PERFIL USA
Viajar

Cómo hacer para obtener la visa a Estados Unidos

Los argentinos ahora podrán tramitarla en un solo día. Cuáles son los pasos a seguir.

Visa para Estados Unidos.
Visa para Estados Unidos. | Télam

Los Estados Unidos es uno de los destinos favoritos de la población argentina. En 2016 se batió el récord de entrega de permisos para viajar por turismo, estudio, trabajo e intercambios, con un total de 319.000 visas, lo que equivale a un 13,1% más que en 2015. La tendencia parece mantenerse dado que este año hubo un crecimiento de 27% hasta enero en la comparación anual, y se proyecta superar las 400.000 visas.

Los argentinos pueden realizar los trámites para obtener la visa de todas las categorías a Estados Unidos en un solo día a partir de una nueva medida que implementó la Embajada de ese país en Argentina, informaron fuentes diplomáticas en la ciudad de Buenos Aires.

La nueva opción permite a los viajantes que deseen ir al país que dirige Donald Trump entregar la documentación, fotos y huellas dactilares y luego realizar la entrevista con un funcionario consular para obtener el permiso de viaje en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) y en la Embajada, todo en la misma jornada. "Hay que ser super eficientes, están aumentando las solicitudes porque están creciendo los lazos entre los dos países", contó a Télam el cónsul general de Estados Unidos, Brendan O'Brien. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es un cambio muy bueno para los argentinos que viven en el Interior que hasta hoy enfrentaban más costos por los viajes que los ciudadanos de Buenos Aires", destacó el vicecónsul Christopher Kjelland.

El permiso de viaje a Estados Unidos tiene una duración de 10 años y se puede renovar por la web de la Embajada en cualquier momento antes de su vencimiento e incluso una vez expirado ese plazo hasta los doce meses posteriores. Luego, para reactivar el permiso es necesario volver a realizar los trámites.

Los turnos se otorgan a 40 días de la solicitud debido a la gran demanda y una vez finalizado el trámite la entrega de la visa demora una semana, y puede ser recibida por correo o ser retirada en sucursales.

Cómo pedir la visa

Trámite online. Se debe ingresar a la web de la Embajada (ar.usembassy.gov) y especificar el tipo de visa que se va a necesitar, la gran mayoría es la de "Negocios y Turismo" (B1/B2). En ese caso, hay que completar en la página una "Solicitud electrónica de visa de no inmigrante" y una vez hecho esto imprimir la hoja de confirmación DS-160 (Código de Barras), una por cada solicitante.
Tras lo cual hay que entrar al "Servicio de Información de Visas" para crear un usuario, elegir la categoría de visa que se necesita tramitar, seleccionar la sucursal de DHL para el envío del pasaporte, abonar el arancel de visado y programar una cita.

Cita con el Centro de Atención al Solicitante (Santa Fe 4569). Hay que ser puntual sin llegar antes porque el ingreso es por horario del turno. Se debe llevar el pasaporte y el formulario de confirmación del DS-160. Allí se sacan las fotos para el visado y se toman huellas dactilares.

Cita en la Embajada (Colombia 4300). Está programado para que en el trámite dure solo 45 minutos. Se toman las huellas dactilares de los solicitantes para ingresar. Luego se realizan las entrevistas, que en caso de tratarse de un grupo familiar se puede hacer una sola. Tras lo cual se informa si la visa fue aprobada o no. 

Se recomienda no comprar los pasajes antes de la entrevista en la Embajada y comenzar el trámite con al menos dos meses de anticipación