POLICIA
Pandemia de coronavirus

Cárceles: recomiendan el uso de barbijos, biombos y hospitales de campañas

Un médico forense aportó ideas para usar medidas a los penales y resguardar la salud de los internos.

2020 03 17 Coronavirus Carceles Bonaerenses Unidad 13
Disminuyó la cantidad de casos de Covid en las cárceles federales | SPB

El coronavirus y las cárceles es una temática que preocupa. Ya se registraron casos positivos y enfrentamientos violentos que tuvieron como disparador la declaración de la pandemia del coronavirus. Barbijos, testeos masivos, biombos, un coordinador encargado y hospitales de campaña dentro de los penales son las propuestas que realizó un médico forense para resguardar la salud de los internos. Además advirtió que intramuros la letalidad del virus puede superar la tasa de mortalidad argentina.

El médico forense del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Omar Gabrielli advirtió que la principal dificultad está en la sobrepoblación que tiene las cárceles argentinas, pero destacó que “siempre algo se puede hacer”. 

“El distanciamiento social es muy difícil en el encierro y con el hacinamiento aún más, pero más allá de lo paupérrimo de la situación adentro algo se puede hacer en beneficio del interno”, sostuvo Gabrielli. “Si no se los puede separar un metro y medio en los pabellones, se podrá poner un biombo”, propuso en una conferencia virtual organizada por el Secretariado de Ayuda Cristiana a las Cárceles. "Mientras se instalan los hospitales de campaña tengo que tratar que entre celdas y pabellones haya una distancia, por eso sería apropiado instalar biombos", sostuvo. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo desinfectan las cárceles para que los presos no se contagien de coronavirus

Otra de las recomendaciones fueron los testeos masivos para internos, personal de salud y penitenciarios. “Nos permite saber si la persona tiene anticuerpos y conocer la transmisibilidad comunitaria del virus”, destaca. Lo que permite trabajar con esa población e idear áreas de aislamiento para separarlos. “Es algo que debería incorporarse en lo inmediato”, remarcó. 

Siguiendo el modelo de Alemania, propuso que se diagramen salidas de una hora a las áreas comunes, ya que "es importante para la salud mental del interno". Además de la instalación de hospitales de campaña dentro de los penales. "Pueden servir como área de aislamiento con los casos positivo, pero también se pueden instalar áreas críticas y quirófanos. En una semana trabajando día y noche podemos tener un hospital en un penal, una medida eficaz y ampliamente aplicable y ayuda a minimizar el traslado de pacientes a hospitales extramuros”. 

10 reconocidos criminales pidieron salir de la cárcel con la excusa del coronavirus

Dentro de las medidas preventivas recomienda el uso de mascarilla en los internos y penitenciarios, guantes, toma rla temperatura a todo el que ingrese al penal, vacunación antigripal para la población carcelaria y una actualización diaria de los casos. En este sentido, destaca la importancia de destinar un coordinador que esté informado y sepa cómo actuar si se presentan casos sospechosos o positivos. “El temor paraliza las acciones de las personas, por eso es importante educar al penitenciario sobre la enfermedad”, remarca. 

Destacó que la tasa de mortalidad en Argentina con respecto al coronavirus es de 4.7 por ciento. Por eso, el especialista advierte que podría ser ampliamente superada. “Intramuros podría ser mucho mayor la letalidad del virus si no se implementan todas las medidas necesarias”, alertó.