OPINIóN
Perspectiva

Tres recomendaciones para el presidente Milei

Con el nivel elevado de impuestos, leyes laborales antiquísimas, Estado gigantesco y salarios atrasados difícilmente la actividad económica despegue y llegue el desarrollo.

Economía
La recaudación del mes de marzo rondó los $7 billones | Agencia NA

Como votante de usted en segunda vuelta, me permito estimado Presidente Javier Milei formularle tres recomendaciones. Si bien considero que el plan marcha en forma razonablemente correcta, con algunos logros notables como la baja del gasto público, creo que carece de posibilidades de reactivación que sólo provendrán del incremento de la inversión interna y externa, del aumento del consumo o de un boom exportador. 

Con este nivel de impuestos, leyes laborales antiquísimas, Estado gigantesco y salarios atrasados parecería muy difícil que la actividad económica en algún momento se encamine hacia el desarrollo. Por eso es que me permito hacerle las siguientes recomendaciones.

  • Cambie su ministro de economía. Cayó usted en el mismo engaño que Cristina y Alberto que creyeron en nombrar al ayudante de Stiglitz para que les arregle la deuda externa. Martín Guzman es joven, inexperto y vivía en Estados Unidos, por eso ni logró un buen arreglo de deuda ni una buena gestión al frente de Hacienda. Luis Caputo le hizo creer que conseguiría 30 mil millones de dólares de créditos externos, pero es básicamente un financista y nadie le prestará dinero fresco a un país hiper-endeudado como la Argentina. 
  • El ministro de economía debe ser un gran macroeconomista, como Miguel Angel Broda, Rodolfo Santángelo o Martín Redrado. Haga como su adorado Carlos Menem, que pasó a Domimgo Cavallo de Cancillería al Ministerio de Economía. Pase usted a Diana Mondino a Hacienda, que es una brillante profesional. O convoque a Carola Pessino, a María Castiglione Kotler o a Alicia Caballero, todas excelentes economistas con larga trayectoria y contactos en el exterior.

Ante inversores en Washington, Caputo dijo que la inflación seguirá bajando y habló del cepo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Caputo hizo lo mismo que todos sus antecesores de fijar un dólar bajo. Fracasó la "Tablita" de Martínez de Hoz, el "Plan Primavera" de Juan Vital Sourrouille, terminó en devaluación la Convertibilidad de Cavallo, lo mismo que el dólar a 9,40 de Cristina y el de 18 pesos de Macri, y también el de 65 pesos de Alberto Ferrnández. No vendrán dólares con cepo, leyes laborales rígidas, altos impuestos y cincuenta empresas deficitarias estatales. Y la muerte de todos estos planes de dólar bajo es siempre la falta de divisas en el Banco Central. Créame presidente que ésta no será la excepción.

  • Vaya por una reforma constitucional. Convoque para esta causa a un gran plebiscito, volvamos a la excelente obra de Alberdi de 1853, anulemos todos los divagues que Alfonsín, más curas y sindicalistas introdujeron en nuestra Carta Magna en Santa Fe en 1994. El país es inviable con esta Constitución. 

Sólo con eliminar el tercer senador por la oposición, el ministerio público, el consejo de la magistratura y cantidad de instituciones que surgieron de aquel desaguisado, solamente con eso ahorraríamos miles de millones de dólares.

"Derecho a la vida y al trabajo", ¿qué es eso? Y yo quitaría el apoyo a cualquier religión, la bienvenida a todo extranjero que desee habitar el suelo argentino, e introduciría en cambio el voto voluntario. 

"Sólo con eliminar el tercer senador por la oposición, el ministerio público, el consejo de la magistratura y las instituciones que surgieron de aquel desaguisado se ahorraría" 

Si evitamos sustentar creencias, exigimos antecedentes penales, seguro de salud, certificado de salud y algo de dinero a aspirantes a inmigrar, y dejamos que el voto sea un derecho y no una obligación, sentaremos las bases para un país riquísimo como lo fue Argentina y podría volver a serlo. Usted que se dice "Alberdiano", lleve al país a una gran aventura como es volver a la Constitución liberal que lo transformó en la octava economía del mundo.

Según Cavallo, es "casi imposible" que Milei consiga el superávit fiscal

Reforma monetaria. Descuento que estará esperando a reducir la inflación antes de introducirla, aunque yo no aguardaría eso. La dolarización siempre fue un muy efectivo slogan de campaña que nunca ocurrirá, lo mismo que el cierre del Banco Central. ¿Por qué no vamos mejor a una eliminación de tres ceros y creamos el "peso nacional"? 

Fije usted una paridad inicial mucho más alta que la actual, sugeriría yo que 1500 a 1 entre el peso y el dólar, y apostemos a un boom de las exportaciones. Obvio que la inflación inicialmente tenderá a aumentar, pero ya no es posible manejarse con tantos ceros porque las cifras son astronómicas. ¿Existen billetes de 20.000 euros, dólares o francos suizos? Claro que no, porque son los mojones hacia una alta inflación y un deterioro de la moneda. Imponga usted un golpe cambiario y quítele tres ceros al peso, que ya está vetusto.

Posdata: Declaró usted que "Moisés es el más grande héroe de la libertad". Permítame decirle que ningún personaje bíblico es histórico sino que son todos legendarios. Más aún, el pueblo judío nunca fue esclavo en Egipto y mucho menos participó en la construcción de las pirámides, que precedieron su estadía en aquel país miles de años.

*Ex directivo de Ámbito financiero, analista económico y político