OPINIóN
Salud

¿Qué es la sisifemia?

Esta nueva patología laboral describe el esfuerzo constante de realizar tareas que no parecen conducir a un resultado duradero o significativo. Sin embargo, debajo de la superficie se esconde otro cuadro.

Mito de Sísifo 20231122
Sísifo copia del original de José de Ribera (Museo del Prado). | wikipedia

En el mundo laboral actual, cada vez más profesionales experimentan una sensación de esfuerzo constante, donde el trabajo parece una tarea perpetua y, a veces, infructuosa. Esta sensación ha sido bautizada "sisifemia", en alusión al mito de Sísifo, quien fue condenado a un ciclo interminable de cargar una roca cuesta arriba, solo para verla caer una y otra vez.

El mito de Sísifo narra la historia de un hombre que desafió a los dioses y, como castigo, fue condenado a cargar una roca hasta la cima de una montaña, solo para verla caer una y otra vez. Esta tarea, aparentemente sin fin, simboliza la naturaleza repetitiva y aparentemente fútil de ciertos esfuerzos en la vida. En el ámbito laboral, la Sisifemia se manifiesta en tareas que parecen no conducir a un resultado duradero o significativo, a pesar del esfuerzo continuo.

Qué es la sisifemia

En 2022, José Manuel Vicente, director de la Cátedra de Medicina Evaluadora Pericial de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), identificó y denominó esta nueva patología laboral. El término "Sisifemia" captura la esencia de la repetición constante y el sentimiento de futilidad que a menudo acompaña a ciertas labores laborales.
La falta de confianza en uno mismo puede llevar a una constante búsqueda de validación a través del trabajo, mientras que la hiperexigencia puede generar una presión constante por alcanzar estándares poco realistas. Ambos factores pueden contribuir a un ciclo de esfuerzo incesante y autoexigencia desmedida.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un debate necesario: cómo será el trabajo del futuro y en qué se enfocan las empresas hoy

Puede afectar a trabajadores de todos los sectores y niveles, pero se observa de manera más pronunciada en ciertas profesiones. Entre los grupos más susceptibles se encuentran:

  • Profesionales de la salud: Los médicos, enfermeros y otros trabajadores de la salud a menudo enfrentan una carga de trabajo abrumadora y demandante, lo que puede conducir a la sensación de que están atrapados en un ciclo sin fin de responsabilidades.
  • Abogados y profesionales legales: La naturaleza rigurosa y a menudo exigente del trabajo legal puede generar una sensación de Sisifemia, especialmente cuando se enfrentan a casos complejos y procesos judiciales prolongados.
  • Empresarios y emprendedores: La gestión y desarrollo de un negocio propio a menudo implica desafíos constantes y la necesidad de superar obstáculos, lo que puede llevar a una sensación de esfuerzo continuo.

Las empresas de EE.UU crearon 89 mil empleos en septiembre, la menor cantidad en dos años

  • Especialistas en tecnología e informática: En un campo en constante evolución, los profesionales de la tecnología pueden sentir que están persiguiendo constantemente nuevas habilidades y conocimientos para mantenerse actualizados.
  • Profesionales de bancos y finanzas: En un entorno financiero competitivo y sujeto a regulaciones cambiantes, la presión por alcanzar metas financieras puede llevar a una sensación de carga laboral incesante.

Cómo afrontar la sisifemia


Afrontar la sisifemia requiere priorizar tareas y establecer límites para evitar la sensación de trabajo constante; fomentar hábitos de salud física y mental para mantener un equilibrio entre trabajo y vida personal; y establecer metas realistas, con objetivos alcanzables. Luego, los logros, por pequeños que sean, deben celebrarse.

*cofundadora de Gimnasio de emociones