POLICIA
PARTICIPA POLICIA Y GENDARMERÍA

Buscan a dos adolescentes que salieron de un colegio y no volvieron a su casa: sospechan de un reto de TikTok

La familia pudo saber que entrada la noche de este lunes estaban en la zona de Lanús. La desesperación de las familias, la sospecha de un reto viral y las cartas que dejó uno de ellos.

Adolescentes desaparecidos
Adolescentes desaparecidos | CEDOC-PERFIL

Dos adolescentes están desaparecidos desde la tarde de ayer lunes 29 de mayo cuando salieron del colegio en San Fernando, cruzaron la ciudad de Buenos Aires y viajaron hacia la zona sur del conurbano. Se trata de Valentina Sánchez Suárez, de 13 años, y de Kevin Benjamín González, de 12, que le dejó una carta a una amiga en la que manifestaba intenciones de viajar al sur. Sospechan de que se trate de un reto de TikTok. 

Dos familias de la zona norte del Conurbano los buscan desesperadamente desde la tarde de ayer. Es que estos dos adolescentes que iban a un colegio privado de San Fernando no volvieron a su casa y, por el contrario, emprendieron un viaje hasta la zona sur del Gran Buenos Aires y tanto la Policía Bonaerense como la Gendarmería los busca intensamente. 

Amenazas e irregularidades: piden juicio contra empresario que baleó la casa del peluquero de Néstor Kirchner

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La pesadilla para estas dos familias comenzó en horas de la siesta cuando debían volver a la casa y no lo hicieron. Con el pasar de las horas, la preocupación se intensificó ante la falta de comunicación: ninguno respondía mensajes ni llamados cuando cotidianamente estaban bajo la supervisión y el control familiar en los trayectos hasta sus viviendas.

La SUBE, clave para la reconstrucción

Es por eso que en horas de la tarde se radicó una denuncia a propósito de la desaparición de ambos y se activaron los protocolos. La familia de Valentina pudo rápidamente acceder a información sobre los lugares por los que estuvo su hija por medio del sistema de la tarjeta SUBE, pero con una demora de más de una hora de demora que tarda en actualizar. 

Policía bonaerense.
La Policía Bonaerense busca intensamente a ambos adolescentes.

Así las cosas, lograron establecer que pasadas las 14 de este lunes 29 de mayo fueron hasta la estación San Fernando del tren Mitre y lo tomaron en dirección a la ciudad de Buenos Aires. "Después, a las 15, se subieron al colectivo 59 en Belgrano. Se ve que cuando bajaron patearon un ratito y a las 17 se subieron al colectivo 37 en dirección a Lanus", contó a PERFIL Aldana Suárez, madre de Valentina. 

A última hora del día se actualizó otra vez la información de la tarjeta, pero nuevamente la familia corría sin ventaja temporal.

Amenaza de bomba: quién es la azafata que le costó un millón de dólares a Aerolíneas Argentinas

Cerca de las 21 horas supieron que a las 19.45 Valentina y Kevin se habían tomado el colectivo 295 en Lanús y después el 251. "No nos da tiempo a poder llegar al lugar en el que está, siempre corremos detrás. Y cuando fuimos a las terminales de los colectivos ya estaban cerradas", sostuvo la madre de la joven. 

A su vez, contó que "pudimos ver la cámara de San Fernando, donde aparecen entrando al tren. Después mi marido estuvo cuatro horas revisando cámaras en Lanús, pero no encontró nada". 

La pista TikTok

Con el pasar de las horas, los investigadores tomaron en cuenta la posibilidad de que la desaparición de ambos se trate de un reto de la red social TikTok que indicaría que tienen que irse por 48 horas sin que nadie sepa nada. "Es algo sorpresivo eso, no sabía que existía. No lo descartamos, pero no sé que pudo haber pasado", contó la madre.

La familia de la joven manifestó que no había habido ningún problema familiar como para que tome esa determinación, y que, por el contrario, habían pasado un fin de semana con visitas de parientes. 

Pero en el caso de Kevin, el nene de 12 años, la situación se complica. A las sospechas de que pudo haberse tratado de un reto de TikTok, se suma que le dejó una carta a una amiga, también compañera del colegio de Valentina, en la que le expresa intenciones de viajar al sur, precisamente a la ciudad de Bariloche. No la menciona a Valentina.

Crimen de Griselda Blanco: chats de WhatsApp y una "extorsión" serían las claves del femicidio

"Kevin habla de irse a Bariloche, pero no creo que eso pueda darse. Mi hija está sin documento y sin plata. Confío en que aparezcan porque son zonas peligrosas", dijo. 

Al momento de la desaparición, la joven tenía puesto uniforme del colegio: zapato marrón, pollera escocesa gris y bordó, camisa blanca con el escudo del colegio y estaba abrigada con suéter y campera bordó. El nene, por su parte, vestía una remera blanca, pantalón gris largo y zapatos. 

Por cualquier información, no dudar en contactar a la Policía por medio de la línea 911.

AS/fl