viernes 12 de agosto de 2022
OPINIóN Áreas protegidas

Uspallata: ¿El primer Parque Nacional de Mendoza?

Un sector de la montaña rico en historia, fauna, flora y sobre todo donde abunda el agua. Espacio de los argentinos que necesita ser protegido.

06-08-2022 15:06

Para la ONG Natura Argentina no existen dudas de que Uspallata debe ser el primer Parque Nacional de Mendoza, y la creación del mismo, más allá de los aspectos técnicos, debe basarse en consensos con todos los actores involucrados y principalmente, con el pueblo uspallatino que será el principal beneficiario del Parque.

Para que esto sea una realidad, venimos  trabajando junto a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, la Legislatura, la Administración de Parques Nacionales, el Ministerio de Defensa de la Nación, la comunidad uspallatina, ONGs, agrupaciones y el sector académico relacionado a Uspallata, en un enfoque multiactor para la creación del primer Parque Nacional de Mendoza en Uspallata, como herramienta para garantizar a las generaciones actuales y futuras, la conservación del patrimonio natural y cultural, de lo que depende el buen vivir de la comunidad local.

¿Dónde se encuentra Uspallata?

Ubicada a 123 km de la Ciudad de Mendoza, Uspallata es un oasis de montaña con un paisaje tan generoso que conviven en él las ecorregiones del Monte, la Puna y los Altos Andes. La región alberga valores culturales e históricos relacionados con los pobladores originarios, la ocupación incaica, la conquista y colonización, la epopeya sanmartiniana, la evolución histórica del corredor andino y el apogeo del ferrocarril trasandino.

La montaña uspallatina es un reservorio de agua pura en medio de una zona árida. Allí se encuentran las cabeceras de cuenca del Río Mendoza, que motoriza una de las economías regionales más grandes del país; irrigando aproximadamente 200.000 hectáreas de cultivos, abasteciendo 1,1 millones de habitantes y 8.700 establecimientos agropecuarios (incluidas 3.000 bodegas). Otro reservorio de agua es el que se almacena en las vegas de altura; Uspallata tiene cientos de estos humedales.

Aunque se trata de una región árida, tiene la característica de presentar una gran diversidad florística: se han registrado alrededor de 400 especies de plantas nativas. Actualmente se considera que el norte de Mendoza, junto al sur de San Juan son las zonas de endemismos vegetales más importantes del país.

Gato andino
El gato andino se dejó ver este invierno en la montaña mendocina.

Aquí conviven especies de fauna nativa que, por el rol que desempeñan en el ecosistema, fueron declaradas Monumentos Naturales Provinciales como el cóndor, el guanaco y el suri cordillerano. Uspallata es una zona clave para la conservación del gato andino (Leopardus jacobita), especie catalogada como amenazada de extinción en Argentina. Hace unas semanas, un ejemplar de este felino fue captado por una cámara trampa. El registro se tomó en el marco de un proyecto de investigación colaborativo entre varios sectores, en el marco de la Reserva Natural de la Defensa Uspallata: la Alianza Gato Andino, Natura Argentina, el Ministerio de Defensa de la Nación, la Administración de Parques Nacionales y la Secretaría de Ambiente de Mendoza.

Uspallata en 4x4: huellas desconocidas permiten descubrir el lado oculto de la cordillera

En cuanto a valores arqueológicos, existen yacimientos que evidencian el poblamiento de la región antes de la ocupación incaica. En el Alero Agua de la Cueva, se hallaron restos de los asentamientos humanos más antiguos de la provincia (12.000 años de antigüedad) asociados a restos de megamamíferos extintos como el megaterio y el milodón.

Entre lo sagrado y la Campaña Libertadora

El Cerro Tunduqueral es considerado un lugar sagrado para las comunidades originarias. Allí se hacían ceremonias de agradecimiento. Ese pasado quedó grabado en los petroglifos de las rocas en forma de suris, peces y mujeres con trenzas talladas a mano. En la actualidad, el pueblo Huarpe sigue habitando Uspallata.

Petroglifos Tunduqueral
Petroglifos de las rocas en forma de suris, peces y mujeres con trenzas talladas a mano.

Es imposible hablar de Uspallata sin destacar la importancia que tuvo para la historia Argentina. Es un punto crucial de la Campaña Libertadora. Allí se establecieron las primeras tropas del Ejército Libertador al mando del General Las Heras, antes de cruzar a Chile por la cordillera. La zona actualmente es una Reserva Natural de la Defensa, la creación de un Parque Nacional en los sectores de la Reserva de mayor valor ambiental, representará los ideales fundacionales de la Nación, y sus visitantes podrán experimentar la historia de la liberación de Argentina, donde se hizo realidad el sueño de un país libre.

El área protegida mixta constituida por el Parque Nacional inmerso en una matriz de Reserva Natural, estará basada en el espíritu de la gesta emancipadora de América del Sur, y a su vez se conservarán símbolos nacionales de democracia y libertad, incluidos los distintos Hitos Sanmartinianos que se encuentran en la zona. Considerando la ubicación estratégica de la Estancia Uspallata, es de destacar, que la figura de Parque Nacional es compatible con el cuidado de la Seguridad Nacional (Ley 22.351, Art. 4°).

1211_Uspallata
Exploración de Uspallata en 4 por 4.

La creación de un Parque Nacional, el primero en la provincia, que conserve el agua, la biodiversidad y la historia de los pueblos, y potencie el desarrollo local a través de turismo sostenible; es una alternativa con visión a futuro que generará trabajo genuino y garantizará a perpetuidad, bienes esenciales como el agua.

Para la ONG Natura Argentina, las áreas protegidas constituyen espacios de planificación del territorio, donde se pueden generar diálogos constructivos, con el objetivo de lograr verdaderas políticas de conservación y sostenibilidad; donde el turismo implica beneficios directos en la generación de empleo, mejor infraestructura y mayor presencia institucional en la zona; sumado a que la salud ambiental en estas áreas, se traduce en una mejor calidad del agua y del aire y en una mayor disponibilidad de servicios ecosistémicos.

Mendoza necesita contar con un Parque Nacional, y Uspallata reúne todas las condiciones para ello. Trabajemos todos juntos para lograrlo. Uspallata vale agua.

* Lucila Castro es Bióloga por la Universidad Nacional de Córdoba. Es la actual Directora Ejecutiva de Natura Argentina.