PERIODISMO PURO
#PeriodismoPuro

Rodríguez Larreta: “Carrió cree en Mauricio y en su honestidad”

El jefe de Gobierno porteño analiza las últimas actuaciones de la Justicia y el papel de la diputada en la alianza Cambiemos.

1107 horacio rodriguez larreta
Rodríguez Larreta en una entrevista con Jorge Fontevecchia. | Facundo Iglesias

#PeriodismoPuro es un nuevo formato de entrevistas exclusivas con el toque distintivo de Perfil. Mano a mano con las figuras políticas que marcan el rumbo de la actualidad argentina, Fontevecchia llega a fondo, desmenuzando argumentos y logrando exponer cómo piensan los mayores actores del plano del poder. Todas las semanas en perfil.com/PeriodismoPuro

—¿Le preocupa que los mismos jueces que sobreseían todas las denuncias que había sobre el kirchnerismo durante los primeros años, lo mismo hacen hoy con las denuncias que existen, aunque sean incomparables, de funcionarios de Cambiemos? 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—El hecho que sean incomparables no es menor, porque si no pareciera que las mismas denuncias son tratadas de manera diferente. 

—¿No cree que esos mismos jueces, dentro de equis cantidad de años, se pueden convertir en híper críticos con Cambiemos, una vez que no esté en el poder? 

—Sí, pero Cambiemos no les va a dar las razones que les dio el kirchnerismo para juzgarlos. A mí me gustaría que la justicia actúe más rápido, más en tiempo real, respecto a juzgar a un gobierno, sin duda. Que hoy se estén juzgando cosas de De Vido de hace ¿cuántos años? No puede pasar eso. Ahora, no hay punto de comparación, porque nuestro gobierno no está dando ninguna razón para que, dentro de algunos años, alguien actúe diferente. 

—Cree que no hay ningún motivo. 

—Nosotros estuvimos ocho años con Mauricio Macri, a cargo del gobierno de la Ciudad, que después de la Nación y la Provincia es el tercer presupuesto más grande de la Argentina. No hay un solo caso de corrupción sonado, ni uno, siendo que, además, coincidía con que Mauricio era el principal opositor y terminó ganándole al kirchnerismo. Con lo cual, si hubiera habido el más mínimo margen para la denuncia nos hubieran matado. No hay un solo caso. Se puede gobernar sin corrupción y creo que la muestra de Mauricio en el gobierno de la Ciudad es clarísimo. 

—Carrió, en 2013, acusaba al gobierno del PRO en la Ciudad de corrupción. Tengo aquí las grabaciones de Carrió denunciando sobreprecios en la Obra Pública, denunciando a Caputo. ¿Qué reflexión le merece eso? 

—Bueno, ella misma lo explicó. La escuché varias veces explicando por qué en su momento había cuestionado, y también que lo conoció a Mauricio y que cree en su honestidad. Lo dijo claramente. Un par de veces al lado mío, porque compartimos escenarios en la campaña, juntos. 

—¿Le parece serio que alguien que dice que había sobreprecios en la Obra Pública del Gobierno de la Ciudad, después conoce a la persona y ad hominem dice: “Me impresionó bien, me equivoqué con todo lo anterior”? 

—El que no exista, con gobierno kirchnerista y toda la influencia que tenía sobre la Justicia, ni un solo cuestionamiento, ni una sola causa de corrupción demuestra que se puede gobernar de manera honesto y creo que Carrió vio eso también. 

—Carrió dijo en 2005: “Que haya sido votado Macri fue un parto, yo no sabía cómo iba a hacer para explicarle a mis hijos que un empresario ligado al robo del país, pudiera ganar”. 

—Primero, Mauricio Macri había dejado de ser empresario ocho años antes, en ese momento era presidente de Boca. 

