OPINIóN
Espacio de diálogo

¿Y si armamos un #Asado?

2023_02_018_embasadores_cedoc_g
#embasadores. | cedoc

Recuerdo que en marzo de 2020 estaba escribiendo una nota sobre la necesidad de que nos uniéramos todos y saliéramos mejores de la pandemia. Fueron dos años de enorme e intensa actividad como abogado laboral. Hicimos muchísimos acuerdos para poder avanzar dentro de la enorme crisis que nos desafiaba a un país con una situación de emergencia alimenticia, votada por todos (oposición y oficialismo) a la que luego de poquísimos días ¡se le sumaba una pandemia! Todos encerrados en nuestras casas, los maestros poniéndose al hombro la educación vía zoom, meet, whatsapp, algo que nadie, nunca jamás pensó. Pero en abril ya estábamos encerrados limpiando con alcohol nuestra ropa, las compras y gracias a las decisiones de todos los gobernantes (gobernadores), pudimos tener programas que sostenían las empresas, ampliaban el sistema de salud y a poco de andar lograr crecer…. Sííí crecer, la industria argentina, el campo, los servicios, empezaban a volver a vivir con mucho más vigor que antes. El desempleo bajó, sí bajó.

Cada vez que lo pienso se me pone la piel de gallina. Estaba con mis hijos, ellos tomando clase (desde mi hija de sala de 2 a mis hijos en la Escuela Técnica) y yo firmando acuerdos entre empresas y sindicatos ante el Ministerio de Trabajo, todo online. Volvían los tribunales y ahora era todo virtual. 

A principios de 2021, pudimos retomar un espacio de diálogo que fuimos creando desde el 2019 (@embasadores) en el cual quisimos mostrar a embajadores extranjeros una Argentina querida, orgullosa y con visión de futuro. Ese espacio creció gracias a la idea nuestra (argenta) del #Asado, algo tan maravilloso y simple, como juntarnos un domingo al mediodía a comer en una casa particular.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así, con la complicidad maravillosa de Embajadores imbuidos en la nueva diplomacia pública, querían conocer nuestro país y verificar en “vivo” quiénes éramos. Embajadores de Estados Unidos, Unión Europea, Bélgica, Costa Rica, Gran Bretaña, Israel, Irlanda, Croacia, Hungría, Polonia, Italia, Francia, México, Japón, Egipto, Marruecos, Arabia Saudita, Alemania, Suiza, Panamá, Rumania y representantes de organismos internacionales como Unesco, ONU, OIT, formaron parte de estos encuentros. Recibíamos a embajadores nuevos y despedíamos con nostalgia a quienes ya habían cumplido su mandato.

Los encuentros, postpandemia, fueron cargados de emociones, juntarse con otros ya era de por sí hermoso, sumale un asado…

Armamos mesas en las que no existía la grieta (¡por fin!). Estábamos todos juntos hablando, riéndonos, contando historias y armando futuro. De los eventos surgieron muchísimas cosas, realmente cada representante extranjero conoció la industria argentina, conoció jóvenes industriales que crecían y armaban nuevas y maravillosas naves industriales en todas las provincias del país, a ninguno se le pasó por la cabeza que la salida era Ezeiza (pudiendo hacerlo), conocieron intelectuales, grandes periodistas, humoristas, dibujantes, actrices y actores, empresarios y empresarias, filósofas, dirigentas de fútbol y entre todos armaron mil cosas. 

Cada nuevo evento era más hermoso, los emprendedores y emprendedoras mostraban lo que hacían y todos nos alegrábamos de cómo crecían exponencialmente. Vinieron políticos de todos los sectores democráticos, funcionarios de diversas provincias y partidos y todos, absolutamente todos, compartimos la misma mesa y mirada de querer una Argentina mejor. 

Este año, que recién empieza, tendremos elecciones presidenciales y aún no sabemos quiénes van a competir y el tono de ésta, pero sería genial que pudiéramos pensar que quien gane tendrá solo cuatro años de gobierno y que las cosas se cambian entre todos. 

Sería genial que pensaran en hablarse, en respetarse, con las tensiones de una campaña, pero pensando que al final vamos a estar todos en el mismo barco. Sería genial que hubiera un debate enriquecedor para todos. Sería genial que pensáramos en crecer juntos con industria argentina y el campo. 

Este será un año memorable para nuestro país, ¿no sería genial que nos juntáramos a comer un #Asado?

*Abogado especialista en Derecho del Trabajo (@jccerutti).