Perfil
CANAL E
Sector empresarial

Por las política de shock, los empresarios prevén "una caída de la producción y del empleo"

“Los empresarios anticipan una caída de la producción, pero hay otro tema que es herencia de lo que viene dejando Sergio Massa y tiene que ver con el cierre de importaciones”, señaló el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel.

Empresariado
Ariel Maciel: “Muchos empresarios admitieron que seguramente habrá una baja del empleo” | Télam

Ante el inminente anuncio por parte de Javier Milei, en el que decía que para equilibrar la economía se tiene que aplicar un ajuste de shock, desde el sector empresarial empezaron a evaluar cómo eso podría repercutir tanto en la producción como en el empleo. En este contexto, este medio se comunicó con el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel.

 

“En el mundo empresarial creen que lo que viene anunciando Javier Milei se va a aplicar fuertemente”, comentó Ariel Maciel, que después agregó: “El plan es un ajuste con una fuerte devaluación, el cual generará una caída del poder adquisitivo, una suba de precios significativa y una caída de la producción”.

Los empresarios anticipan una caída en la producción

Posteriormente, Maciel planteó: “El aumento del precio del dólar tarjeta y de los impuestos, que llevó al dólar tarjeta a casi los $950 y que está equilibrando el MEP y el CCL en torno a los $1.000, indican algunas cuestiones que los empresarios están viendo como una realidad”. Luego, manifestó que, “los empresarios anticipan una caída de la producción, pero hay otro tema que es herencia de lo que viene dejando Sergio Massa y tiene que ver con el cierre de importaciones”.

El ajuste y la caída de la producción impactará en el empleo

“Tenemos malas noticias de parte del empresariado, que ya anticipa que ese ajuste y esa caída en la producción, va a golpear el empleo durante el primer semestre del año próximo”, aseveró el entrevistado. “Los empresarios admitieron que es necesario todo lo que va a suceder, dijeron que es necesario que haya un ajuste de shock y que las medidas de Javier Milei tienen que ser así sino el sistema te come, no te deja margen para gradualismo”, completó.

2025: la esperanza de un año de crecimiento

Por otro lado, el periodista señaló: “Muchos empresarios admitieron que seguramente habrá una baja del empleo”. Sobre la misma línea, remarcó que, “la expectativa positiva es que en 6 meses empiece a mejorar y que el próximo año, el 2025, sea un año de crecimiento y de crecimiento sostenido del empleo privado y que tenga efectos positivos sobre la actividad económica”.

“Estos USD 20.000 millones que el gobierno actual dejó de percibir, de algún modo los pudo utilizar con la deuda privada”, expresó Maciel. “Las empresas manifiestan que tienen más de USD 20.000 millones de financiamiento que tuvieron que afrontar los privados, por lo tanto, hay que ver qué define Javier Milei al respecto”, concluyó.