ECONOMIA
Mundo laboral

Los buscadores de "talento" anticipan el fin de las carreras tradicionales

Un informe de Bumeran anticipa que para los especialistas en recursos humanos, los talentos del futuro elegirán profesiones tecnológicas o que aún no existen.

Desarrolladores de software.
Desarrolladores de software. | Agencia Shutterstock

La pregunta sobre cómo van a ser los talentos del futuro nos interpela, y en especial a los jóvenes que se están formando o los que buscan definir su carrera.

Un estudio reciente de Bumeran revela que en la actualidad la mayoría de los especialistas argentinos en Recursos Humanos cree que los talentos del futuro elegirán profesiones no tradicionales o que aún no existen.

Entre esas carreras se destacan, entre otros:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  1. especialista en inteligencia artificial,
  2. especialistas en tecnología de la información,
  3. desarrollador/a de software y aplicaciones.

Exportación de talento: cada vez más argentinos optan por trabajar para el extranjero

“Estamos en un momento histórico: las innovaciones constantes y la velocidad sin precedentes con la que se dan estos cambios están revolucionando el mundo laboral", explicó Federico Barni, CEO de Jobint y agregó que "el 91% de los especialistas argentinos que participaron del estudio cree que las nuevas generaciones de personas trabajadoras van a ser totalmente diferentes o, al menos, distintas a las de hoy. Ninguno considera que puedan ser similares”, indicó. 

En el estudio participaron 139 especialistas en HR de la región, de los cuáles 47 eran de Argentina, 22 de Chile, 26 de Ecuador, 24 de Panamá y 20 de Perú.

Durante el relevamiento se buscó explorar cómo serán los trabajadores del futuro, cuáles serán sus principales desafíos y qué buscarán los nuevos "talentos" en sus trabajos.

¿Cuáles serán las profesiones más elegidas en el futuro?

Al momento de ser consultados por las profesiones más elegidas por los talentos del futuro el 19% de los especialistas en Recursos Humanos de Argentina aseguró que van a seleccionar profesiones que aún no existen, otro 19% optó por especialista en inteligencia artificial y otro 19% por desarrollador/a de software y aplicaciones.

Búsqueda de talento: ¿qué perfiles piden hoy las grandes empresas?

Además, los especialistas destacaron también:

  • especialista en tecnología de la información y comunicación (TIC) en un 9%;
  • analista de datos en un 7%;
  • especialista en marketing digital y comercio electrónico en otro 7%;
  • especialista en ciberseguridad en un 4%;
  • especialista en energía renovable y sostenibilidad ambiental en otro 4%;
  • diseñador/a de realidad virtual y aumentada también en otro 4% y
  • especialista en automatización y robótica en un 2%, entre otras.

Sin embargo, ningún especialista argentino en recursos humanos respondió por las profesiones tradicionales, como por ejemplo: médico/a, enfermero/a, arquitecto/a, matemático/a, físico/a, psicólogo/a, contador/a, abogado/a, maestro/a, electricista, mecánico/a. Y tampoco por periodista, arquitecto/a, actor/actriz, fotógrafo/a o agente de bolsa

Recursos Humanos

 

¿Qué se espera en otros países de la región?

En otros países de la región la situación es similar: la mayoría de los especialistas consideró que las profesiones no convencionales van a ser las más elegidas por los talentos del futuro.

Sin embargo, la especialización en inteligencia artificial fue una de las más elegidas por todos los profesionales de la región: en Ecuador el 42%, en Perú el 15%, en Chile el 14% y en Panamá el 13%.

Sector TI: ¿Por qué falta talento en las empresas?

Entonces, ¿cómo va a ser la formación de los talentos del futuro?

El 30% de los especialistas en RR.HH de Argentina aseguró que la formación de los talentos del futuro va a ser continua porque van a estar en constante capacitación, el 28% afirmó que va a estar enfocada en la tecnología, el 17% cree que las carreras tradicionales van a dejar su lugar a formaciones más específicas y con contenidos más actualizados, el 9% considera que van a ser formaciones más cortas, otro 9% indica que van a estar centradas en el aprendizaje de las habilidades blandas, el 6% sostiene que la formación de los talentos va a ser inferior a la de hoy, y el 2% opina que van a predominar los estudios en técnicas avanzadas.

El 91% de los especialistas argentinos en el área de recursos humanos cree que los talentos del futuro van a ser diferentes o completamente diferentes a los de hoy.

El 55% de los profesionales aseguró que los talentos del futuro van a ser diferentes a los de hoy, mientras que el 36% dijo que van a ser totalmente distintos. "Eso significa que para el 91% de los especialistas los nuevos talentos se diferenciarían ampliamente de las personas trabajadoras de hoy, serían parecidos solo para el 9% y ninguno de los especialistas considera que van a ser iguales a los de hoy", explicaron desde Bumeran.

Es más, Panamá es el único de la región que sostiene, con un 4%, que los talentos del futuro serán iguales a los de hoy, mientras que en el resto de los países ningún especialista contempló esa posibilidad.

Entre las principales diferencias de los talentos del futuro con los de la actualidad, los especialistas argentinos mencionan:

  • su forma de trabajar en un 74%;
  • sus prioridades en un 55%;
  • sus habilidades en un 51%;
  • su adaptabilidad en un 51% y
  • su formación en un 42%.

Recursos Humanos

Además de terminar con las carreras convencionales, el 70% de los especialistas argentinos en HR cree que los talentos del futuro van a romper con las estructuras tradicionales de trabajo. También, entre otras características sobre los trabajadores del futuro, un 72% de los profesionales argentinos en Recursos Humanos destacan que van a tener conocimientos tecnológicos incorporados; en un 45% van a estar acostumbrados a los cambios por lo que  van a ser capaces de adaptarse a ellos con facilidad; y en un 40% van a ser talentos con tendencia a ser emprendedores.