POLITICA
Desde Twitter

Alberto Fernández envió sus condolencias a la familia del policía asesinado Juan Pablo Roldán

"Mi compromiso con todos aquellos que desde las fuerzas de seguridad arriesgan su vida para cuidar a todos y a todas", escribió el presidente.

ALBERTO FERNADEZ 20200925
El presidente Alberto Fernández pide al Congreso la aprobación. | CEDOC AGENCIA AFP

El presidente Alberto Fernández expresó este martes 29 de septiembre sus condolencias por la muerte del inspector de la Policía Federal Argentina Juan Pablo Roldán, que falleció este lunes por la tarde luego de recibir una puñalada de un agresor en plena vía pública en el barrio porteño de Palermo.

"Mis sinceras condolencias a la familia del inspector Juan Pablo Roldán, asesinado en cumplimiento del deber, y mi compromiso con todos aquellos que desde las fuerzas de seguridad arriesgan su vida para cuidar a todos y a todas", escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter, más de 12 horas después de ocurrido el ataque.

El mensaje tuvo lugar después de que el Gobierno decretara 24 horas de duelo nacional por el homicidio. "Resulta un deber del Gobierno Nacional honrar la memoria del Inspector Juan Pablo Roldán, con motivo de su lamentable fallecimiento en cumplimiento de su deber como integrante de las Fuerzas de Seguridad", reza la norma publicada hoy en el Boletín Oficial, que además ordena el izamiento de todas las banderas nacionales a media asta y el envío de condolencias a los familiares de la víctima. 

Video | Así fue el ataque a puñaladas que mató a un policía en Palermo

El tuit acumuló más de mil respuestas, muchas de ellas negativas a raíz de las políticas del gobierno nacional en materia de Seguridad y del supuesto "garantismo". Otros le reprocharon la oposición al uso de pistolas taser, cuyo uso fue impulsado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en la gestión de Mauricio Macri, pero luego fue derogado en diciembre de 2019 por su sucesora, Sabina Frederic.

El uso de este tipo de armas eléctricas no-letales podría haber sido útil, argumentaron en la red social, ante un caso de violencia en la vía pública con alto nivel de tránsito. Fue el caso del diputado nacional del PRO, Fernando Iglesias, con un mensaje que repetía "TASER" varias veces, en respuesta al presidente.

Por su parte, el excandidato presidencial Juan José Gómez Centurión también polemizó con Fernández y Frederic por el uso de las taser. "Ministra @SabinaFrederic, usted y el Presidente @alferdez también son responsables de la muerte del policía. Sigan defendiendo delincuentes y criminalizando a los que nos defienden", escribió el exfuncionario macrista, citando el mensaje de la ministra del año pasado en el que anunciaba la derogación del uso de estas armas.

Antes del tuit de Fernández, varios dirigentes de la oposición también comunicaron su dolor por la muerte de Roldán. Maximiliano Ferraro (diputado nacional por la Coalición Cívica - ARI), el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez LarretaCristian RitondoGraciela Ocaña (legisladores del PRO) fueron algunos de los que se pronunciaron al respecto.

 

El caso

El incidente se desató por la tarde del lunes 28 de septiembre en la zona de Palermo Chico de la Ciudad de Buenos Aires. Rodrigo Facundo Roza, de 51 años, se acercó a la sede del Cuerpo de la Policía Montada de la Policía Federal Argentina, sobre la calle Cavia, blandiendo un cuchillo y al grito de "a ver quién quiere morir ahora".

Un grupo de agentes policiales intentó reducirlo sin disparar armas de fuego por la presencia de transeúntes en las inmediaciones, sobre la Avenida Figueroa Alcorta 3300. Uno de ellos era el inspector Juan Pablo Roldán, de 33 años, que recibió cuatro puñaladas en el torso de parte de Roza, que le causaron la muerte. El agresor recibió a su vez disparos para reducirlo y fue internado en el sanatorio Mater Dei, donde falleció esta madrugada.

FF