OPINIóN
Recursos Humanos

¿Qué hace un Recruiter IT y por qué es una pieza clave en la era digital?

El recruiter IT se ha convertido en uno de los roles más buscados y relevantes en la era de la transformación digital.

Argentina, un paraíso para el talento tech de empresas multinacionales
Argentina, un paraíso para el talento tech de empresas multinacionales | TELAM

En estos últimos años, quienes navegan a diario por Linkedin habrán notado una actividad creciente de personas que se dedican a la búsqueda de talentos IT. Esto se debe a que la demanda de perfiles tecnológicos es cada vez mayor, por lo que termina impactando
también en la aparición de reclutadores especializados en esta industria.

8 tips de un experto para armar un CV atractivo para los reclutadores

En este contexto, el recruiter IT se ha convertido en uno de los roles más buscados y relevantes en la era de la transformación digital.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La influencia de la inteligencia artificial viene transformando el área de recursos humanos, en especial el proceso de reclutamiento y selección. Así, hoy en día la IA se ha convertido en un aliado indispensable para los reclutadores por el impacto que tiene en su trabajo:
agiliza y simplifica tareas repetitivas, mejora la eficiencia en la identificación de perfiles adecuados y optimiza la experiencia de los candidatos.

¿Qué conocimientos tiene un Recruiter IT?

Entre muchos de los conocimientos y habilidades que se esperan encontrar en un recruiter IT, los más relevantes son los siguientes:

● Amplios conocimientos en tecnologías y habilidades específicas del área de IT para entender a fondo las necesidades de los equipos y proyectos tecnológicos.

● Dominio de métodos de evaluación de candidatos, tanto en aspectos técnicos como soft skills para asegurar una selección acertada.

● Gestión de herramientas y plataformas de reclutamiento asistido por IA que ayudan a optimizar la búsqueda y selección de talento.

● Conocimiento actualizado sobre las tendencias del mercado laboral en el ámbito tecnológico, lo que facilitará la identificación de talento con las habilidades más demandadas.

Recursos humanos: la persona en el centro

Si bien seleccionar candidatos es la función principal del recruiter IT, también cuenta con otras responsabilidades que abarcan desde identificar y reclutar perfiles tecnológicos hasta colaborar con equipos internos para entender las necesidades específicas de cada proyecto.

Además, este perfil juega un papel crucial en el impulso de la diversidad y la inclusión en los procesos de contratación. La decisión de contar con un recruiter interno o externo dependerá de la estrategia de cada organización y del volumen de candidatos a gestionar.

Sin embargo, cuando este rol forma parte de la estructura puede mejorar la experiencia del candidato, ya que se convierte en la primera imagen de la empresa y tiene más facilidad para evaluar no solo las habilidades técnicas, sino también la adecuación de la persona seleccionada a la cultura organizacional.

Los buscadores de "talento" anticipan el fin de las carreras tradicionales

El universo de empresas y organizaciones con necesidades tecnológicas es amplio; desde las más emergentes hasta las más grandes pueden requerir la asesoría de un recruiter especializado. Existe una diversidad de sectores como tecnología, consultoría, finanzas y comercio electrónico, que demandan este rol cada vez más.

En resumen, un recruiter IT es esencial para impulsar el crecimiento y la innovación en las empresas en la era de la transformación digital. Su capacidad para adaptarse a las nuevas tecnologías, comprender las demandas del mercado y atraer talento tecnológico altamente calificado son factores determinantes para las empresas que buscan destacarse en un entorno altamente competitivo y en constante cambio.

* Especialista en Experiencia de Personas en Ingenia