PERIODISMO PURO
Entrevista - video

Eduardo Valdés: "Lo que complicó la relación entre Alberto y Bolsonaro fue la visita a Lula"

El exembajador en el vaticano y referente K habló de todos los temas con Jorge Fontevecchia. Esta noche, a las 23, vea la entrevista completa en NET.

Eduardo Valdés, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Eduardo Valdés, en la entrevista con Jorge Fontevecchia. | Juan Obregón

El exembajador argentino ante la Santa Sede Eduardo Valdés brindó una entrevista a Jorge Fontevecchia en el ciclo Periodismo Puro, que se emite por NET TV los domingos a las 23, ocasión en la analizó la situación política general, habló del kirchnerismo en particular, a su relación persona con el Papa Francisco y también a algunos temas de agenda internacional, como los casos de Venezuela, la política exterior de los Estados Unidos y la administración de Jair Bolsonaro en Brasil.

Sobre este último unto en particular, hubo un tramo de la charla con Fontevecchia que abordó el tenso enfrentamiento, ideológico y público, que mantienen el presidente brasileño con Alberto Fernández, el candidato del Frente de Todos y amplio favorito a ganar las elecciones del 27 de octubre. Sobre ese punto Valdés destacó en la charla su profunda convicción de que "los hombres siempre pueden hablar, por opuestas que sean sus posiciones", recordó la relación de Néstor Kirchner con Bush y admitió que el choque entre Bolsonaro y Fernández "se complicó con la visita de Alberto a Lula en la cárcel".

"Aun así creo estuvo bien en hacerlo", dijo Valdés de ese viaje de Alberto a Brasil a ver al ex presidente, reunión que el exembajador en el Vaticano enmarcó entre las derivaciones del trabajo académico que el candidato del Frente de Todos había venido realizando como especialista en Derecho.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fontevecchia consultó a Valdés sobre la posibilidad de que Bolsonaro "saque a Argentina del Mercosur" como consecuencia de un eventual gobierno de Fernández-Fernández, pero Valdés, si bien reconoció que "eso puede pasar", confió que "creo primará la sensatez".

Fue entonces cuando Valdés volvió a recalcar su esperanza de que la relación Bolsonaro-Alberto mejores, a favor de que "alcanza con las relaciones personales, me dicen amigos míos que un alto funcionario de Bolsonaro quiere venir a conversar con Alberto Fernández. Yo pasé esa información. Estoy convencido de que no está todo escrito", señaló.

Lula desde prisión: "Brasil está gobernado por una pandilla de locos"

Siempre en torno a la situación judicial de Lula Da Silva, Vald{es explicó que "hay una comunidad internacional que piensa que la prisión de Lula es injusta. Y Alberto, como dirigente político internacional, había trabajado y escrito sobre el lawfere (N de R: la llamada guerra jurídica, el supuesto abuso de causas judiciales sobre ex funcionarios). Lo hizo como parte de su investigación como profesor de Derecho Penal. Un trabajo que venía desarrollando con Celso Amorim, que fue ministro de Relaciones Exteriores del Partido de los Trabajadores, y con Carlos Ominami, quien fue presidente del Partido Socialista chileno, padre de Marco Enrique, que tiene un pensamiento muy concreto sobre el tema.

"Alberto fue a Brasil como candidato, no había habido elecciones aún. Lo que hizo fue marcar una idea de relaciones internacionales. Primero va a ver a Pepe Mujica a Montevideo, lo acompañé en ese viaje, en el que también vimos a Daniel Martínez, candidato del Frente para la presidencia. Después tomó la decisión de ir a ver a Lula. También estuvo con Evo. Pero a él lo vio luego de las PASO. La semana pasada volvió a encontrarse con Pepe", expresó.

Lea la entrevista completa a Eduardo Valdés haciendo click en este enlace.

 

 

DR/H.B.