OPINIóN
Procedimientos estéticos en el banquillo

Silvina Luna, una muerte evitable si se usara correctamente el metracrilato

La toxicidad del metacrilato está relacionada con la dosis utilizada. En Argentina sólo se puede emplear en cantidades reducidas (arrugas, pequeñas correcciones estéticas, odontología). No hacerlo provoca un círculo vicioso de problemas que pueden ser fatales.

Silvina Luna
Silvina Luna | captura

Los fallecimientos de Silvina Luna y anteriormente, el de Mariano Caprarola, conmueven por haber sufrido ambos una intoxicación de metacrilato. Esta sustancia ingresó a su torrente sanguíneo y les provocó un cuadro crónico de hipercalcemia, es decir, un alto nivel de calcio, así como insuficiencia renal. Ambos casos fueron fatales.

Estos sucesos lamentables llevan a reflexionar sobre la importancia de crear conciencia en cuanto a los tratamientos estéticos y buscar alternativas seguras para el rejuvenecimiento que no representen un riesgo para la salud.

Los metacrilatos se refieren al ácido metacrílico y sus derivados. Son sustancias químicas que se utilizan en la fabricación de polímeros y plásticos para dispositivos médicos, ontológicos, revestimientos de superficies, láminas acrílicas y resinas. Es un polímero, una macromolécula, que se considera un material plástico. Se utiliza ampliamente en aplicaciones médicas, como prótesis de cadera, debido a su biocompatibilidad para ese uso en particular. Sin embargo, no es compatible para todos los usos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cirugía plástica: ¿Cuándo puede fallar?

La toxicidad del metacrilato está relacionada con la dosis utilizada. Por esta razón, se utiliza en cantidades reducidas para arrugas o pequeñas correcciones estéticas o en odontología. No se recomienda utilizarlo en concentraciones altas, como se usaría en un aumento de glúteo, ya que puede generar respuestas adversas, como fue el caso de Silvina Luna (intoxicación por metacrilato).

Ante esta situación es fundamental contar con una formación médica sólida, sensibilidad estética y acceder a productos y tecnologías de primer nivel para satisfacer las necesidades de nuestros pacientes de manera segura y efectiva.

Procedimientos estéticos: riesgo de intoxicación 

Cuando se utiliza en dosis altas, las partículas pueden migrar a través del torrente sanguíneo y llegar a los riñones. El cuerpo considera estas partículas como cuerpos extraños y trata de eliminarlas, lo que provoca una reacción de rechazo y daño en el órgano afectado. Para evitar el rechazo generalizado, se pueden administrar corticoides, pero esto debilita el sistema inmune del paciente, lo que conduce a infecciones frecuentes por la multiplicación rápida de bacterias. Para contrarrestar esto, se deben reducir los corticoides, pero esto puede desencadenar nuevamente el rechazo. Es un ciclo difícil de romper y que resulta en daño renal y debilitamiento del sistema inmune.

El uso de metacrilato en estética está regulado de manera diferente en diferentes países. No está autorizado por ANMAT (Argentina) ni por la FDA (EEUU) para cirugías estéticas. La situación puede variar en Europa según el país.

Es importante recordar que la salud debe ser siempre la prioridad número uno. Es maravilloso cuidarse y buscar mejoras estéticas, pero no debemos descuidar nuestra salud en el proceso. Es fundamental buscar profesionales calificados que evalúen y conozcan los riesgos y beneficios de cualquier procedimiento. Por esta razón, no debemos dejarnos llevar por promesas vacías o procedimientos riesgosos que puedan comprometer nuestra salud.

Reflexión sobre los procedimientos estéticos

Se puede acceder a tratamientos estéticos seguros tanto sean inyectables como no, acudiendo a profesionales idóneos, capacitados, que no escatiman a la hora de elegir el mejor producto y la mejor tecnología.

Un ejemplo de ellos es el caso del emsculpt (que tiene sus imitaciones más económicas), pero lo cierto es que el emscultp de BTL es el único que tiene más de 20 estudios sobre efectividad y seguridad. Este tratamiento consiste en generar un campo electromagnético que penetra la piel para impactar el tejido abdominal y la grasa abdominal. Sus beneficios comprenden el aumento y fortalecimiento de los músculos, quema de grasa corporal y da resultados inmediatos sin sentir dolor.

Daniel López Rosetti: “Lo que le pasó a Silvina Luna es una barbarie”

Por otra parte, existe la radiofrecuencia exilis que se caracteriza por tener todos los estándares de calidad y seguridad en sus tecnologías. Consiste en la aplicación de ondas electromagnéticas de alta frecuencia sobre la piel, que provocan el calentamiento controlado de las diferentes capas de la misma, favoreciendo la formación del nuevo colágeno y el drenaje linfático. Es un procedimiento indoloro que se utiliza para el tratamiento de la celulitis y la flacidez en cualquier parte del cuerpo. 

También hay tratamientos inyectables para el cuerpo, eficaces en todo el mundo dado que están autorizados por todas las sociedades internacionales para su uso seguro. 

Por ejemplo, la bioestimulación corporal es un procedimiento en el que se utiliza un tratamiento para estimular la producción de colágeno y mejorar la apariencia de la piel en diferentes áreas del cuerpo. Los productos utilizados en este tipo de tratamiento estàn compuestos por ácido poliláctico, una sustancia biocompatible que estimula la producción de colágeno de forma gradual.

Existen otros productos pero saber cuál es el mejor para cada caso requiere una consulta con el especialista.

Es importante tener en cuenta que cada persona es única y los resultados pueden variar. Se recomienda consultar con un profesional de la salud que pueda evaluar cadasituación y recomendar el mejor enfoque para casa persona.

Además, es esencial educar y concienciar a los pacientes sobre la importancia de llevar un registro adecuado de los tratamientos recibidos. Esto no solo garantiza la seguridad y eficacia del tratamiento, sino que también facilita el seguimiento y la atención médica adecuada en el futuro.

 *Doctora (M.N°  116.628), Dermatóloga especialista en Cáncer de piel y Cirugía micrográfica de Mohs. Fundadora del Centro Médico de la Piel y miembro de numerosas sociedades científicas nacionales e internacionales.