PARADISEPAPERS
Paradise Papers

Argentinos en Paradise Papers: una sociedad offshore conduce a Rosner, el financista que quiere el Grupo Indalo

Es un pez en las aguas offshore. Durante años, operó entre Bermuda y las islas Caimán, para desde allí, con beneficios, desplegar inversiones agropecuarias en distintos países de América Latina.

20171105 ignacio rosner
Rosner quedó en la mira de todos cuando en el entorno de Cristóbal confirmaron que representa al misterioso fondo OP Investments | Cedoc.

Es la cara pública de un fondo de inversión que busca quedarse con el Grupo Indalo, el imperio del empresario Cristóbal López. Los negocios offshore vinculados al financista Ignacio Jorge Rosner también salen a la luz en los documentos de Paradise Papers, a los que accedió Perfil en una investigación global impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Rosner quedó en la mira de todos cuando en el entorno de Cristóbal confirmaron que representa al misterioso fondo OP Investments, y que busca quedarse con medios de comunicación con poder de fuego y empresas de combustibles, alimentos, financieras e infraestructura que el “zar del juego” supo construir de la mano del kirchnerismo.

Pero entre los millones de documentos de Paradise Papers, su identidad comienza a tomar profundidad.

Rosner es un pez en las aguas offshore. Durante años, operó entre Bermuda y las islas Caimán, para desde allí, con beneficios, desplegar inversiones agropecuarias en distintos países de América Latina.

Fue director de la firma El Tejar Limited, registrada en las islas Bermudas en 2007. Asumió su dirección en 2011, en nombre de uno de los accionistas mayoritarios, Altima Partners LLP, con sede en Londres, varias subsidiarias en las islas Caimán y cliente del estudio Appleby, uno de los principales estudios jurídicos dedicados al negocios offshore.

Fijar la sede de sus operaciones en paraísos fiscales les aportó a Rosner y a los accionistas detrás de El Tejar dos claros beneficios: reducir los impuestos que debían pagar por sus inversiones en América Latina y reducir los riesgos de potenciales demandas. Así lo clarificaron ellos mismos en un prospecto, según trascendió en Brasil. En ese país, se debatía la presencia de El Tejar, ya que la legislación local prohíbe que las tierras queden en manos extranjeras.

Rosner fue en los últimos días eje de una investigación de La Nación sobre el futuro del Grupo Indalo. En 1975, egresó del colegio Cardenal Newman -en la promoción anterior a la del presidente Mauricio Macri-. Fue gerente de la constructora Iecsa, entonces de Franco Macri. También fue director del Grupo Clarín, integró el directorio de Papel Prensa, pasó por los grupos agropecuarios El Tejar y La Banda, y desde 2005 es el director ejecutivo del fondo Latin American Assets Management LLC, con oficinas en Buenos Aires, San Pablo, México DF, Nueva York y Londres.

Latin American Assets Management LLC no sería, sin embargo, el fondo que aportaría el capital para tomar el control de Indalo. Rosner se apoyaría en un flamante vehículo financiero para agrupar a los inversores, cuyos nombres no trascendieron, contó el medio.

El Tejar. La agropecuaria El Tejar nació en Saladillo, provincia de Buenos Aires y se expandió por la región. Se fundó en 1987, de la mano de un grupo de familias productoras, entre las que estaban los Alvarado y los Pallete Pueyrredón, y en 2011 mudó sus operaciones a Brasil, desde donde se convirtió en uno de los principales productores de granos de la región.

Hoy, El Tejar opera con sede central en San Pablo, Brasil –donde continúan los planteos sobre su presencia-, y se desplegó por la Argentina, Uruguay y Bolivia.

En 2007, se registró la sociedad Campos Verdes Limited en Bermuda -que en enero de 2008 mutó a El Tejar Ltd-, y se abrió a un fondo inglés, Altima Partners LLP, y al estadounidense The Capital Group.

¿Qué es Altima Partners? Una administradora de fondos de inversión con activos estimados por US$ 400 millones y con sede en Londres, fundada en 2004. Al igual que El Tejar, es cliente de Appleby. El estudio jurídico le permite gerenciar varios fondos de inversión en las islas Caimán. Y según los registros societarios del Reino Unido disponibles, Altima Partners es más que exitosa: en sus balances de 2016, informaron ganancias por más de 8 millones de libras.

Rosner ya se había marchado. Fue director en El Tejar por Altima Partners entre mayo de 2011 y el 13 de abril de 2013, cuando renunció, para seguir su camino como asesor especializado en estrategias de inversión.

Consultado para esta nota, un vocero de Rosner confirmó que el financista fue contratado por Altima Group como “asesor y para ser director de El Tejar LTD”, pero clarificó que “nunca” fue accionista de alguna de esas sociedades offshore. Fue director, indicó el portavoz, “e integrante de los comités activos, agrícola, planificación, finanzas y recursos humanos”, indicó.

Por momentos, el rol de Rosner para esa consultora se mezcló con El Tejar y Altima Partners. Así, por ejemplo, cuando las autoridades de Bermudas requirieron una copia de su pasaporte y que completara algunos formularios en 2011 para incorporarlo como director a El Tejar, el financista firmó como “regional manager Latin American Assets Management”, aunque con otro domicilio, en la calle Charcas de la ciudad de Buenos Aires.