PERIODISMO PURO
Asesor del presidente

Duran Barba: "No veo qué punto se podría acordar con el kirchnerismo"

En el debate con Miguel Angel Pichetto, el asesor macrista sostuvo "la democracia es conflicto" y defendió su visión de que en la Argentina no es posible un Pacto de La Moncloa.

jaime duran barba miguel angel pichetto 20181014
DIRECCION. “¿Adónde va el Gobierno? Es una demanda, casi una ansiedad, saber hacia dónde va” (P) | Marcelo Aballay.

En el marco del debate que mantuvo con el titular del Bloque de Senadores del Peronismo, Miguel Angel Pichetto, entrevistados por el CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia, el asesor presidencial Jaime Duran Barba consideró inviable la concreción en la Argentina de un acuerdo político al estilo del español Pacto de La Moncloa. "Si hubiese un acuerdo nacional como ese, tendría que incluir al kirchnerismo, y no veo en qué punto habría que estar de acuerdo con el kirchnerismo" , enfatizó el ecuatoriano, en sintonía con la línea que puertas adentro del macrismo sostiene también Marcos Peña, en abierta confrontación con otras voces más políticas y también muy importantes del propio oficialismo.

"Es bueno que haya conflicto, pero debe ser un conflicto dentro de la democracia, en el que respetamos normas, y si mañana gana quien sea, estamos dispuestos a colaborar con el gobierno de quién sea, para no obstruirlo y que haga lo que pueda, y después disputarnos otra vez el poder", sostuvo Duran Barba para rebatir la visión del "ala política" del oficialismo, que sugiere consensos pensando en la gobernabilidad 2019. Sin embargo, Duran Barba explicó que "ir a un país unitario en que todos pensamos igual y soñamos como un partido único es una barbaridad".

Sobre el tema de los sondeos, un ámbito cuya trascendencia política conoce de memoria porque ha participado en innumerables campañas no solo en nuestro país sino también en el exterior, Duran Barba negó que quien gobierna deba mirar las encuestas en forma permanente: "No hay que gobernar con los sondeos de opinión. Una cosa es que para manejar un avión consigas una brújula para orientarte, y otra cosa es que porque tienes la brújula vayas siempre al Este".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Las encuestas sirven para ver qué está pasando y si está pasando una cosa torpe, para ver cómo se hace para convencer a la gente de lo contrario", señaló el asesor ecuatoriano.

Asimismo, Duran Barba destacó la importancia de que, con un Gobierno de minorías, el Congreso funcione. Señaló que esto se ha logrado en parque "las fuerzas de la oposición no son salvajes, van y apoyan lo que es posible". En ese sentido, rescató el rol de opositores como Pichetto, al que consideró "un legislador valioso". 

Sin embargo, fue cáustico con la postal que ofrecieron no hace mucho el gobernador cordobés Juan Schiaretti, junto al salteño Juan Manuel Urtubey, el mismo Pichetto y Sergio Massa: "Fue una foto muy pobre para la alternativa que ellos tienen. Una mesa muy aburrida con cuatro personas no motivaba ninguna emoción, y desde el punto de vista técnico, es muy malo. En cuanto al espacio del Peronismo Federal, no dudo de que existe ese espacio. Hay gente despechada del kirchnerismo por todo lo que ocurrió, pero coincido con Miguel Ángel en que hay un piso muy fuerte. En los estudios cualitativos, se ve que las personas que están en esa tendencia, lejos de ablandarse, se fanatizaron, están mucho más violentas. Ahora, no todo lo que fue el peronismo se expresa con kirchnerismo, es mucho más amplio".

Jaime Duran Barba en el debate con Miguel Angel Pichetto.

 

Finalmente, Duran Barba minimizó a Twitter como una herramienta que sirva a la discusión política: "nada más torpe y fanático que el Twitter. No sirve para nada". "Las redes sirven para comprender a la gente, para analizar de qué están hablando, para preguntar más que para difundir propaganda. Originalmente, la política se hace por medios escritos que son los medios para debatir y para pensar. Así nació la política, con libelos que se distribuían en las tabernas, con los periódicos. La televisión se hizo para divertir, no para pensar ni para debatir. No sirve para eso. Por eso tienen tan poco rating los programas políticos donde reflexionan. La radio se hizo para leer periódicos, originalmente. Internet no se hizo para pensar, para reflexionar, pero Twitter no sirve para nada", apuntó.

J.P.A/H.B.