Despejado
Temperatura:
22º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 16 de diciembre de 2018 | Suscribite
PERFIL USA / SOCCEREX
sábado 17 noviembre, 2018

Verón y otros ex cracks en Miami: "El estudio de los chicos es lo más importante"

La "Brujita" estuvo en un evento promocional. Elogió la educación en divisiones inferiores y admitió "Yo no terminé el secundario de vago". Qué dijo de aspiraciones políticas.

Juan Sebastián Verón Foto: Perfil USA

Sebastián 'Brujita' Veron llegó a Miami y participó de un panel con otros ex jugadores como Landon Donovan, Luis Hernández y Louis Saha, otras grandes estrellas del deporte ya retirados. El evento Soccerex reunió a lo mas destacado de la industria del futbol y el tema del panel  fue "qué hace un jugador estrella una vez que se retira".

Entre ellos brilló la "Brujita" Verón. Con su calva bronceada y su arito de brillante, el ex Seleccion Argentina recorrió los pasillos del Marlins Park, hoy como presidente del club de sus comienzos: Estudiantes. "Fue dificil dejar el fútbol, porque la emoción que se siente al estar frente a miles de personas no es algo fácil de igualar, sin embargo en lo personal, la formacion de los chicos en las inferiores es algo que ha ayudado a muchos a encontrar satisfacción", dijo el ex jugador de Manchester United y Boca.

Para Verón, "hoy en los clubes la oferta supera la demanda, y cuando llega un final de ciclo es dificil tener que decirles a la mayoria que se tienen que ir y que es el final de un ciclo. A los chicos les queda el aprendizaje y al final de todo...te lo reconocen"

 

"En Estudiantes somos claros, hay una gran parte de chicos que no va a llegar y entonces el estudio a esa edad es fundamental", señaló el directivo del club platense, agregando que "en Argentina y en Sudamerica en general que el chico estudie es algo que está devaluado, los clubes son básicamente sociales"

"Estudiantes tenemos 25 disciplinas deportivas, 5 mil chicos federados más sus familias detrás. Hoy los chicos no entran al club queriendo ser abogados, arquitectos o medicos, quieren ser futbolistas. Por eso creamos un programa educativo con coachs y profesores espaciales para un jugador de futbol. Antes teniamos el 80 % de chicos en estado de deserción escolar y lo bajamos a 0 %. Si no llega...tendrá un estudio secundario que lo habilitará para conseguir un trabajo o seguir estudiando en el futuro", agregó.

juan-sebastian-veron-11172018-01
Verón junto a Landon Donovan, Louis Saha y Luis Hernández.

"El proceso educativo es un vehiculo que acerca al chico que quiere practicar fútbol, ese proceso es en cierto modo obligatorio. Funciona adentro del club - como el Colegio de River -, tenemos jardin, primario y secundario. Creamos junto al Ministerio de Educacion un proyecto educativo que sea direccionado al deportista. Son 4 años, en lugar de 6. Los chicos llegan a la mañana a entrenar, les damos almuerzo, hacen las tareas y luego entran al colegio. Fuera de la institucion no teniamos control de si iban o no al colegio. Ahora los tenemos adentro haciendo ambas cosas", indicó la "Brujita".

- ¿Como es el plan del colegio?

Es muy distinto a cualquier escuela secundaria. Recibimos muchos chicos del conurbano con grandes carencias.Tratamos de contenerlos, nivelarlos y les hablamos de derechos humanos, de sexualidad y de convivencia...

- ¿Vos terminaste el secundario?

- Bueno, yo no.(muchas risas)  Les hablo desde la experiencia, desde un lugar donde yo se que a mí me hubiera servido tener estudio. Me faltó de vago, estuve en un momento y tuve suerte.

- ¿Tenés chicos?

- Tengo 2 chicos de 18 y 19. El varón terminó el Colegio en Estudiantes y juega al fútbol y la nena empieza el año que viene a estudiar gestion deportiva. Hablamos de todo, con chicos que han pasado por el club, que no llegaron y que siguieron otros trabajos.

- ¿Cuando llegaste al Manchester y viste que todas hablaban ingles, sentiste que te faltaba el estudio de un idioma?

- Si obvio, pero el lenguaje del  futbol en cualquier idioma lo aprendes. Al final nos entendiamos todos. Pero cuando salis del entranamiento y te tenes que relacionar no te llegas a entender y eso te frustra. Lo que me falto es poder tener charlas mas alla del futbol. Yo me quede con ganas de relacionarme desde otro lugar, de conversar sobre otras cosas...

- ¿Esta tarea que encaraste dentro de Estudiantes, va a ser como un trampolin para ingresar en la politica? Te gustaria?

- No se si estás preparado para hacer algo tan grande como la politica nacional partiendo de este proyecto. Si nos hemos sentado con distintas universidades, nos invitaron a dar charlas sobre nuestro trabajo dentro del club.

- ¿Y estarias saltando del club a la politica como Macri en su momento?

- No, noooo...para nada. Esto no lo hago por politica.

- ¿Entonces es una deuda moral?

Esto lo hago por mis hijos y por mi mamá que tantas veces me dijo... 'nene anda a estudiar'. La vieja la luchó, la militó, pero no hubo caso...pobre. Lo hago por experiencia propia y por los chicos que han transitado otro camino y no terminaron bien.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4480

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard