Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 18 de noviembre de 2019 | Suscribite
OPINIóN / Denuncia de Vila
jueves 19 septiembre, 2019

Espectro de un disparate

Si estos hechos son fehacientes se configurarían varios delitos que están en el capítulo VI Código Penal que se llama “Cohecho y Tráfico de Influencias”.

por Martín Kunik

Daniel Vila Foto: Marcelo Escayola
jueves 19 septiembre, 2019

Si fueran verdad los dichos del titular del Grupo América, Daniel Vila, configuran un disparate político- judicial grave en el sector de las comunicaciones. Vila afirma que el ex Ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, le confirmó vía WhatsApp que el Presidente le pidió al Procurador que no prospere en los tribunales una denuncia penal que le había hecho el propio Aguad para que devolviera el espectro asignado a la empresa de Vila, ArLink. En primer lugar, si fuera verdad hay una intromisión del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial.

En segundo lugar, si estos hechos relatados por Vila son fehacientes, se configurarían varios delitos que están en el capítulo VI Código Penal que se llama “Cohecho y Tráfico de Influencias”. Por ejemplo, el artículo 257 de dicho código dice: “Será reprimido con prisión o reclusión de cuatro a doce años e inhabilitación especial perpetua, el magistrado del Poder Judicial o del Ministerio Público que por sí o por persona interpuesta, recibiere dinero o cualquier otra dádiva o aceptare una promesa directa o indirecta para emitir, dictar, retardar u omitir dictar una resolución, fallo o dictamen, en asuntos sometidos a su competencia.”

Daniel Vila, contra Macri: "Mandó al ministro Aguad a meterme una denuncia penal"

Pero, en tercer lugar, lo más insólito de los dichos de Vila, es lo que omite. Según fuentes del ENACOM -Ente Nacional de Comunicaciones-, ArLink se había presentado a una licitación, no pagó lo que se había ofertado y nunca se acreditó en el expediente la póliza de caución de cumplimiento de las obligaciones que había asumido. Se le caducó la adjudicación pero Vila metió una cautelar en los tribunales de Mendoza que retrasó el proceso relativo al espectro. Este incumplimiento del administrado (ArLink) en el proceso licitatorio por la falta de pago, implica la pérdida de derecho de la licitación que obtuvo. Según mis fuentes, ArLink ponía como excusa que no podía conseguir los dólares para cumplir con la póliza. Sin embargo, si ArLink entraba en el proceso licitatorio debía cumplir con las condiciones que el pliego le exigía. Mis fuentes dicen que en una negociación sobre el asunto, Vila aceptó ceder.

En su momento, el presidente del ENACOM y un integrante del directorio se oponían a la denuncia penal porque era una bravuconada innecesaria. Pero el Ministro accionó con el asesoramiento de una directora del ente regulador adalid de la libertad de expresión. El proceso de licitación debió tratarse en términos técnicos para revocarlo y no yendo a los tribunales.

Hacia el futuro, hay que verificar si los dichos de Vila sobre Macri son verdad. Estos dichos le ponen un dique de contención a Clarín y, en un próximo gobierno, ArLink (Vila) puede pedir un resarcimiento por lo que tuvo que ceder. Hay que poner un ojo en quién se va a hacer cargo del sector comunicaciones en la próxima administración. Ya hay varios nombres en ronda.

Twitter: @martinkunik


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4817

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.