ACTUALIDAD
JUICIO A LOS RUGBIERS

Juicio por Báez Sosa: los audios de los rugbiers y las pericias de la zapatilla de Thomsen, claves de la audiencia

Terminó la séptima jornada que sienta a los ocho rugbiers en el banquillo de los acusados. En esta audiencia se expusieron chats, audios y videos de los celulares de al menos cuatro de los jóvenes y los peritos hablaron del calzado de Máximo Thomsen.

Los padres de Fernando Báez Sosa llegando a la séptima audiencia del juicio.
Los padres de Fernando Báez Sosa llegando a la séptima audiencia del juicio. | Télam

Este martes 10 de enero tuvo lugar la séptima audiencia del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. Durante la jornada declararán peritos, testigos y un funcionario judicial frente al Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de Dolores.

Entre la lista de testigos estuvieron el fiscal Javier Pablo Laborde, quien concluyó con su testimonio iniciado en la tarde del lunes, una criminalista que brindó ciertas precisiones con respecto al caso y quienes estuvieron a cargo de las pericias

En esta jornada, el debate se centró sobre el material audiovisual encontrado en el celular de uno de los ocho acusados y la comparación entre la zapatilla hallada con sangre y las heridas presenten en el cuerpo de la víctima. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

A continuación, todo lo que pasó en la séptima audiencia del juicio contra los rugbiers

14:50 - Fin de la séptima audiencia

El juicio retomará su curso el día miércoles 11 de enero a las 9 de la mañana en el Tribunal de Dolores. 

14:40 - Declara la policía Sandra Moreno

La policía Sandra Moreno estuvo presente en una incautación en Villa Gesell y explicó que en bolsas se llevaron "jeans, ropa y cordones" que pertenecían a los jóvenes y que esas pertenencias tuvieron cadena de custodia. 

14:00 - Tras un cuarto intermedio, continúa la audiencia 

La siguiente persona en declara fue Haydeé Almirón, miembro de la Policía Federal Argentina (PFA) que participó del peritaje scopométrico.

Al igual que la licenciada en Criminalística, Almirón dijo que la marca analizada en el rostro de Fernando medía seis centímetros de largo y dos de ancho, al tiempo que confirmó que corresponde a la zapatilla Cyclone de Máximo Thomsen.

13:23 - La criminalista confirmó la correspondencia de la zapatilla y la marca en el rostro de Fernando

Los testimonios continuaron con María Eugenia Cariac, licenciada en Criminalística de la Policía Científica de PBA, que intervino en la autopsia del cuerpo de Fernando Báez Sosa y "fotografió las improntas (marcas) que tenía la víctima en el rostro y en el cuello".

A continuación, comparó dichas marcas con cuatro zapatillas incautadas durante el allanamiento donde fueron detenidos los acusados y confirmó: "La correspondencia se daba con la zapatilla marca Cyclone", la cual le pertenecía a Máximo Thomsen.

Qué es la scopometría, la pericia clave en el crimen de Fernando

"Las improntas podrían haber sido causadas por la ‘parte anterior o talón’ de zapatilla. Pero sugerían una prueba más profunda, una scopométrica para corroborar si había correspondencia de diseño", amplió.

A su vez, señaló que existe correspondencia entre la impresión del rastro visible en el maxilar inferior izquierdo de la víctima con la impresión del área interna del talón la suela derecha de la zapatilla derecha marca Cyclone. Y también se vinculó con la impresión del pelmatograma del pie derecho identificado como “C”-3-5-7″, correspondiente a Thomsen.

 

12:47 -  Seguidilla de declaraciones sobre las pericias

Tras un cuarto intermedio, la audiencia de reanudó con el testimonio de María Emilia Salamendi, una de las personas que trabajó sobre el peritaje de los pies de los dos rugbiers que fueron sobreseídos, Alejo Milanesi y Juan Pedro Guarino, y de tres de los acusados, Cinalli, Comelli y Ciro Pertossi.

"Se hizo descalzar a los imputados y se le tomó la medida de los pies", explicó y, anecdóticamente, señaló que "eran tan grandes que no entraban en una hoja A4".

Prueba. El calzado con manchas de sangre que fue hallado en la casa que alquilaban los rugbiers.
Prueba. El calzado con manchas de sangre que fue hallado en la casa que alquilaban los rugbiers.

A Salamendi le siguió María Luján Molina, quien tomó la medida de los pies de Thomsen, Viollaz, Benicelli y Lucas y Luciano Pertossi. Su testimonio fue breve y resaltó que Thomsen, el más comprometido de los ocho acusados, calza entre 40 y 41.

A ellas se sumó el perito de la Policía Científica, David Larrosa, quien participó de la toma de impresión plantar de los ocho imputados detenidos y explicó de qué manera se hicieron los moldes de los pies.

 

11:43 - Los polémicos mensajes de Blas Cinalli: "Matamos a uno"

En particular, el acusado Blas Cinalli fue uno de los primeros en contarle a otro grupo de amigos sobre la brutal paliza que su grupo le había dado a Fernando y a sus amigos. "Nos peleamos, ganaos contra unos chetos, los rompimos", celebró en el chat que no compartía con el resto de los implicados.

"Amigos, flasheamos, matamos a uno", le confesó posteriormente a un amigo y señaló que "todo Villa Gesell" estaba hablando del tema, al mismo tiempo, en otros dos grupos distintos, reiteró que habían mandado a la víctima al hospital sin signos vitales.

