OPINIóN

Por menos brecha de género en la construcción

 20211024_albañil_mujer_obra_cedoc_g
Cifra. Solo 4,6% de quienes trabajan en obras son mujeres. | cedoc

Las mujeres son las que sufren los mayores niveles de desempleo y precarización laboral. Ganan, en promedio, un 29% menos que sus pares varones, brecha que se amplía para las asalariadas informales, alcanzando un 35,6%. Son las mujeres quienes enfrentan las tasas más altas de desocupación de toda la economía con un 23%.

Esta brecha se agrava cuando se comparan asalariadas y asalariados informales, superando el 35,6% promedio de diferencia entre ingresos. La brecha entre varones y mujeres de calificación profesional es de 28,6%, mientras que entre trabajadoras y trabajadores no calificados, es del 35,7%. En la construcción, el 94,5% son hombres y sólo el 4,6% son mujeres. En contexto de recesión, hay mayor impacto negativo sobre las mujeres debido a que ellas parten de una base de informalidad y desempleo más altas y, en la mayoría de los casos, tienen que compensar en el ámbito doméstico los efectos negativos.

Por ello, hoy más que nunca, las organizaciones del rubro de la construcción, siendo un mercado que promueve la reactivación económica pandemia mediante, deben asumir responsabilidades extendidas para reducir esta brecha.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta realidad que nos atraviesa necesita del ejercicio de un liderazgo empresarial comprometido que ayude a reducirla. Por eso, armamos un ecosistema de empresas principalmente con Familia Bercomat sumando a Saint Gobain, Barbieri, FV, Ferrum, Acerbrag, Nexo, Cerro Negro, Schneider, Cementos Avellaneda, Todo Grifería, Estalgrif, Aislamax, Oblak, Acuarela y Cerámicas Cañuelas, que son piezas fundamentales para llevar a cabo distintas iniciativas en este sentido.

Desde Vamosazoomar, una organización intersectorial que fundamos entre Techo  y Familia Bercomat, hoy impulsamos Grandes Zoomadoras – Mujeres que Construyen, un programa que tiene como objetivo ayudar a reducir esta brecha existente en el rubro de la construcción para visibilizar y potenciar a quiénes ya están trabajando sobre la problemática (empezamos con la Asociación Civil Mujeres a la Obra, de Santa Fe), y junto a la Fundación MasVoces y dicha organización del Litoral estamos implementando proyectos en Chaco y Corrientes.

Los ejes del programa son las capacitaciones (poniendo en valor a nuestro ecosistema de organizaciones), campañas de concientización (en convenios con Grow –Género y Trabajo– y con Privilegiados_rrss) y el trabajo en red a través de una plataforma web que estamos desarrollando y que será contenedora de las capacitaciones on demand y de una bolsa de trabajo.

Además de empujar económicamente estos programas, creamos programas de voluntariado profesional. Así, quienes son parte de las empresas del ecosistema, pueden vivenciar este compromiso en primera persona. El mayor desafío es lograr que todas las organizaciones y la sociedad comprendan la importancia que todos tenemos en nuestro tejido social, que todos somos sujetos y agentes potenciales de cambio. Debemos ser conscientes de nuestro rol como líderes y continuar trabajando en la búsqueda de nuevas formas de inversión social.

*Presidente de la Fundación Vamosazoomar.