—Después dijo: “Está claro que Mauricio Macri tiene una incompetencia feroz, alguien tiene que decirle ‘you are a stupid’”. Uno podría pensar: está bien, lo de empresario ligado al robo es de 2005, todavía no había visto la gestión. Pero esta declaración es de 2013, en el debate de TN por las elecciones legislativas, en el debate en TN entre ella, los candidatos del PRO y los candidatos del Frente para la Victoria. ¿No le genera la sensación de que muchas de esas denuncias, o parte de esas denuncias, pueden tener el mismo grado de seriedad que las que siguió haciendo después? 

—La realidad, los hechos demuestran lo contrario. Las denuncias que Carrió hizo en su momento, de las primeras que, con mucha valentía hizo respecto de De Vido como cajero del kirchnerismo fueron serias. Muestran otro final. No es que todas las denuncias son iguales. En su momento Lilita dijo esas cosas y ella fue la primera en salir a explicarlo: lo conoció a Mauricio y le creyó. El hecho de que se hayan visto casos de corrupción sonados, debe haber colaborado para que cambiara la imagen que ella había construido en los últimos años sobre Mauricio. 

—Ahora Carrió critica a Lorenzetti, el presidente de la Corte, y es parte de Cambiemos. 

—Pero el hecho que sea parte de Cambiemos, y eso vale para Carrió como para cualquiera, no significa que todos debamos pensar lo mismo. Nosotros no tenemos una cosa unívoca de dogma. En el caso de ella, uno de los grandes valores que le aporta a Cambiemos es una visión diferente que, además, marca con mucho énfasis. Ella es parte de Cambiemos, pero no significa que todo Cambiemos piense eso. 

—¿No le llama la atención la volatilidad de la sociedad? ¿No lo preocupa de cara a futuro respecto de Cambiemos? Porque Carrió saca hoy el 50% de votos en la ciudad de Buenos Aires, pero venía de sumar menos un punto y algo, criticó muy duramente a Macri y pero la gente, en este momento, no registra que alguna vez lo haya hecho. ¿Qué piensa de ese movimiento pendular tan argentino?

—Sí, pero espere un minuto: de cara a esta elección ella lleva ya tres años, desde la creación de Cambiemos, trabajando codo a codo con Macri, apoyando la gran mayoría de sus iniciativas; marcando diferencias en algunas cosas, es cierto, pero poniendo el hombro en todo. Ella es alguien muy importante en el esquema de Cambiemos. En esta elección la valoró a Lilita, mucho, por supuesto; pero también se votó el apoyo al cambio que lleva adelante el presidente Macri en todo el país. Eso no es incompatible porque a Macri se lo ve junto con Carrió. 

—¿Piensa que, más que un 50% de Carrió, fue un 50% de Cambiemos? 

—Es una combinación. Un 50% de un equipo, del apoyo al cambio de Mauricio a nivel nacional y un reconocimiento a Lilita y a su trayectoria. También, por qué no decirlo, una valoración de lo que estamos haciendo en la gestión de la Ciudad. Creo que es una combinación virtuosa. A veces las sumas en la política no suman, pero creo que nosotros logramos amalgamar esos tres aspectos de una forma constructiva. Y la gente lo vio bien. 

—¿Usted cree que la mayoría de los votos que obtuvo Cambiemos en la ciudad de Buenos Aires son de Cambiemos, no de Elisa Carrió? 

—Carrió es parte de Cambiemos. No existe Cambiemos o Carrió: Carrió es Cambiemos. Es un valor de Cambiemos. Cuando se habla de Cambiemos, se habla de Carrió, también. 

—¿Cuánto influyó la gestión de Horacio Rodríguez Larreta al frente de la ciudad? 

—En el caso de la ciudad ésta fue una elección más bien nacional, más allá de la valoración que haya hecho de nuestro trabajo, no sé si eso fue lo principal. Se trató de un apoyo a Cambiemos a nivel nacional, al proyecto que lidera Macri como presidente, y de la cual Carrió es parte importantísima. Creo que la suma es lo importante. No es que uno votó una cosa y otro porcentaje, otra. La gente percibe esa suma virtuosa. Ve a Macri liderando y a Carrió siendo parte importante de ese proyecto.

Leé la entrevista completa de Jorge Fontevecchia acá.