PERIODISMO PURO
ENTREVISTADO POR FONTEVECCHIA

Para Daniel Marx, "con la deuda de Nación, tarde o temprano va a haber un arreglo"

El economista y jefe negociador de la deuda externa argentina de 1989 a 1993 consideró, sin embargo, que la Provincia "puede caer en default".

20200131 - Marx Daniel con Fontevecchia
Entrevista de Jorge Fontevecchia al economista Daniel Marx. | © Marcelo Aballay

El economista Daniel Marx, exdirector del Banco Central de la República Argentina (BCRA), durante la presidencia de Raúl Alfonsín  (1987-1988) y jefe negociador de la deuda externa argentina de 1989 a 1993, es el protagonista de esta semana del ciclo Periodismo Puro, y en su entrevista con Jorge Fontevecchia consideró que "tarde o temprano va a haber un arreglo en la deuda de Nación". Para Marx, "eso es lo racional tanto para el Gobierno nacional como para los acreedores". 

"Las otras alternativas son peores, pero en ese arreglo hay que ver los detalles, como los términos del acuerdo", indicó el economista, agregando que "eso llevará a algunas rispideces en las conversaciones y alteraciones en los precios de mercados. También podrán surgir en cuanto a las percepciones de si hay default o no". 

En la charla con Fontevecchia, Marx analizó los posibles escenarios de la renegociación en marcha con el FMI, que encabezan el presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán, evaluando además los riesgos del default. "El valor político es un capital para la negociación. Del lado de los acreedores siempre se quiere saber cuál es la autoridad, la facultad, la base de apoyo y la representatividad del negociador", recalcó Marx, puntualizando que el pedido de ayuda del presidente Alberto Fernández al Papa "contribuye quizás al diálogo, pero lo esencial es la sustancia".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Consulado por el proyecto de Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda enviado al Congreso por el Gobierno, el economista experto en deuda explicó que "sirve para mostrar un apoyo más amplio. Cuando uno entra en una negociación, del otro lado especialmente, tratan de identificar cuál es el mandato, el poder y la autoridad que tiene la persona y, en consecuencia, cuán amplia es su base de representación. La ley es una contribución en ese sentido. Y ayuda también a hacer algunas cosas más transparentes".

Marx recordó que "mucho antes de que se visualizara el cambio de mando del Poder Ejecutivo, hubo una disrupción en el acceso a fondos del mercado internacional. La administración de Macri parecía muy propensa a tomar esos fondos y se encontró con un corte en enero de 2018", considerando que si hubiese sido el gobierno de Juntos por el Cambio el obligado a renegociar la deuda "hubieran debido ver cómo restauraban la credibilidad y el acceso, más allá de tener un programa acordado con el Fondo, al cual también recurrió ese año. Eso posiblemente hubiera implicado una renegociación también".

Sobre la deuda bonaerense, el economista reconoció que "hay riesgo de default en la Provincia". "La provincia de Buenos Aires tiene un cronograma más acelerado de vencimiento de capital con bonos de legislación internacional de lo que tiene la Nación. Por eso, se vio forzada a lanzar su planteo, mientras que la Nación contaba con más tiempo. Estoy seguro de que todas estas cosas fueron conversadas previamente. No es necesariamente parte de una gran estrategia de combinación. No se trata de la Nación mandando señales a través de la provincia de Buenos Aires", indicó Marx.

Sobre el tema valoró que el Gobierno nacional "se haya planteado se planteó para qué enviar fondos a una provincia y de manera extraordinaria ante la restricción presupuestaria. Y además, todo sucedía en un contexto de preocupación en cuanto al significado de brindar salvatajes a jurisdicciones que tienen autonomía jurídica. Es el resultado de una o varias conversaciones entre ellos donde cada uno tenía en cuenta sus áreas de responsabilidad e intereses específicos: la Nación por un lado y la Provincia por el otro".

Aquí la nota completa a Daniel Marx con Jorge Fontevecchia.

DR/HB