PARADISEPAPERS
Propuesta

Fernanda Vallejos presentará un proyecto para que no haya “funcionarios offshore”

La futura diputada electa por Unidad Ciudadana ya anticipó su iniciativa y advirtió que propondrá una pena no menor a 10 años de prisión para quien figure en “guaridas fiscales”.

Fernanda Vallejos
La primera candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires de Unidad Ciudadana, Fernanda Vallejos. | Cedoc

Fernanda Vallejos, diputada electa por Unidad Ciudadanaanticipó este martes que cuando asuma su banca presentará un proyecto de ley que "prohíba el ejercicio de la función pública a todos aquellos que tengan dinero, bienes, inversiones o formen parte de sociedades que se encuentren en países considerados guaridas fiscales".

La iniciativa de Vallejos, realizada días después de los descubrimientos relacionados a funcionarios y empresas en Paradise Papers, también propone castigar con una pena no menor a los 10 años de prisión no excarcelable la evasión offshore.


Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Combatir la corrupción estructural, los nuevos tipos de criminalidad económica offshore, practicada a nivel global y facilitada por ingenierías financieras y guaridas fiscales de lavado internacional, no es una cuestión de derecho penal, es una prioridad del desarrollo económico y social de nuestras naciones", señaló la legisladora electa. 

Por eso, la economista buscará "prohibir el ejercicio de la función pública en cualquiera de los tres poderes del Estado a todos aquellos que tengan dinero, bienes, inversiones o formen parte de sociedades que se encuentren en países considerados guaridas fiscales".

La guita, más allá del bien y el mal, Por Agustino Fontevecchia

Otro de los aspectos esenciales de la propuesta legislativa puntualiza que "deberán estar prohibidas en el ámbito del Estado las operaciones y contrataciones con empresas cuyos domicilios se encuentren en países identificados como guaridas financieras de lavado internacional", consignó un comunicado.

Vallejos propone además la creación de una Comisión Bicameral, en el marco del Poder Legislativo, que analice la "investigación y control de la las incompatibilidades de todos los funcionarios", como "pieza clave de la nueva legislación".