Asimismo, Cinalli también le contó a su amigo, identificado como "Santi.M" que "todos habían vuelto a la casa y no querían salir". "Lo único que quiero es tomar un vino y fumar flores", señaló

Fernando Báez Sosa: el chat completo de los rugbiers después del crimen

"¿Cuando se enviaban todos estos textos ya habían recibido el mensaje de 'caducó'?", le consultó Burlando al testigo, a lo que este respondió: "Creo que sí", en base a los horarios de la conversación.

Además, también se expusieron las conversaciones del celular de Juan Pedro Guarino, uno de los dos rugbiers sobreseídos, en las que se ve que, tras el crimen, le envió a su pareja: "Esta noche fue rara, no me siento muy bien".

"Eu, eu, ¿quiénes son los que se pelearon y mataron a uno? ¿No fueron ustedes, no? Estoy preocupada?", le consultó ella, identificada como "Doli", a las 13:26. 

 

11:16 - Continúa la exposición de las pruebas y aparece la búsqueda en Google: "Villa Gesell pelea"

Dentro de la audiencia de hoy se expusieron las búsquedas en Google realizadas desde el celular de Ciro Pertossi. En este sentido, se consultó siete veces en el buscador sobre el término: "Villa Gesell pelea". Las mismas se hicieron entre las 6:21 y 6:22 de la mañana.

 

10:01 - El fiscal Laborde abrió la séptima audiencia

El fiscal Javier Pablo Laborde abrió la jornada de hoy con la continuación de su testimonio iniciado en la jornada del lunes, el mismo gira en torno al análisis de las pruebas audiovisuales del caso, como los chats, audios y videos del momento del ataque.

En la primer parte de su declaración, Laborde leyó parte de los chats que mantuvieron los acusados desde las 3:30, ya dentro de boliche Le Brique, mientras se mandaban fotos y ubicaciones, hasta cuando comenzó el choque dentro del local bailable. "Le pegaron a uno, vengan", dio aviso en el momento Ciro Pertossi.

Boliche Le Brique
Lucas Pertossi fue uno de los que volvió a la escena del crimen, la puerta del boliche Le Brique, y le anunció a sus amigos que Fernando "caducó".

"Amigo, estoy acá. Están todos a los gritos. Llaman a la ambulancia. Caducó", se escuchó luego en el audio que Lucas Pertossi envió alrededor de las 4:55 anunciando la muerte de Fernando en el grupo que compartía con el resto de los acusados.

Posteriormente, a las 6:06, horas después de que una parte del grupo se fuera a comer a un local de comida rápida, Ciro Pertossi advirtió: “Chicos, no se cuenta nada de esto a nadie”. Aunque rápidamente Matías Benicelli aclaró: “Ya contaron”.

 

09:45 - Llegaron los padres de Fernando con Burlando

Un rato después de que llegará la defensa de los acusados, arribaron el lugar los padres de la víctima, Silvino Báez y Graciela Sosa, junto a su abogado Fernando Burlando.

 

09:11 - Llegó la defensa y algunos familiares de los acusados

Minutos después de las 9 de la mañana llegaron al lugar los defensores de los ocho rugbiers, Hugo Tomei y Emilia Pertossi. Junto a ellos también llegó Marcos Pertossi, el padre de Lucas.

Séptima audiencia del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa
Hugo Tomei y Emilia Pertossi llegando a la séptima audiencia del juicio | Télam

08:43 - El fiscal aseguró que "la información de los celulares es mucha"

Tras llegar a los tribunales, y antes de ingresar a la sala, el fiscal Juan Manuel Dávila señaló que el análisis del material encontrado en uno de los celulares de los acusados.

"Todo el material ya se encontraba en la causa. Son elementos que se recolectaron en la instrucción y que, en este juicio oral, se pueden explicar de forma detallada", señaló y mencionó que el celular de la víctima también se encuentra entre los dispositivos analizados.

¿Qué rol tuvo cada acusado en el asesinato de Fernando Báez Sosa? La teoría del abogado de la familia

A su vez, Dávila agregó que "no tiene ninguna duda" de que Fernando murió de la forma en la que explicaron los médicos durante la sexta audiencia. "No tenemos ninguna duda de que lo que los médicos explicaron es lo que ocurrió", insistió el fiscal.

 

07:30 - Llegaron los rugbiers

Alrededor de las 7:30hs los ocho acusados fueron trasladados hacia los tribunales de Dolores. Cabe recordar que estos son: Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23).

 

07:15 - Los testigos de la séptima jornada

Este martes el primero en declarar será el instructor fiscal Javier Pablo Laborde, quien le dará un cierre a su testimonio iniciado durante la sexta audiencia de este lunes con respecto a los resultados del análisis de las imágenes encontradas en el celular de uno de los acusados.

Posteriormente le seguirá María Eugenia Cariac, una criminalista que brindará precisiones con respecto a la aparente similitud entre la zapatilla negra Cyclone, utilizada por Máximo Thomsen, y la huella presente en el rostro de Fernando Báez Sosa.

Caso Báez Sosa: una testigo dijo que Máximo Thomsen estaba "totalmente desaforado y fuera de sí"

Luego se sumará María Luján Elvira Molina, quien trabajó en las pericias de las medidas de los pies de los imputados, y Haydeé Almirón, quien realizó la pericia scopométrica que comparó la huella del calzado secuestrado con las marcas encontradas en el cuerpo de la víctima.

Finalmente, se sumarán las declaraciones de Sandra Ana Moreno Rodríguez, testigo de la incautación que tuvo lugar en la comisaría de Villa Gesell, y David Larrosa, quien atestiguó la toma de impresión plantar de los ocho acusados.