El icónico restaurante neoyorquino El Internacional, el proyecto artístico y culinario del artista catalán Miralda y la cocinera Montse Guillén que fue furor en la década de los 80, tiene su réplica en Buenos Aires en una muestra que podrá visitarse hasta mañana en el Faena Art Center.
Se trata de una instalación inmersiva y participativa que recrea uno de los salones del pop up restaurante que se instaló en el barrio Tribeca de Manhattan entre el 84 y el 86, que fusionó los mundos del arte y la cocina contemporánea, con sus características tapas y tragos, como el Margarita Blue.
“Traer más de treinta años a este espacio fue todo un reto, transmitir las texturas, los colores, los conceptos que teníamos”, dijo Miralda durante la presentación de la muestra, donde estuvo junto a Guillén y Alan Faena, y el chef Paul Qui, que presenta platos basados en sabores de España y Cataluña. “Era un restaurante pero ademas una propuesta artística, de cultura popular, donde lo que nos interesaba era el diálogo y la fusion, de ahí que se llamara El Internacional. Y la transformación constante, no tiene sentido concebir una obra, cerrarla, enmarcarla. Todo el proyecto se basó en el proceso, se fue abriendo de a partes, se hicieron intervenciones en la fachada, y la instalación de la corona en la terraza”, agrega.
“La experiencia fue superinteresante porque logramos introducir las tapas españolas, que no se conocían en Estados Unidos, y fue una forma de dar a conocer la comida catalana y del mundo, a través de platitos pequeños”, cuenta Guillén, que en aquel momento manejaba un equipo de más de setenta personas que llegaron a servir más de 800 platos. Entre las personalidades que asistían a El Internacional estuvieron Andy Warhol, Michel Basquiat, Robert De Niro. “Venía cada noche porque vivía al lado”, recuerda la cocinera sobre el actor.
Vanguardia. La muestra, que ya se hizo en Bilbao y en Barcelona previamente, recrea uno de los salones, además de las intervenciones que fueron vanguardia en aquella época, ademas de la comida: el salón con la carta en video, por ejemplo. Entre otras actividades abiertas al público, hoy habrá una ceremonia de gemelos invitados a comer en una larga mesa enfrentados, tal como se hizo en Nueva York, y mañana habrá una performance con la murga La Locura de Boedo.
“Rompió con los límites tradicionales entre el arte y la cocina, un gran ejemplo del movimiento vanguardista de esa época”, dijo Faena.