POLICIA
SE ROMPE EL PACTO DE SILENCIO

Caso Báez Sosa: declaró Luciano Pertossi y dijo que "no estaba ahí"

Es el primer acusado en romper el silencio en el marco del juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa. Qué dijo.

Luciano Pertossi
Luciano Pertossi | Cedoc Perfil

El juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa tuvo este jueves un pedido de declaración que modificó el escenario del proceso: Luciano Pertossi rompió el pacto de silencio entre los acusados y dijo que "yo no estaba ahí", en referencia al momento de la golpiza frente a Le Brique, en Villa Gesell.

Pocos minutos después del mediodía de este jueves, Pertossi, uno de los ocho rugbiers que permanece en el banquillo de los acusados, habló ante el Tribunal Oral N°1. Fue una sorpresa tras nueve jornadas de juicio en la que el grupo permaneció primero con tapabocas y después con la cara descubierta, pero siempre en silencio. 

Fue pocos minutos después de este mediodía. Peritos de la Policía Federal Argentina exponían una serie de videos a partir de los cuales lograron ubicar a los ocho acusados en la escena del crimen, entre ellos a Luciano Pertossi. Pero unos minutos más tarde decidió hablar y negarlo. 

Juicio por Báez Sosa: peritos explican cómo identificaron a los rugbiers a través de videos

“Quiero aclarar algo, ¿lo hago? Yo no estaba ahí”, lanzó el joven acusado. Los fiscales le preguntaron en dónde estaba, pero se negó. "No voy a responder", dijo según Infobae

Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa 20220108
Los ocho acusados del juicio.

Los representantes del Ministerio Público insistieron, pero sin respuesta. "No te voy a responder. No quiero responder ninguna otra pregunta, no se esfuercen porque no voy a responder más nada", sostuvo Pertossi ante la atención de prácticamente toda la sala de audiencias del Palacio de Justicia de Dolores.

Burlando: "No ha sido feliz la participación de Pertossi"

Minutos después de que Pertossi rompió el silencio, Fernando Burlando, abogado de la familia de la víctima, lo cuestionó. "No ha sido feliz su participación", dijo.

El letrado sostuvo que el acusado "tiene el derecho de declarar pero me ratificó la postura que tenemos desde el primer día". 

Según dijo, el acusado "veía cierta debilidad en no distinguir él su rostro en la escena del crimen y trató de llevar esa coartada adelante. Nos damos cuenta cuál es su estrategia". Y agregó: "Decir que 'esa persona que tiene mi ropa y en toda la secuencia desde Le Brique hasta la golpiza a Fernando no se me ve la cara, tal vez no soy yo'".

Novena jornada: qué hicieron los rugbiers el día de la golpiza

“La declaración de hoy va a ser realmente interesante porque vamos a poder profundizar en la actividad de los acusados el día de la golpiza a Fernando. Vamos a poder preguntarles (a los testigos) cuál fue la actividad de cada uno y dónde estuvo”, dijo más temprano el Burlando en una entrevista en La Red. 

La polémica cuenta que defiende a los rugbiers: “Basta de condena social”

Antes de ingresar a la sala de audiencias, el letrado representante de la familia Báez Sosa valoró el trabajo realizado por los especialistas de la fuerza mencionada para lograr la identificación del grupo de rugbiers. "Nos muestra al protagonista y determina muchísimo cuál fue el maniobrar de la persona", manifestó. Y estimó: "Creo que hoy cerramos directamente el círculo". 

Fernando Burlando
Burlando: "No ha sido feliz la participación de Pertossi".

El material que analizarán los expertos en esta cuarta jornada de la segunda semana del juicio son una serie de videos que cubren todo el panorama temporal. Hay secuencias capturadas antes del crimen, durante la golpiza en la vereda en frente de Le Brique y en los momentos posteriores. 

Tras la declaración de Pertossi se abrió un cuarto intermedio en la audiencia. Resta esperar cómo concluya la audiencia de hoy pero el escenario puede modificarse ante el cuestionamiento a los peritos. La duda gira ahora en torno a determinar fehacientemente dónde estaba Pertossi y si realmente participó o no de la golpiza.

AS / MCP