos literarios: el hombre que a cambio de rejuvenecer y gozar de las experiencias y placeres del mundo, vende su alma al diablo y se condena.

Cuando con Los CometaBrás, grupo al que pertenezco, decidimos inspirarnos en ésta obra, nos preguntamos ¿cómo se expresaría este conflicto en la actualidad?.

Haciendo una breve referencia a la obra original ubicada en el romanticismo, época en la que Goethe publica la primera parte (1806), expresa la idea de que el diablo y Dios estaban fuera del hombre, vinculados al cielo y al infierno. Es así como en el “Prólogo en el cielo” el diablo le apuesta a Dios, que es capaz de corromper a Fausto.

Hoy hay enormes diferencias con ese pensamiento, ya no creemos en el bien y el mal absolutos representados por el cielo y el infierno, y “vender el alma al diablo” tiene otras connotaciones.

Aunque se manifieste bajo otra apariencia, vivimos en una sociedad en la que la promesa de la eterna juventud, el engaño, la hipocresía, el vacío de sentidos frente a la lógica del mercado, operan como imaginarios que atraviesan nuestra capacidad de elección  para decidir; influenciando nuestras decisiones, nuestras acciones, dándole vigencia al dilema que plantea la obra. El viejo dualismo entre el bien y el mal, hoy se traduce en ganadores y perdedores, jóvenes y viejos, el consumo o la nada: esta es una época que dispone de incontables medios para convencernos, para confundirnos, para tentarnos haciéndonos creer que elegimos libremente; un tiempo donde el modo de uso de la tecnología marca tendencia (medios de comunicación, redes, Facebook, Instagram, etc.).

Clásico de la semana: "Las penas del joven Werther", de Goethe

La perspectiva histórica que plantea la obra de Goethe con referencia a Margarita, la adolescente de la cual Fausto se enamora perdidamente, da cuenta que en el siglo diecinueve, que un hombre adulto tuviera relación con una  menor era un hecho que estaba naturalizado y no merecía ningún señalamiento negativo (realidad que continúa vigente en muchos lugares). En la actualidad tiene otra connotación. El avance y difusión del feminismo hacen que este conflicto se dimensione de manera muy distinta y adquiera una importancia que no tiene en la obra original.

M.A.L. Mercados Asociados Limitados es una obra sobre el conflicto moral y ético que se nos plantea con relación a nuestro modo de existencia. Hoy vivimos un momento en el que hacerse cargo de las decisiones que tomamos y responsables de las consecuencias que estas decisiones provocan, es un tema de candente actualidad: ¿Somos seres pensantes, personas con voluntad propia con capacidad de elección para decidir? ¿Qué es lo que está bien? ¿Qué es lo que está mal?

Los CometaBrás somos una compañía de teatro musical con una identidad estética caracterizada por el modo singular de utilización de diferentes lenguajes, de modo tal que el desafío fue montar la compleja trama que propone esta obra, no solo mediante el texto sino a través de la música, el movimiento y la imagen.