viernes 03 de febrero de 2023
POLICIA Crimen de Fernando Báez Sosa

El Club Náutico Arsenal de Zárate se desligó de los dichos de su fundador sobre los rugbiers

La institución deportiva expresó a través de un comunicado que “rechaza, repudia, condena enfática y terminantemente todo hecho de violencia”. Por otro lado, aclara que solo tres de los que participaron en el asesinato del joven en Villa Gesell fueron sus socios.

12-01-2023 12:45

Después de las polémicas palabras de Bernardo Ditges, fundador del Club Náutico Arsenal de Zárate, la entidad deportiva se desligo y publicó un comunicado repudiando "todo hecho de violencia". 

El hombre había declarado en diálogo con Radio con Vos que le da “mucha lástima todo lo que pasó, principalmente por la familia de Fernando, y mucha tristeza de todo lo que la gente está hablando. La mayoría de lo que hablan es mentira. Por ejemplo, que son hijos del poder porque son familias muy humildes. Lástima que se haya hecho tan mediático esto". Asimismo, reveló que tiene una relación estrecha con las familias de Máximo Thomsen, Ciro y Lucas Pertossi y Enzo Comelli.

El comunicado

La Comisión Directiva del Club Náutico Arsenal de Zárate sostuvo en la misiva que "como institución somos totalmente ajenos a los hechos acontecidos en Villa Gesell y que no es real que los 10 personas imputadas fueran socios y practicaran algún deporte en el club”. Sin nombrarlos, aclararon que solo tres de los imputados practicaron deportes en el club. Ellos son Thomsen, Ciro y Lucas Pertossi, tres de los más complicados por el asesinato de Fernando Báez Sosa. 

La polémica cuenta en redes sociales que defiende a los rugbiers: “Basta de condena social”

“El club como institución de bien hace saber que nada de lo que mencionan algunas personas sea en los medios o en redes sociales tienen relación ni el aval del CNAZ”, sumaron.

En último lugar y después de enviarle las condolencias a la familia de Fernando y a las personas “que están atravesando por uno de los momentos más difíciles de sus vidas”, la institución deportiva afirmó en el mensaje, en mayúsculas y en negrita, que “nuestra institución rechaza, repudia, condena enfática y terminantemente todo hecho de violencia”.

Comunicado Club Náutico Arsenal de Zárate 20230112
El comunicado del Club Náutico Arsenal de Zárate

Dirigentes del club de Rugby de Zárate: "Fue un accidente y la sentencia tiene que ser del tribunal, no de la sociedad"

En las últimas horas, mientras continúa el juicio contra los ocho acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa a la salida de un boliche en Villa Gesell, se conoció la posición de dirigentes del club de rugby en el que jugaban algunos de los acusados, y sus declaraciones generaron una fuerte polémica porque consideraron que "no son asesinos", que "fue un accidente" y repudiaron la "condena social".

"Fue un accidente"

Si bien Marcelo Urra, apoderado y abogado del club, reconoce la culpabilidad de quienes mataron al joven de 18 años, entiende que fue "una fatalidad, no lo buscaron, pasó. Considero que si uno se está peleando, no está pensando en matar gente". 

Apoderado del club de rugby de Zárate: "Era habitual que golpearan a uno entre varios"

Similar es la definición que dio Bernardo Ditges, fundador del Náutico Arsenal Zárate Rugby, en diálogo con Radio Con Vos: "Fue un accidente. Decir que un grupo fue a matar es una payasada total". Y agregó que "ellos no salían a atacar, no son perros".

La condena social y mediática

Ambos también hicieron foco en "la presión mediática" y la "condena social". "Estoy de acuerdo que tengan que condenar a los culpables pero cualquier juicio tiene que ser condenado por el juez, los testigos y no por la parte mediática”, dijo Ditges.

"Me da mucha lástima lo que pasó, principalmente por la familia de Fernando, respeto por eso. Y me da mucha tristeza que mucha gente está hablando con mentiras, diciendo que son hijos del poder, cuando son familias muy humildesLástima que se hizo tan mediático esto", añadió.

Juicio por Báez Sosa: peritos explican cómo identificaron a los rugbiers a través de videos

 

Por su parte, Urra repudió la condena social en diálogo con Crónica: "Es ilógico totalmente. Si los pudieran colgar de la plaza de Zárate los colgarían, pero no es así la cuestión, porque para eso está la Justicia. Nadie va a una disco, como Le Brique, pensando que van a matar gente. Entonces no hay que sacar el hecho del entorno en el que sucedió. Hay que mirar el hecho puntual, y este juicio ya empezó con una sociedad condenando a todos".

Los padres de los acusados son "excelentes personas" y "no son poderosas"

Urra, quien conoce a algunos familiares de los acusados, aseguró que "las pocas personas que conozco son correctas, y amables", y negó que "sean personas poderosas". "Son familias comunes", dijo.

"¿Por qué los padres de los rubgiers no se comunicaron con la familia de Fernando Báez Sosa?", ante esta consulta que el periodista Gustavo Grabia le hizo a Ditges, la respuesta fue que "si se comunicaban, los hubieran atacado, si no lo hacen, los atacan igual. Yo conozco a los padres, son excelentes personas". 

JP / MCP