Sebastián 'Brujita' Veron llegó a Miami y participó de un panel con otros ex jugadores como Landon Donovan, Luis Hernández y Louis Saha, otras grandes estrellas del deporte ya retirados. El evento Soccerex reunió a lo mas destacado de la industria del futbol y el tema del panel fue "qué hace un jugador estrella una vez que se retira".
Entre ellos brilló la "Brujita" Verón. Con su calva bronceada y su arito de brillante, el ex Seleccion Argentina recorrió los pasillos del Marlins Park, hoy como presidente del club de sus comienzos: Estudiantes. "Fue dificil dejar el fútbol, porque la emoción que se siente al estar frente a miles de personas no es algo fácil de igualar, sin embargo en lo personal, la formacion de los chicos en las inferiores es algo que ha ayudado a muchos a encontrar satisfacción", dijo el ex jugador de Manchester United y Boca.
Para Verón, "hoy en los clubes la oferta supera la demanda, y cuando llega un final de ciclo es dificil tener que decirles a la mayoria que se tienen que ir y que es el final de un ciclo. A los chicos les queda el aprendizaje y al final de todo...te lo reconocen"
"En Estudiantes somos claros, hay una gran parte de chicos que no va a llegar y entonces el estudio a esa edad es fundamental", señaló el directivo del club platense, agregando que "en Argentina y en Sudamerica en general que el chico estudie es algo que está devaluado, los clubes son básicamente sociales"
"Estudiantes tenemos 25 disciplinas deportivas, 5 mil chicos federados más sus familias detrás. Hoy los chicos no entran al club queriendo ser abogados, arquitectos o medicos, quieren ser futbolistas. Por eso creamos un programa educativo con coachs y profesores espaciales para un jugador de futbol. Antes teniamos el 80 % de chicos en estado de deserción escolar y lo bajamos a 0 %. Si no llega...tendrá un estudio secundario que lo habilitará para conseguir un trabajo o seguir estudiando en el futuro", agregó.
"El proceso educativo es un vehiculo que acerca al chico que quiere practicar fútbol, ese proceso es en cierto modo obligatorio. Funciona adentro del club - como el Colegio de River -, tenemos jardin, primario y secundario. Creamos junto al Ministerio de Educacion un proyecto educativo que sea direccionado al deportista. Son 4 años, en lugar de 6. Los chicos llegan a la mañana a entrenar, les damos almuerzo, hacen las tareas y luego entran al colegio. Fuera de la institucion no teniamos control de si iban o no al colegio. Ahora los tenemos adentro haciendo ambas cosas", indicó la "Brujita".
- ¿Como es el plan del colegio?
Es muy distinto a cualquier escuela secundaria. Recibimos muchos chicos del conurbano con grandes carencias.Tratamos de contenerlos, nivelarlos y les hablamos de derechos humanos, de sexualidad y de convivencia...
- ¿Vos terminaste el secundario?
- Bueno, yo no.(muchas risas) Les hablo desde la experiencia, desde un lugar donde yo se que a mí me hubiera servido tener estudio. Me faltó de vago, estuve en un momento y tuve suerte.
- ¿Tenés chicos?
- Tengo 2 chicos de 18 y 19. El varón terminó el Colegio en Estudiantes y juega al fútbol y la nena empieza el año que viene a estudiar gestion deportiva. Hablamos de todo, con chicos que han pasado por el club, que no llegaron y que siguieron otros trabajos.
- ¿Cuando llegaste al Manchester y viste que todas hablaban ingles, sentiste que te faltaba el estudio de un idioma?
- Si obvio, pero el lenguaje del futbol en cualquier idioma lo aprendes. Al final nos entendiamos todos. Pero cuando salis del entranamiento y te tenes que relacionar no te llegas a entender y eso te frustra. Lo que me falto es poder tener charlas mas alla del futbol. Yo me quede con ganas de relacionarme desde otro lugar, de conversar sobre otras cosas...
- ¿Esta tarea que encaraste dentro de Estudiantes, va a ser como un trampolin para ingresar en la politica? Te gustaria?
- No se si estás preparado para hacer algo tan grande como la politica nacional partiendo de este proyecto. Si nos hemos sentado con distintas universidades, nos invitaron a dar charlas sobre nuestro trabajo dentro del club.
- ¿Y estarias saltando del club a la politica como Macri en su momento?
- No, noooo...para nada. Esto no lo hago por politica.
- ¿Entonces es una deuda moral?
Esto lo hago por mis hijos y por mi mamá que tantas veces me dijo... 'nene anda a estudiar'. La vieja la luchó, la militó, pero no hubo caso...pobre. Lo hago por experiencia propia y por los chicos que han transitado otro camino y no terminaron bien.