OPINIóN
COVID-19

Vacunas durante el embarazo

Logo Perfil
. | Cedoc Perfil

La pandemia por covid-19 aún está presente y desde el ámbito científico seguimos estudiando y conociendo cada vez más sobre el virus y el comportamiento de éste en la población. Recientemente, se publicó en la prestigiosa revista internacional The Lancet, un estudio focalizado en mujeres embarazadas. Estamos hablando del estudio internacional “Intercovid 2022”. El mismo fue un gran trabajo en equipo, coordinado por el Instituto de Salud Materna y Perinatal de Oxford (Omphi) de la Universidad de Oxford e involucró a cuarenta y un centros médicos de dieciocho países, entre estos la Argentina, con Instituciones públicas y privadas de gran jerarquía.

La investigación fue liderada por el Dr. José Villar (Universidad de Oxford) y analizó el impacto de la variante covid-19 Ómicron en resultados maternos y neonatales y la eficacia de la vacunación durante el período predominante de la mencionada variante: entre noviembre de 2021 a junio de 2022.

Desde el Sanatorio hemos participado del estudio y fue muy interesante porque evaluó a 1.545 mujeres embarazadas diagnosticadas con covid-19 y a 3.073 mujeres embarazadas No diagnosticadas con covid-19. El estudio fue observacional y multinacional y evaluó la evolución de mujeres embarazadas para ver la efectividad de las vacunas, qué ocasionaba la variante Ómicron en las embarazadas y en los bebés recién nacidos (vacunados o no).  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se pudo armar una gran base de datos, liderada por el Dr. Villar como se mencionó anteriormente, donde todos participamos aportando información de distintas partes del mundo. Es válido aclarar que en esta investigación fue de índole puramente científica.

Entre las principales conclusiones del estudio pudimos observar que las mujeres vacunadas contra covid-19 están protegidas contra los síntomas y las complicaciones graves de covid-19 Ómicron. A su vez, tienen bajo riesgo de ingresar a unidades de cuidados intensivos. En este sentido, es muy importante poder dar a conocer estos resultados: para prevenir síntomas y complicaciones graves de covid-19 Ómicron se requiere que las mujeres cuenten con el esquema completo de vacunación y, preferentemente, con la dosis adicional de refuerzo.

La variante covid-19 Ómicron parecía que no tenía mayores complicaciones, sin embargo, en la población vulnerable como son las embarazadas vimos otros resultados. La variante covid-19 Ómicron se asoció con mayor riesgo de mortalidad materna y complicaciones graves durante el embarazo, con internaciones e ingresos a unidades de cuidados intensivos. Vimos más problemas respiratorios y descompensaciones. Esta situación se da en particular en las mujeres con síntomas y no vacunadas. A su vez, aumentó el riesgo de preeclampsia en mujeres con síntomas graves. Otro dato muy importante para destacar del estudio mostró que las mujeres con sobrepeso y obesidad con síntomas graves presentaban el mayor riesgo de morbilidad materna y complicaciones graves.

Pudimos observar que en el grupo de embarazadas que estaban vacunadas y en especial con el esquema completo (dos dosis y un refuerzo), bajaron sustancialmente la incidencia de estas patologías, la gravedad y las internaciones. Son datos concretos que han marcado un cambio.  

Por otra parte, si tenemos en cuenta el tipo de vacunas utilizadas, pudimos observar que las vacunas más eficaces fueron las de ARNm para prevenir síntomas y complicaciones graves de covid-19 Ómicron. Sin embargo, las vacunas de vectores virales con una dosis de refuerzo también proporcionaron una protección adecuada durante al menos diez meses luego de la última dosis.

Estos datos son de suma utilidad para el cuidado de las mujeres embarazadas, porque muestra claramente la importancia de contar con un esquema completo de vacunación contra el covid-19 y con una dosis de refuerzo durante el embarazo.

La conclusión más importante del estudio es que las mujeres embarazadas son una población que debe vacunarse. Los niños y las mujeres embarazadas son dos poblaciones vulnerables y uno como médico tiene que estar muy seguro con la indicación que brinda, creo que este estudio nos da el aval para decirle a la mujer embarazada que “Vacunarse siempre es beneficioso”, tanto para ella como para el bebé.

*Doctora. Subjefa del Servicio de Neonatología del Sanatorio Otamendi.