PERFIL USA
MIAMI

Ximena Caminos lanza "HoneyLab", una plataforma cultural creativa

Se trata de una iniciativa que busca romper con el statu quo de la cultura actual, y agrupa a artistas de distintas disciplinas. Se presentará en el festival Art Basel Miami Beach 2018.

Ximena Caminos 12042018
Ximena Caminos, Directora Creativa de HoneyLab. | Instagram

El próximo jueves 5 de diciembre, en el marco de Art Basel Miami Beach 2018, Ximena Caminos presentará de manera oficial “HoneyLab”, una nueva plataforma cultural y laboratorio creativo que agrupa a líderes intelectuales de diferentes campos, desde artistas hasta ambientalistas, pasando por expertos del bienestar y chamanes.

Caminos, que trabajó durante los últimos quince años en Faena como Directora Ejecutiva y fundó Faena Arts Center, define a esta idea como un proyecto personal, al que apuntó después de años de trabajo allí.

El proyecto, sostiene, busca ser “un semillero de ideas que busca oportunidades de polinización cruzada en el diseño, arte y urbanismo”, y tiene como objetivo romper con el statu quo de la cultura actual mediante una serie de eventos e instalaciones artísticas.

En paralelo, y como parte del compromiso ambiental que tiene la plataforma con la comunidad, Caminos da inicio además a BlueLab Preservation Society, una organización no gubernamental comprometida con el medio ambiente acuático, con el fin de abordar el cambio climático y la contaminación del océano. De esta forma, ambos proyectos irán de la mano para “elevar el nivel de concientización” a través del arte.

Previo al lanzamiento, Ximena Caminos dialogó con PERFIL sobre la plataforma.

“Desde que estaba en Faena tenía ganas de tener una plataforma propia. Me encanta todo lo que es el Faena: ahí aprendí muchísimo y me dio muchas herramientas para poder hacer esto, que es algo propio que yo quería hacer, y para lo que necesitaba estos quince años de trabajo para llegar. Pongo mucho corazón a lo que hago y lo pienso mucho”, cuenta la fundadora de Honey Lab en diálogo telefónico con este medio

—¿Cómo surge HoneyLab y la idea de una “colmena creativa”?

—Me gusta mucho conceptualmente la colmena, porque es una estructura de trabajo eficiente, donde todos trabajan por la misma causa: la miel. La miel es la cultura, el “néctar de los dioses”. El método de las abejas como especie se basa en la colaboración, y eso es un poco lo que buscamos en HoneyLab, la cross-pollination (polinización cruzada) de las mentes creativas. HoneyLab no es una agencia, es una plataforma cultural sin sede, tal como funcionan y actúan las abejas: las colmenas se instalan donde se dan las condiciones. Nosotros buscamos la capacidad de ver y conectar distintas disciplinas, ser puentes entre varias cosas.

"Hoy hay una crisis en el mundo institucional del arte, y hay personas que están trabajando en pos de crear comunidad, agrupándose y reimaginando la cultura actual", sostiene.

—¿De qué forma llega la idea de este proyecto a su vida profesional?

—Cuando fundé Faena Arts busqué construir ese arte donde todo se funde. No creo en las categorías en el arte, creo que son límites que nos pone en el lenguaje, sobre todo en relación al arte contemporáneo. Considero que hoy hay una crisis en el mundo institucional en ese sentido, y hay personas que están trabajando en pos de crear comunidad, agrupándose y reimaginando la cultura actual. 

—¿Cree que hay solución posible para esa crisis en el arte?

—No hay una, hay muchas. La solución está en el propósito. Ya no creo mas en el arte porque si, pienso que el mundo ya no lo necesita. Desde que empecé en esto trabajé con artistas increíbles, y me siento satisfecha. En este momento lo que veo es que como especie dañamos el hábitat en el que vivimos, eso me llama mucho la atención y es justamente eso lo que me interesa remarcar en todos estos actos de acupuntura urbana.

—Justamente, en la plataforma hace mención a ese concepto de “acupuntura urbana”. ¿Por qué y de qué se trata?

—No es un término nuestro, es de Jaime Lerner, arquitecto y urbanista brasileño. Un gran catedrático. Es como una especie de Feng Shui, llevado al extremo. Traspola lo de la acupuntura china a la ciudad, concentrando así la energía en distintos puntos de la ciudad para que la energía pueda fluir. El arte en ese caso sería clavar una aguja cultural en un meridiano de la ciudad, y ese lugar se convierte en un nodo que irradia energía. Yo uso el arte y la cultura como aguja, es mi herramienta para activar cambios en la cultura.

Previo a la presentación en Art Basel Miami, el miércoles 5 de diciembre Honey Lab presentará un concierto privado en colaboración con Sony Music y YouTube Music, donde estará la nueva cantante ícono del flamenco y ganadora de dos Grammy Latino, Rosalía, y Caminos dirigirá la subasta Anónimo en el Faena Forum. 

Para más información, se puede ingresar al blog de HoneyLab. 

A.G./F.F.