POLICIA
Video

Agresión insólita en Tucumán: un juez atacó a un cadete y le tiró la moto

El magistrado amenazó al joven y fue grabado mientras lo agredía. Luego, salió a pedir disculpas, aunque pedirán su juicio político.

juez tucumán 20210614
Juez de Tucumán | Captura de pantalla

Un juez de familia de la provincia de Tucumán fue protagonista de un escándalo que se hizo viral cuando lo grabaron agrediendo verbal y físicamente a un cadete que minutos antes lo había chocado con su moto. 

Se trata de Orlando Velio Stoyanoff Isas, reconocido magistrado que, en la ciudad de Yerba Buena, terminó hasta arrojando la moto del cadete contra el pavimento completamente enfurecido. El video también registró cómo lo agredió previamente y al no tener una respuesta del joven, el juez se desquitó con la moto. "Está completamente loco", se escucha al joven que filmó al juez. 

Lo que no se llegó a registrar fue el momento del accidente de tránsito, cuando la moto impactó a la camioneta del juez, sin registrarse heridos en la esquina de avenida Aconquija y Rubén Darío.

Según Luis, testigo que filmó a Stoyanoff, la grabación fue casi un error porque cuando notó que el juez quería escaparse de la situación quiso tomar a la patente, pero terminó filmando ese breve tramo del escándalo, sin saber que se trataba de un magistrado. 

"Dame una 45 y te traigo la cabeza de un rabino", las amenazas que llevaron a la cárcel a dos neonazis

"Traté de ayudar al cadete para que pudiera hacer la denuncia", dijo en diálogo con el canal TN, sobre su decisión de compartir las imágenes. A su vez, sostuvo que no sabía cuando lo grabó quién era el agresor, pero destacó: "Si en verdad es juez, no debería ocupar el lugar que ocupa. Me da mucha vergüenza la reacción que tuvo".

El cadete realizó la denuncia en la comisaría correspondiente: "Me dijo que me iba a hacer daño la moto y también mi propia vida. Luego me gritaba que corra, que no sabía quién era él y que no sabía con quién me estaba metiendo", declaró la víctima.

Stoyanoff es titular del Juzgado Civil en Familia y Sucesiones de IV nominación y al viralizarse las imágenes del hecho que aconteció el viernes 11 de junio por la tarde, salió a pedir disculpas, aunque le pedirán juicio político

El abogado Gustavo Morales presentó una denuncia en donde manifestó que "las inconductas flagrantes exhibidas por el juez no pueden ser pasadas por alto. Y es que se trata de un deleznable comportamiento desplegado en la vía pública de parte del magistrado como puede verse en el video que fue grabado por un celular y rápidamente viralizado en las redes sociales".

La denuncia por abuso sexual a José Alperovich se investigará en Buenos Aires

Las disculpas del juez 

 

"Corresponde ofrecer disculpas, las que extiendo sin condicionantes ni potenciales. En primer término las brindo, a manos llenas, al señor Azán y su familia (a quienes no conozco), con quien penosamente vivimos los hechos referidos. Me disculpo igualmente con mi familia toda y las personas que me aprecian y conocen, pero muy especialmente con mis hijas e hijo, porque ellos se han visto innecesariamente afectados, ya que lo ocurrido no solo se difundió, sino que además ocurrió con una carga de hostilidad inusitada. Ofrezco también las excusas del caso a la comunidad judicial a la que pertenezco y me debo, como asimismo a la comunidad universitaria de la que soy un activo miembro. Finalmente me excuso con la comunidad en general, al ser un funcionario constitucional", indicó el juez en un comunicado que fue difundido por El Diario 24.

"Solo para dar contexto adecuado a lo sucedido, me explico: no existió ningún choque (nadie embistió al otro); el suceso tuvo lugar en otra calle y tampoco hubo de mi parte amenazas. Cuando regresaba a mi domicilio el viernes y transitaba por avenida Aconquija, hacia el oeste, se cruza en mi camino una motocicleta que circulaba imprudentemente en igual sentido. Al carecer de espejos no podía ver que le pedía paso, por lo que debí tocar mi bocina para que advierta que pensaba sobrepasarlo. De haberme cedido el paso (como correspondía), todo hubiera concluido allí. Pero el conductor profirió una considerable cantidad de insultos y epítetos hacia mi persona, sin conceder el paso. Ello provocó mi reacción por lo que terminamos detenidos ambos (sin que medie colisión) en la intersección de avenida Aconquija y calle Venezuela, en donde se verificaron los hechos que tomaron estado público. Ambos nos agredimos y nos dijimos cosas. Lo que yo hice quedó registrado en el video que trascendió. Pero lo que motivó mi enardecida reacción es que el motociclista, previamente, rompió a patadas una óptica; con su puño, un espejo retrovisor, y finalmente la luneta trasera mi vehículo. Por ello (como puede verse en la filmación) levanté su moto (que ya estaba en el suelo) y la arrojé al piso".

"Lo dicho solo explica lo ocurrido, pero de ninguna manera lo justifica, ni pretendo hacerlo -añadió-. Nada justifica la violencia, y parte de mi trabajo está íntimamente vinculada con esa triste faz del ser humano. Si no reconociera mi error, no solo me desacredito como magistrado, sino que también empaño la dedicada labor de todas las personas con quienes trabajo diariamente, y dan todo su esfuerzo".

JD /