POLICIA
Hay seis detenidos

Así actuaba la banda de los falsos policías que rompían puertas y simulaban allanamientos

La organización reclutaba a vendedores ambulantes para que les marcaran casas de abuelos para ser asaltados a cambio de una comisión. Las escuchas.

banda falsos policias 20200929
La banda atacaba en zona oeste y norte del conurbano bonaerense. | Policia Federal Argentina

Se ponían el uniforme, llevaban una orden de allanamiento trucha y reventaban las puertas de las casas. También usaban guantes para no dejar rastros, pero parte de los ataques quedaron registrados en cámaras de seguridad de los alrededores de las propiedades asaltadas. Seis de sus miembros fueron detenidos en las localidades bonaerenses de Marcos Paz y General Rodríguez, entre ellos el cabecilla y una de las reclutadoras.

"Ayer vino mi compañero y me preguntó si conocía vendedores de la calle. Le dije de mi sobrina (…) me dijo: ‘sabés lo que necesitamos que cuando salen a vender tienen que darse cuenta si sale una viejita y está sola. Que tomen la dirección y la zona, después nosotros les damos una comisión’". La que transmite la información a su sobrina es "La Gitana", sindicada como una de las reclutadoras de la banda de falsos policías que simulaban allanamientos para ingresar a la casa de las víctimas. Aunque en una de las escuchas ella se autodefine como “mediadora”.

Pero también es una de las mujeres que ingresó a los domicilios asaltados en julio pasado y se la ve en los videos, informaron fuentes policiales a PERFIL. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“¿De cuánto es la comisión?”, le pregunta la sobrina a la Gitana. “Eso no lo sabemos. Dependemos de lo que hay adentro. Puede haber cinco pesos como cinco mil dólares. Y te digo que la tienen, porque hace poco trabajamos en dos lugares y nos trajimos dólares”, respondío la mujer.

En uno de los robos se la ve a la gitana a plena luz del día. Baja de un auto gris con el uniforme de la policía, el barbijo y los guantes puestos. Saca un papel que simula ser una orden de allanamiento. No está sola, la acompañan otros, al menos, cuatro hombres también vestidos como efectivos de la Bonaerense. 

banda falsos policias 20200929
Esta mujer fue identificada por los investigadores como La Gitana.

Cuando la víctima, que estaba en la puerta cuando llegaron los falsos policías, notó que algo no estaba bien fue reducido y golpeado por los delincuentes. La banda actuaba en zona oeste y norte del conurbano bonaerense. 

“El otro día el dato lo pasó un pibe que trabajaba en Telefónica. Lo primero que hicimos fue repartir la plata y ‘tomá, esto es para el pibe que paso la dirección’. Enseguida está eso, porque lo cuidamos al pibe que nos pasa los trabajos. Y pusimos diez mil pesos cada uno y se llevó 40 mil pesos solamente por pasar la dirección”, detalla la mujer identificada como la Gitana.

 El Meneses "malo" y el falso policía: la historia de una banda de poliladrones que roba en zonas liberadas

El jueves pasado agentes federales de la División Operativa Oeste desbarataron la banda criminal. Las tareas investigativas llevadas a cabo por los efectivos permitieron establecer el modus operandi de una organización. “Tras aparentar realizar allanamientos policiales, ingresaban a las viviendas de las víctimas violentamente utilizando ariete y barretas, para robarles sus ahorros y pertenencias de valor”, informaron fuentes de la Policía Federal. 

banda falsos policias 20200929
La Policía Federal secuestró uniformes de la Bonaerense, órdenes de allanamientos truchas, entre otros elementos.

Luego de identificar a los miembros de la banda. El fiscal de la Unidad Funcional De Instrucción Nº1 del Departamento Judicial de Moreno – General Rodríguez, Leandro Nicolás Ventricielli, ordenó tres allanamientos en las localidades de Marcos Paz y General Rodríguez para dar con los sospechosos.

Dos mujeres y cuatro hombres resultaron detenidos. Además se secuestraron tres revólveres, una pistola, un ariete, dos barretas, un alicate corta candados y demás herramientas que se utilizan para la irrupción de domicilios.

También se incautaron “dos radios con cargadores, cartuchos con municiones de distintos calibres, una cuchilla, una picana, un automóvil y chapas patente varias, documentación apócrifa entre ellas actas de allanamiento, indumentaria de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, 70 mil pesos en efectivo, 15 teléfonos celulares y elementos de interés para la causa”, se detalló. 
 

NG