25th de February de 2021
OPINIóN Prevención
13-05-2020 14:22

COVID-19 y contagio: la importancia del cuidado bucal

La lengua es uno de los lugares donde el coronavirus puede sobrevivir durante más tiempo: esto explicaría la alta capacidad de contagio.

13-05-2020 14:22

En estos días, la mayoría de nosotros hemos aprendido e incorporado nuevas medidas de higiene personal y desinfección del hogar. El uso diario de alcohol en gel se ha naturalizado y el lavado de manos con agua y jabón de manera frecuente ya se instaló como un verdadero hábito. Es más: hoy en día es obligatorio el uso del tapabocas para circular por la vía pública. 

Una medida sobre la que aún debe hacerse mucho hincapié es en la higiene bucal, ya que la lengua es uno de los lugares donde el SARS-CoV-2 (nombre oficial del coronavirus) puede sobrevivir durante más tiempo: esto explicaría la alta capacidad de contagio.

Aprovechamos entonces para recordar cuáles son las medidas que debemos adoptar en el cuidado bucal.

América Latina se prepara para enfrentar el pico de pandemia de COVID-19

El virus infecta aquellas células humanas con alto contenido de proteínas, estas son una llave de entrada clave. Se detectó que hay dos proteínas, una receptora llamada ACE2 y otra transmembrana llamada TMPRSS2, que activan la entrada del coronavirus y se expresan en células de varios órganos, sobre todo en el revestimiento nasal y bucal, así como en los alveolos pulmonares. Esto hace que las células presentes en la boca constituyan un verdadero reservorio para este virus. La replicación activa del SARS-CoV-2 se produce en la vía aérea superior, lo que sugiere la presencia de niveles altos del virus durante la primera semana de síntomas de los pacientes, momento de mayor replicación. 

Es por esto que, de la misma manera que hemos incorporado a nuestra rutina el lavado de manos con agua y jabón, la utilización de alcohol en gel y el tapabocas, debemos mantener una higiene adecuada de la boca y la lengua para bajar la carga viral. Es importante incorporar la realización de buches con cloruro de cetilpiridinio. Específicamente el cetilpiridinio tendría efecto sobre la capa lipídica del virus, inactivándola. Es así que se recomienda incorporar los buches a las medidas de higiene ya adoptadas. 

Coronavirus: ¿quiénes son los más afectados y por qué?

Los otorrinolaringólogos, los odontólogos y los anestesistas estamos entre los profesionales de la salud más expuestos Los otorrinolaringólogos corremos mucho riesgo de contraer el virus en la consulta diaria. Por esto, antes de cualquier examen clínico en la zona orofaríngea (boca y garganta), creemos necesario, de acuerdo con la bibliografía vigente y a las evidencias existentes, solicitar al paciente realizar gargarismos durante 30 segundos a un minuto con alguno de estos compuestos (también puede utilizarse agua oxigenada al 1%), con el fin de reducir la carga viral

Estos productos son fácilmente accesibles en el mercado, no requieren de una técnica complicada y se los utiliza en procedimientos tan sencillos como un buche o gárgaras. 

Coronavirus: cómo ataca y qué le hace el COVID-19 al cuerpo

Debemos recordar que la aplicación correcta de estas medidas de prevención no solo disminuye el riesgo de infección, sino que impiden en forma efectiva la propagación.

Es importante tener en cuenta la posibilidad de incorporar estas medidas a los protocolos de atención de personas con sospecha de COVID-19, ya que el riesgo para el personal sanitario es muchísimo más elevado y todas las medidas en dirección a su protección deben ser consideradas con especial cuidado.