OPINIóN
EDUCACIÓN Y PANDEMIA

¿Qué nos dejó este 2020?

imagen default
| Cedoc

La educación fue uno de los sectores donde mayor impacto tuvieron los efectos del Covid-19. De la noche a la mañana, alumnos, docentes y padres en casa, intentaron y aún intentan que el proceso siga su curso.

La configuración actual del sistema educativo en Argentina se desenvuelve, en gran medida, bajo una dinámica de enseñanza-aprendizaje basada en la memorización de contenidos. ¿Cuántas veces hemos memorizado páginas de un libro o fórmulas matemáticas?, ¿Realmente creemos que este modelo es el indicado para afrontar los desafíos del siglo XXI?

El aumento en los niveles de abandono escolar, bajísimas tasas de conectividad a las clases e innumerables tareas sin entregar, son algunos de los puntos que, sumados al alto nivel de estrés, describen este año educativo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahora bien, si hay un aprendizaje que la contingencia actual dejó es que la educación y las instituciones argentinas necesitan comenzar un proceso de transformación.

Este proceso debe estar guiado, primero, por un cambio de foco del modelo pedagógico tradicional donde pasemos a priorizar el desarrollo de habilidades y competencias en lugar de meros contenidos. En segundo lugar, debe existir una transformación del rol del docente, donde sea un mentor o guía de los estudiantes.

Si hay algo que me entristece escuchar cerrando este año es que el entusiasmo y la motivación por aprender se ha perdido. El solo hecho de notar la falta de interés por estudiar y por explorar cosas nuevas atenta directamente contra el futuro.

Debemos hacer del proceso educativo una experiencia memorable e invitar a nuestros chicos a involucrarse en un viaje de aprendizajes lúdicos y de imaginación pura, donde sus capacidades sean las impulsoras del trabajo a desarrollar en cada aula, presencial o virtual.

Mediante experiencias sensoriales e historias estremecedoras, y utilizando a las tecnologías como un vehículo, lograremos captar la atención, recuperar la pasión por descubrir y empoderar a cada uno de ellos para construir, entre todos, el mejor de los futuros posibles.  

*Licenciado en Estudios Internacionales. Especialista en Prospectiva Estratégica.

Producción periodística: Silvina L. Márquez.