6th de March de 2021
OPINIóN Deportes
17-12-2020 15:50

Un proyecto para que el fútbol ayude a construir una sociedad mejor

El titular de Futbolistas Argentinos Agremiados detalla la importancia del convenio firmado junto a la AFA y el Ministerio de Educación, para que los jugadores de inferiores tengan la obligación de terminar sus estudios secundarios.

17-12-2020 15:50

El fútbol es una herramienta de enorme poder, por la pasión que despierta y porque su encanto atrapa a multitudes en todo el mundo. Y a partir de ese imán también es capaz de convertirse en un instrumento muy eficaz para transformar realidades, por ejemplo a través de la educación.

La introducción tiene que ver con el lanzamiento del programa "Alentar: estudiar es tu mejor jugada", una acción conjunta entre Futbolistas Argentinos Agremiados, el Ministerio de Educación de la Nación y la Asociación del Fútbol Argentino que nos llena de orgullo y de satisfacción, ya que la escolarización de jóvenes futbolistas federados/as de todo el país es un objetivo que Agremiados persigue y por el cual trabaja desde hace mucho tiempo. 

La AFA, el ministerio de Educación y la historia de Oscar

A través de la variada y amplia oferta educativa que venimos desplegando, de la cual pueden entregar testimonios quienes la aprovecharon y la aprovechan, hemos ido dando pasos tendientes a que el presente y el futuro jueguen en el mismo equipo. Es decir, insistimos en que las y los futbolistas se preparen de cara al inexorable momento de dejar la actividad, que genera incertidumbre y plantea infinidad de incógnitas, pero a la vez queremos que sumen conocimientos durante la carrera deportiva, porque la inquietud por aprender redundará en la formación integral que pregonamos.  

Ahora valoramos y destacamos la alianza con el Ministerio de Educación y con la AFA, que confluyó en este proyecto hecho realidad. El programa impactará a alrededor de un millón de futbolistas pertenecientes a 3.500 clubes de las 220 ligas de nuestro país. El dato es contundente, y la meta, muy importante: incentivar, impulsar y realizar un acompañamiento pedagógico necesario para promover la terminalidad educativa y el fortalecimiento de las trayectorias escolares de las y los futbolistas argentinos. 

Hijos del corralito

Hacia propósitos de ese tenor apuntamos siempre, bajo la firme convicción de que la educación es un derecho elemental, como la salud. La siembra va recogiendo sus frutos y nuestra idea es seguir por el mismo camino, como un aporte para que el viejo y querido fútbol argentino se fortalezca desde sus entrañas, pero también para que la magia de la pelota, poderosa y eterna, ayude a construir una sociedad mejor. 

 

*Secretario General de Futbolistas Argentinos Agremiados.

En esta Nota