POLICIA
Sin sanción penal

Calificaron como "negligentes" a los padres del niño de 3 años que murió encerrado en un auto en Neuquén

La Fiscalía determinó que "no hubo intencionalidad" en el accionar de los progenitores y habló de una "pena natural".

NEUQUÉN sigue internado en clínica San Lucas, el niño de 3 años olvidado dentro del auto por 5 hora 20240319s
NEUQUÉN sigue internado en clínica San Lucas, el niño de 3 años olvidado dentro del auto por 5 hora. | Twitter @alepolizzo Google Street View

Este jueves, tras la lamentable muerte del nene de 3 años que quedó encerrado durante seis horas en un auto en Neuquén, la Fiscalía consideró que "no hubo intencionalidad" de parte de los padres del chico y que se trató de "negligencia", por lo que solo tendrán una "pena natural" y no una sanción penal.

"No hay ningún tipo de indicios de que haya sido intencional", sostuvo el fiscal jefe, Agustín García, quien confirmó la noticia en conferencia de prensa y sostuvo que la única imputación que recibirían los padres sería una "pena natural", por la culpa, pero ningún cargo extra de tipo penal.

NEUQUÉN sigue internado en clínica San Lucas, el niño de 3 años olvidado dentro del auto por 5 hora 20240319s

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al respecto, el Código Procesal Penal neuquino brinda una salida alternativa denominada dentro de los Criterios de Oportunidad y en su inciso tercero indica que el Ministerio Público Fiscal "podrá prescindir total o parcialmente del ejercicio de la acción penal o limitarla a alguna de las personas que intervinieron en el hecho (...) cuando el imputado haya sufrido a consecuencia del hecho un daño físico o moral grave que torne innecesaria y desproporcionada la aplicación de una pena".

El MPF es la autoridad a cargo de la investigación del caso y este miércoles indicaron que el resultado preliminar de la autopsia determinó una muerte producto de una "asfixia por confinamiento". Aunque se investigaba como un "homicidio culposo", se descartó que existan "indicios de que se haya actuado de manera intencional o con dolo".

Murió el nene de 3 años que estuvo encerrado 6 horas en un auto

A su vez, la autopsia también señaló que "se descarta que lo ocurrido se enmarque en un caso de violencia doméstica familiar" y, por el contrario, se encuadra dentro de un "accionar negligente".

"A la fecha, más allá de las medidas de prueba realizadas, no se ha formalizado imputación porque hay detalles que queremos determinar", subrayó el fiscal.

Durante la investigación se realizaron entrevistas con los profesionales del jardín de infantes al que asistía el niño, a los oficiales que se presentaron en el lugar del hecho, a compañeros de trabajo de ambos padres, a los médicos que intervinieron en el caso y a los testigos de lo ocurrido.

La muerte del nene de 6 años que quedó encerrado en un auto

Fue este martes por la noche cuando un nene de tres años murió una semana después de haber permanecido seis horas encerrado dentro del auto de sus padres, quienes se olvidaran de dejarlo en la guardería para ir a trabajar. El estado del menor, según los médicos, era "irreversible".

El trágico episodio ocurrió durante la jornada del lunes de la semana pasada. En las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona, solicitadas por la fiscal Valeria Panozzo, se ve cuando el padre estacionó el vehículo sobre la calle Chrestía al 550 y bajó solo, dejando al pequeño adentro con las ventanillas cerradas desde las 9 hasta las 15.

NEUQUÉN sigue internado en clínica San Lucas, el niño de 3 años olvidado dentro del auto por 5 hora 20240319s

Seis horas después la madre llegó al lugar y al encontrar a su hijo desmayado intentó darle agua para asistirlo. Sin embargo, el niño no respondía, por lo que llamó a la Policía. Los efectivos trasladaron inmediatamente al infante a la clínica San Agustín donde intentaron reanimarlo y quedó internado en terapia intensiva en la clínica San Lucas.

Al respecto, el coordinador de la Dirección de Seguridad de la Policía de Neuquén, Alejandro Cares, afirmó que el menor se encontraba estable tras la internación en el hospital, aunque debió ser intubado y se le detectaron varios moretones producto de los movimientos que hizo en la butaca, según indicó Diario Río Negro.

 

AS/ff